Sociedad

Isidro Casanova, La Matanza

Impunidad: móvil de Gendarmería invita a la “depuración social” mediante el “asesinato legal”

Por altoparlantes patrullaron las calles con el mensaje de la película “la purga”. En esta película distópica se supenden todos los derechos por 12 horas dando vía libre para matar: obviamente a quienes el poder considera indeseables. A 44 años del golpe, el aparato represivo del Estado sostiene la misma idea, envalentonados por el control social que cumplen en la cuarentena obligatoria.

José Muralla

@murayeando

Martes 24 de marzo | Edición del día

Captura de pantalla del video que filma la patrulla de Gendarmería invitando a "la purga"

Los gendarmes se sintieron tan envalentonados como para permitirse hacerse los “chistosos” sobre matar gente en pos de la depuración social. Seguramente estos indignantes hechos intentarán ser explicados como “la inconducta de algunos”. Se empleará la teoría de “la manzana podrida”, y que se trató de un “error” aislado, o de un “exceso”.

Pero la pregunta es ¿por qué estos suspuestos individuos aislados se sintieron confiados de cometer semejante atrocidad creyéndose “chistosos”? La respuesta la podemos encontrar en una impunidad estructural que le dio el Estado, y una coyuntura de control social donde se intenta mostrar a todo el aparato represivo del Estado como “héroes” que se sacrifican para “cuidarnos”

El video donde se los ve patrullando con ese temible audio salió a la luz el martes 22 por la noche, filmado por una vecina de la localidad matancera de Isidro Casanova. Pero inmediatamente en las redes sociales otros vecinos denunciaron que esto venía ocurriendo desde hace por lo menos dos días. Es decir, no se trató de un “hecho aislado”. En la película "La purga", el día en que los asesinatos son legales es el 21 de marzo.

Tampoco es casual que esto ocurra en los barrios de La Matanza, donde las incesantes campañas derechistas insisten en ponderar a nuestro distrito con epitetos como vagos “vagos”, “planeros”, “negros” y tantos otros. El mensaje de los gendarmes fue claro, ustedes son los que tienen que ser “depurados”.

Recordemos que el año pasado uno de los principales ejes de campaña de Espinoza fue “que vuelva la Gendarmería a La Matanza” ¿estará conforme?

Te puede interesar: Gendarmería, la preocupación de Fernando Espinoza en medio de la pandemia de Coronavirus

Este accionar de los gendarmes es una muestra de lo que ocurre cuando se ensalsa a los hombres de bastón y uniforme. Cuando se los erige en “guardianes de la patria en peligro”. Por eso seguiremos insistiendo que la respuesta a la pandemia es aumentando el presupuesto para salud, realizando testeos masivos y todas las demás propuestas que realizamos acá. Nunca jamás dándole mayor poder a las fuerzas represivas. Por eso a 44 años del golpe, no damos vuelta la página, porque ellos siguen escribiendo en la misma. Por que no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Porque enfrentamos la impunidad de ayer, enfrentando la de hoy.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO