Política

CÓRDOBA

Imputan por coacción a periodista al Jefe de la policía del gatillo fácil

El de "Güere" Pellico se transformó en caso testigo del gatillo fácil bajo la gestión de Julio Cesar Suárez al frente de la Policía de Córdoba.

Viernes 24 de octubre de 2014 | Edición del día

“Ya me voy a encargar de vos” fueron las palabras que el Jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez pronunció al teléfono en comunicación con el periodista Dante Leguizamón el 15 de agosto de este año, palabras por las que el Fiscal de instrucción Provincial Alfredo Villegas imputó al Jefe Suárez por coacción. El motivo de la amenaza del comisario fue la cobertura que Leguizamón, conductor del programa Justicia Legítima de Canal 10, acababa de hacer de la represión desatada por la policía de la provincia sobre el barrio Los Cortaderos.

Desde el gobierno provincial no dudaron en respaldar una vez más al cuestionado Jefe de Policía. Fuentes oficiales señalaron que el abogado de Suárez pediría la nulidad de las actuaciones judiciales del fiscal Villegas.

La oposición exigió la inmediata renuncia del jefe policial. En este sentido se expresó el Frente Cívico, el Frente de Izquierda y el titular del Afca Nestor Vicente. Por el Frente de Izquierda, Laura Vilches (legisladora electa por el PTS en el FIT) señaló “las amenazas contra Leguizamón son un grave caso de ataque a la libertad de expresión, Suárez tiene que renunciar inmediatamente por esto, pero también por los casos de gatillo fácil que viene protagonizando su policía, lleva el trágico récord de veinte asesinatos de jóvenes en veinte meses y es el responsable directo del atropello a los derechos más elementales de los jóvenes de los barrios populares de Córdoba que son detenidos de manera arbitraria y discriminatoria permanentemente. "Dante Leguizamón, por su parte, indicó que “Suárez tiene una especial protección, si fuera cualquier policía hoy estaría en estado de pasividad” a la vez que se declaró conforme con la imputación.

Los hechos. Las amenazas de Suárez se dieron luego de que la policía realizara allanamientos y una razzia en el barrio Los Cortaderos y que posteriormente reprimiera a los vecinos del lugar que repudiaban el operativo y el asesinato del joven Alberto “Güere” Pellico por un policía el 25 de julio pasado.

Además de la llamada, el Jefe Suárez se hizo presente en las instalaciones del Canal 10 para increpar al periodista quien no se encontraba en el lugar. Llamativamente desaparecieron las grabaciones de las cámaras de seguridad de este canal, que depende del rectorado de la UNC, donde habría quedado testimonio de más amenazas de Suárez.

Más amenazas. Justamente, por el caso de gatillo fácil de Güere, tienen prisión preventiva los policías Lucas Chávez y Rubén Leyva, según lo dictaminó el Fiscal Pablo Molina la semana pasada. Por esta actuación Molina también recibió un llamado del Jefe Suárez al que calificó de “poco feliz”.

De La Sota. Este hecho se transforma en un nuevo problema para el gobernador de Córdoba que acaba de lanzar su candidatura presidencial. Suárez sería una de sus últimas cartas al frente de una policía muy cuestionada luego del motín de Diciembre y de los operativos de saturación. Los cuales implican de hecho una militarización policial de Córdoba y agresiones y atropellos permanentes hacia la juventud.

Protestas. Familiares de las víctimas de gatillo fácil, agrupados en la Coordinadora “Madres de la Gorra”, junto al CeProDH y la Juventud del PTS, señalaron que realizarán un festival el día 7 de Noviembre para exigir juicio y castigo a los policías implicados y la derogación del Código de Faltas. Desde la organización también indicaron que están organizando, junto a docentes, charlas en distintos colegios secundarios.

Por otro lado ya se anunció para el 20 de Noviembre la realización de la 8° Marcha de la Gorra que el año pasado tuvo una masiva convocatoria contra la política represiva del gobernador José Manuel De La Sota.







Temas relacionados

José Manuel de la Sota   /    Dante Leguizamón   /    Código de Faltas   /    Policía del gatillo facil   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO