×
×
Red Internacional

Publicación gemela. Imputaron a Mercado Libre por publicidad engañosa

Defensa del consumidor denunció a la la empresa de Marcos Galperín por publicar productos en cuotas "sin interes" cuando tenían un precio mayor que pagar al contado.

Miércoles 4 de mayo | 10:11

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor apuntó contra Mercado Libre por algunas publicaciones de la empresa con publicidad engañosa. Las "promociones" prometen "cuotas sin interés" para ser abonadas, pero al realizar la suma de los montos a pagar durante los meses previstos termina saliendo más caro que en un solo pago.

Se comprobó que durante febrero y marzo del 2022 al menos 16 vendedores de la plataforma que publicaron productos con la posibilidad de pagar en cuotas sin interés tenían publicaciones gemelas del mismo producto y mismo vendedor pero en un solo pago con un valor inferior al anterior.

"Se habría inducido a las y los consumidores a la creencia de que se estaba ofreciendo la posibilidad de abonar productos en cuotas sin interés, cuando no sería cierto ya que las publicaciones en cuotas tendrían un precio mayor" explicaron desde el organismo.

La investigación

El análisis que se realizó aunque en un corto lapso de tiempo pudo constatar que dentro del perfil de Ecommerce dentro de Mercado Libre se destacaban ofertas con "descuentos hasta 40% - hasta 12x sin interés” o “hasta 50% off y 12x sin interés”, entre otros slogans.

Con la imputación, se le da a Mercado Libre cinco días para aclarar la situación y de lo contrario, se le aplicarán multas de hasta $ 5 millones.

Al momento Mercado Libre solo emitió un descargo donde, como era de esperar, se desentendió de lo que sucede en su propio sitio y le atribuye la responsabilidad únicamente a quienes realizan la oferta. No se hace cargo de lo se venda o como se venda en la plataforma.

Desde Defensa del Consumidor insisten con que se incumplen en varias publicaciones del sitio al menos dos artículos de la ley de defensa del consumidor sobre la transparencia al momento de comunicar los términos y condiciones de la compra.

"Esta práctica configuraría un presunto incumplimiento a los artículos 4 y 7 de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, que obligan, respectivamente, a todo proveedor a suministrar en forma cierta, clara y detallada información veraz sobre todo lo relacionado con las condiciones de comercialización de los bienes que provee y sobre las modalidades, condiciones o limitaciones de la oferta que emite" detallaron desde el organismo.

La empresa de Marcos Galperín ya había sido sancionada tiempo atrás, en hot sale y el cybermonday con una multa también por publicidad engañosa.

Galperín triplicó su ganancia precarizando trabajadores

"Todos los meses Mercado Libre despide pibes, que laburaron tres o seis meses", contó en Alerta Spoiler Sebastián Manzoni que trabajó levantando cajas pesadas durante 10 horas diarias. Agregó que "solo tenemos 20 minutos para descansar, es un trabajo que terminas roto físicamente. Además te exigen productividad que te lleva a autoexigirte y competir".

Mirá la entrevista completa a Sebastián, trabajador despedido de Mercado Libre

Por su parte Nicolás del Caño también lo denunció en sus redes sociales: “Marcos Galperin se depositó más de 20 millones de dólares como "empleado" de Mercado Libre”. Es decir que cobra 1000 veces más que un trabajador promedio.

Según la revista FORBES es uno de los empresarios más millonarios del país, que evita con diferentes artilugios pagar impuestos, el año pasado fue noticia cuando cambió su domicilio a Uruguay para eludir el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, ya que en un guiño del Frente de Todos excluyó del pago a quienes contaban con domicilios fiscales en el extranjero.

Contra los beneficios que reciben los grandes empresarios, el proyecto de impuesto a las grandes fortunas presentado por el diputado del Frente de Izquierda incluye grandes patrimonios como bancos privados, a los grandes dueños de las tierras y del mercado inmobiliario con numerosas y costosas casas ociosas para poder destinarlo a las necesidades de las grandes mayoría.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias