×
×
Red Internacional

Elecciones PASO.(In) Coherencias y renovaciones repetidas en el FdT Jujuy

En Pateando el Tablero, miércoles de 13 a 15 horas por 101.7 Jujuy FM y 105.3 FM Stylo (La Esperanza) analizamos la campaña del Frente de Todos en Jujuy, haciendo un recorrido por declaraciones de la pre candidata Leila Chaher y el prontuario de los representantes de esta lista unificada del PJ de Rivarola.

Nadia RugeColumnista Pateando el Tablero

Martes 17 de agosto | 08:02

La pre candidata Leila Chaher (La Cámpora) dice que la lista del PJ es "fundamentalmente una lista que refleja renovación, juventud, trasvasamiento generacional, experiencia y un aporte enorme de la academia, de la universidad”.

Además afirma "hoy tenemos tres frentes políticos, y el Frente que lleva encabezando una mujer es el Frente de Todos y tiene que ver con la coherencia con la que el Gobierno nacional gobierna, la coherencia de este proyecto político que además durante los 12 años de gobierno y antes de tiempo también ha luchado por los derechos de las mujeres”

Vayamos por partes.

Primera palabra calve: “renovación.” Esta lista se presentó de la mano del presidente del PJ Rubén Rivarola, Guillermo y Alejandro Snopek, representantes del sector de Carolina Moisés , Julio Ferreyra... entre otros. ¿Apellidos históricos no? ¿Ven algo de renovación con estos nombres? Yo no. Pero sigamos con la segunda palabra clave: “coherencia”.

¿Hace falta decir que uno de los dueños de Jujuy, funcionario, empresario y de los mejores socios de Morales es justamente el presidente del PJ?

La coherencia de querer un cargo y nada más: ¿Se acuerdan de Julio Ferreyra? Él era el símbolo de la renovación, consiguió un cargo en el Congreso, acomodó a su hija en la Legislatura, y se te he visto no me acuerdo. Leila ya era parte de su lista en ese momento de “¿Anterior renovación?” y resultó electa diputada provincial.

Los primos Snopek, dos "coeherencias" se saludan. Yo enloquecí o acaso los Snopek no pertenecen a una de las oligarquías políticas más antiguas de Jujuy? Guillermo tuvo su primer cargo a los 26 años en 2001 y desde ahí siguió ocupando distintos cargos hasta hoy, es senador hasta 2023. Además es el senador que se abstuvo a la hora de votar el derecho al aborto... ¡Ah! Y del primo "provida" ni hablar ¿no? Alejandro estaba con frente renovador y ahora es frentetodista. El que dijo que se oponía "férreamente" por sus "valores religiosos" a nuestro derecho al aborto legal. ¿Renovación y defensa de los derechos de las mujeres con estos tiranosaurios rex?Ponele.

Sanguchitos de coherencia: ¿Este sería el "gran aporte" de la Academia?

El Rector de la UNJu y precandidato a diputado nacional Rodolfo Tecchi, está acusado de malversar 150.000 pesos para su campaña en la UNJu. Es el rector que financia el clientelismo en la universidad. Siendo ministro de educación también fue acusado también de malversar 124.000 pesos en comprar los supuestos “sanguchitos” más caros del mundo. Ahora anuncia con el Ministro de ciencia y tecnología, en compañía de su amigo Gerardo Morales, una inversión de 100 millones de pesos para el desarrollo del polo científico en Jujuy. Del desfinanciamento de la universidad, de la brecha digital que existe, de estudiantes que tienen que dejar de estudiar para laburar o no pueden hacer la carrera con un celular ni una palabra. Eso no tendría nada que ver con el desarrollo de la ciencia, ni de los futuros científicos para ellos. Entonces ¿Cuál sería el aporte de la universidad? "Sanguchitos" para quienes apoyen la lista del profe?.

Estos son los ejemplos o ejemplares de la supuesta renovación y coherencia del PJ en su lista unificada.

¿Solo encabezar es la cuestión?

E l hecho de que a la lista la encabece una mujer, joven, que viene de ser parte del movimiento de mujeres, es una especie de renovación. Sí, pero cosmética y superficial. Porque ¿Qué hay detrás, cuál es el proyecto? ¿Ser cabeza de qué cuerpo?

En distintas declaraciones Leila Chaher hace mucho hincapié en decir que ellos vienen con un proyecto antineoliberal, contra el neoliberalismo del gobierno de Morales. Sin repetir y sin soplar palabras sueltas que puedan describir gráficamente el neoliberalismo: privatizaciones, pobreza, hambre, desocupación, FMI, ajuste, represión, corralito, etc.

Bueno, ¿Cuáles son las propuestas antineoliberales del Frente de Todos Jujuy?

En spots, declaraciones de campaña y redes no encontré contenido antineoliberal como por ejemplo recuperar Zapla, recuperar el ferrocarril, o la energía entregada a EJESA, entre muchas otras cosas. Nada de eso. Al contrario, encontré similitudes con Morales: promesas /consignas grandilocuentes y vacías. Nada concreto.

El spot principal dice. “de apoco las cosas nos van a empezar a salir. Los amigos van a empezar a salir, vamos a salir a dar una vuelta, las familias van a salir, vamos a salir al recreo, y en medio de eso le meten: las pymes van a salir ¿A dónde van a salir? ¿De qué van a salir? ¿De circulación? Y sigue: “vamos a salir a cosechar” ¿Vamos a? Las y los trabajadores del campo no dejaron de laburar en ningún momento, “cosecharon” toda la pandemia, porque los consideran esenciales, laburaron sin parar poniendo sus vidas en riesgo, con trabajo esclavo y sueldos de miseria. “Vamos a salir a la igualdad” dice que el trabajo va a salir y que todo va a salir bien.

Todo en futuro, promesa, y hasta parece una burla porque igualan salir a jugar a la pelota con que te salga un trabajo, todo va a surgir por arte y magia del voto, como lo fue el “hay 2019” sin ninguna medida o proyecto concreto, yo siento que me dicen: “vos fumá” que yo me encargo, vos votá que es para lo único que te necesito.

Fotos y frases vacías

Foto con Federico Singh, delegado de la superintendencia de salud, junto a la frase “vemos deteriorado el sistema de salud de la provincia” y la promesa de “Garantizar el derecho de acceso a la salud”. ¿Cómo? Ni una palabra. Luego un llamado a la juventud para “formar parte de la estrategia generacional, política y de futuro”

¿Cuál sería esa estrategia generacional política y de futuro? No sabemos. Después en otra foto con mujeres peronistas, Leila Chaher aseguró que con los proyectos impulsados en la Legislatura provincial en materia de género “se conquistó instalar en la agenda pública la discusión de las mujeres.” Y no fue así, fue exactamente al revés, la lucha de miles de mujeres, familias que salieron a las calles en toda la provincia lograron instalar la agenda y abrir las puertas de una legislatura cerrada.

“Pa qué te digo no si sí” El PJ provincial acompañó la imposición de Morales sobre la obligatoriedad de la vacunación con sanciones a trabajadores y trabajadoras que no lo hagan. La respuesta de Chaher fue que “no es posible modificar los decretos en el legislativo” y además “entendemos que existe una necesidad de inmunizar a la población” (por eso votaron con Morales) pero que “la salida nunca va a ser la imposición” (aunque levantó la mano para votar esa imposición y sanciones a trabajadores). La UIA no tardó un segundo en tomar el ejemplo de ataque de Morales y el PJ prometiendo sancionar y no pagar sueldo a quien no esté vacunado (¿nuevos despidos encubiertos?). El PJ de Rivarola en Jujuy votó en contraposición al gobierno nacional, al “proyecto” que dicen defender, porque hasta el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero se manifestó en contra de la obligatoriedad afirmando: “no puede haber una sanción si la vacuna es optativa.” ¿Y la coherencia? Bien, gracias.

Saber callarse

Para cerrar, lo que me parece de lo más preocupante de este frente dicho por una candidata mujer que asegura ser la renovación antineoliberal, es que LeilaChaher dijo que los resultados electorales del PJ desde el 2015 hasta la actualidad: “nos tiene que dejar el aprendizaje de entender los límites en los que tengamos que movernos”, y así “evitar el cruce de esas barreras para volvernos abrazar”. “Si una llega llegamos todas”

En síntesis nos invita a callarnos, a saber cuándo y con quienes callarnos, yo entiendo eso en cuanto a conocer los límites en los que hay que moverse y no cruzar barreras. ¿Qué barreras? ¿La de tragarse un sinfín de variedades de sapos y sapitos de todos los colores por un cargo? ¿Las impuestas por quién o quiénes? Callarse, limitarse, aprender obediente a no cruzar barreras para abrazarnos ¿Con quién? Con dinosaurios, empresarios explotadores, antiderechos, negacionistas, y todos los tristes y largos etc. ¿Esa es la estrategia generacional política y de futuro para la juventud? Callarse y conocer los límites.

¿Qué van a hacer el Congreso entonces? Acatar órdenes, votar ajustes, ataques al pueblo trabajador porque son los “límites en los que habrá que moverse”?¿Gestionar fondos para que los administre Morales y abrazarse con su gobierno? ¿Saber callarse y seguir las recetas de FMI?

Si una llega no llegamos todas. ¿A dónde estaríamos llegando? ¿A limitarnos a las paredes del parlamento? Tomando una frase del spot del Frente de Todos, es claro que La vida que queremos es otra, una que pueda ser vivida plenamente, sin limitaciones ni barreras donde callar para poder estar. Una sin opresiones ni violencias. Para eso hay que pelear para cambiar la vida que tenemos. Que no es la de los patrones del PJ y la UCR. La vida que tenemos no la conocen los representantes de los partidos patronales. La vida que tenemos es vida de laburantes, y el único frente integrado solo por trabajadores mujeres y jóvenes es el Frente de Izquierda Unidad. Libre de patrones y dinosaurios. Espacio que nos llama a organizarnos para fortalecer las luchas de trabajadores. Con propuestas concretas como el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, para trabajar todos con un salario mínimo igual a la canasta familiar.

Es urgente, al contrario de lo que aconseja Leila en representación del PJ, tenemos que romper límites y barreras que nos imponen el imperialismo, los gobiernos nacional - provincial y empresarios para seguir descargando la crisis en nuestras espaldas, es urgente apoyar un frente que no va a callarse ni abrazarse con ajustadores. Militemos esta campaña para que la voz del pueblo trabajador de Jujuy llegue por primera vez al congreso. Sigamos organizándonos para salir. Para salir de verdad, salir a dar la pelea por el congreso y más que nunca salir a pelearla en las calles, universidades, sindicatos y donde sea necesario. ¡¡¡Vamos con el FIT U!!!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias