×
×
Red Internacional

Casta política. Impunidad del dinero y el poder: cerraron la causa del Olivos Gate con $ 3 millones

Alberto Fernández y Fabiola Yañez hicieron esa propuesta para que se cerrar la causa contra ellos que se abrió por la fiesta clandestina celebrada en plena pandemia en la Quinta de Olivos. Los beneficios de una casta política que gobierna para el gran empresariado.

Lunes 23 de mayo | 14:22

Este lunes el juez federal Lino Mirabelli (San Isidro) convalidó un acuerdo que les otorga impunidad al presidente Alberto Fernández y a su esposa Fabiola Yañez. El mismo implica que la pareja ofreció $ 3.000.000 para cerrar la causa en contra de ambos por haber violado la cuarentena durante uno de los momentos más complicados de la pandemia. La decisión de Mirabelli implica convalidar un acuerdo al que había arribado el fiscal Fernando Domínguez.

Te puede interesar: Privilegio de casta: Alberto Fernández puso $1.600.000 y cerró la causa por la fiesta en Olivos

Esa oferta estaba conformada por $1.600.000 propuestos por el presidente y por $1.400.000 propuestos de parte de Yañez. El dinero se destinaría al Instituto Malbrán, según consta en el acta judicial. El pago, según lo acordado, tiene que hacerse dentro de los siguientes diez días.

La compensación no es ilegal. Sin embargo, revela la enorme desigualdad que existe a la hora de enfrentar las consecuencias legales de determinadas situaciones. A lo largo de la pandemia, el Poder Judicial actuó contra muchas personas que solo habían roto la cuarentena para intentar trabajar. Algo más que necesario en un marco social crítico como el que agudizó el aislamiento obligatorio. Hubo condenas a cárcel como consecuencia de esa situación.

Esto no fue, sin embargo, lo más terrible para la población más humilde. La imposición de una cuarentena obligatoria -casi como única medida- implicó darle un enorme aval a las fuerzas represivas para que actuaran en función de hacerla cumplir. Ese empoderamiento de Policías provinciales y fuerzas federales terminó decantando en casos de gatillo fácil, asesinatos y hechos de tortura y abuso contra muchas personas. La juventud pobre fue la que más sufrió esa situación.

Te puede interesar: Cuarentena con represión: ya se detuvo arbitrariamente e imputó a casi 50.000 personas

Se evidencian los enormes privilegios de una casta que gestiona el Estado al servicio del gran empresariado. Una relación que, por estas horas, se hace más evidente en las múltiple reuniones, cenas y encuentros existentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias