×
×
Red Internacional

ANTE LA VIOLENCIA. Inaugura López Obrador “foros de pacificación” y plantea: “Olvido no, perdón sí”

Acompañado del gobernador chihuahuense Javier Corral y de los futuros funcionarios del gobierno amloísta relacionados con los temas de los 18 foros a realizarse, López Obrador planteó su punto de vista para “pacificar y reconciliar” al país.

Martes 7 de agosto de 2018

En instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se llevó a cabo el acto de inuguración de la serie de los 18 “Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional” que se llevarán a cabo por todo el país en comunidades en donde se tienen los niveles más altos de violencia y en donde participarán familiares y víctimas de feminicidios, desaparición forzada, trata de personas, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión y delitos contra los derechos humanos y la libertad de expresión.

Ciudad Juárez es uno de los rincones del país mayormente azotados por esta diversidad de actos de violencia criminal y de Estado y hay que precisar que este foro se lleva a cabo justo en medio de una nueva oleada de violencia.

En el presidium, acompañando a López Obrador y Javier Corral estuvieron la próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y su subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; éste aseguró que discusiones sobre atención a víctimas, reparación del daño y comisiones de la verdad, entre otros.

También estuvieron el obispo y el presidente municipal de Ciudad Juárez así como el actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos humanos, Raúl González Pérez y la asesora en seguridad pública Loretta Ortíz quien reporta ante el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; éste es el responsable de que se lleven a cabo los foros. Durazo tuvo que enfatizar que la política de amnistía no significa pactar con el crimen.

López Obrador fue recibido con muestras de descontento de parte de algunos de los asistentes, quienes gritaban la conocida consigna de ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más! Como ya habíamos advertido acá, Andrés Manuel mantuvo su disenso con los diferentes luchadores sociales y familiares de victimas de la violencia criminal y de Estado, quienes enarbolan una exigecia que le han espetado a cada gobierno de turno durante varias décadas: ¡Ni perdón ni olvido!

López Obrador insiste que él está en contra de esa formulación y recalcó a los presentes que su postura es olvido no, perdón sí que es el contenido de la propuesta de “amnistía” tan vilipendiada por sus contendientes en la campaña electoral reciente, lo cual hizo mella entre muchos de los presentes. Varios de ellos subirían al estrado al final del discurso de AMLO coreando consignas como ¡Ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!, a pesar de que éste trató de recomponerse y terminó asegurando que con él sí se va a hacer justicia.

Es decir, que el ánimo de las víctimas y familiares, que han padecido por diversos agravios del crimen organizado, no es precisamente el de otorgarle el perdón a los asesinos de sus seres queridos. López Obrador tendrá que hacer algo más que cumplir su promesa de hoy de que los va a escuchar; lo cual no garantiza nada ante su “olvido no, perdón sí”.

Hay que destacar que el ánimo de la protesta no pudo ser eclipsado por la serie de propuestas en relación a la frontera norte, asegurando que va a establecer una “zona franca” (recorriendo las aduanas hacia el sur) de 30 km de ancho a lo largo de la frontera con EE. UU., donde el salario mínimo se duplicará y se reducirán el IVA, al 8%, y el ISR al 20%. Al mencionar que Ciudad Juárez queda precisamente dentro de esta zona franca desató la ovación de algunos de sus simpatizantes, pero fue insuficiente para calmar los ánimos de las víctimas de la violencia y familiares ahí presentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias