Política

GENOCIDIO E IMPUNIDAD

Impunidad: Conte Grand protege al fiscal que fue espía de la Policía en la dictadura

Se trata de Fabián Fernández Garello, actual fiscal general en Mar del Plata. El Procurador de la provincia de Buenos Aires cerró el trámite disciplinario contra el ex de la DIPPBA.

Viernes 2 de noviembre de 2018 | 18:32

Fiscal Fernández Garello y Procurador General Julio Conte Grand.

Julio Conte Grand, el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, vuelve a ocupar un lugar en los medios. Esta vez es a raíz de una denuncia lanzada por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM). Desde ese organismo acusan al funcionario provincial de haber cerrado un trámite disciplinario contra Fabián Fernández Garello, actual fiscal general de Mar del Plata y espía policial en la última dictadura.

Te puede interesar: Fernández Garello, el espía de la dictadura que la “democracia” convirtió en fiscal

En un comunicado que fue difundido, desde la CPM señalan que “el Procurador General de la provincia de Buenos Aires dispuso el cierre y archivo del trámite disciplinario contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello”.

Se señala además que “las actuaciones habían sido impulsadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por considerar que su participación en delitos de lesa humanidad, trabajando como agente de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense) durante la dictadura, constituye una falta disciplinaria de gravedad institucional para un estado de derecho”.

La decisión de cerrar el proceso implica que para Conte Grand la participación en delitos de lesa humanidad parece no implicar problema alguno.

Fernández Garello es fiscal general de Mar de Plata y está acusado por su participación como espía de la siniestra DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires).

En el comunicado se recuerda que “durante la última dictadura cívico-militar, Fernández Garello se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la DIPPBA. Sólo entre 1978 y 1982 participó en al menos 17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado”.

Sobre él recaen acusaciones por su participación directa en el secuestro, tortura y asesinato de la militante del PST, Ana María Martínez; y en el secuestro y tortura de varios militantes del PC. El primero de estos casos se investiga en el Juzgado Federal de San Isidro.

En el segundo caso, investigado en el juzgado de San Martín, hace pocos menos de dos meses, la jueza Alicia Vence dictó la falta de mérito.

Te puede interesar: Impunidad: “falta de mérito” para Fernández Garello, el fiscal que fue espía de Etchecolatz

Desde la CPM también habían denunciado que Fernández Garello ocultó su participación en la DIPPBA al ingresa como fiscal.

La CPM criticó la decisión de Conte Grand señalando que a pesar de la amplia existencia de material probatorio, “el Procurador Julio Conte Grand decidió desestimar la investigación del fiscal y fundó su decisión en meros formalismos y razones endebles que no sólo desconocen, como ya se dijo, la gravedad institucional de este hecho sino que van contra las mismas obligaciones que tiene la Procuración”.







Temas relacionados

Fabián Fernández Garello   /    Comisión Provincial por la Memoria (CPM)   /    Impunidad   /    Mar del Plata   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO