×
Red Internacional

Sociales UBA.Impulsemos una reunión autoconvocada de les estudiantes

En medio de la crisis sanitaria, económica y social, les estudiantes necesitamos discutir como intervenir. Rompamos la quietud del centro de estudiantes

Gastón DelgadoConsejero Estudiantil - Trabajo Social UBA

Nicolás MansillaEstudiante Sociología UBA @NicxMvnsi

Jueves 15 de abril | Edición del día

Desde EnClaveRoja (PTS + independientes) como parte de la Secretaría de Unidad Obrero Estudiantil del CECSO, queremos impulsar una reunión autoconvocada de todes les que queramos organizarnos pero no encontramos en el CECSo el espacio para hacerlo.
Hoy no tenemos un espacio donde debatir como luchar por nuestros reclamos, e intervenir en la crisis codo a codo con quienes vienen peleando en sus puestos de trabajo y estudio.
La UES, como conducción del centro de estudiantes aliada al gobierno nacional, al rector Barbieri y la franja morada (UCR), hizo pasar todo el 2020 sin ninguna instancia de discusión y no quieren que este año sea distinto. No hubo ninguna asamblea ni reunión donde les estudiantes podamos discutir como nos afecta la crisis y como intervenir.
La “Lista 15”, que ocupa la secretaría general, también alineada con Alberto Fernandez y con la decana Mera, mantienen silencio ante el inmovilismo de la conducción. No podemos seguir aguantando la inacción de estas agrupaciones por sus alianzas con las autoridades de la universidad y el Gobierno nacional.

Más que nunca necesitamos organizarnos

Estamos atravesando la segunda ola de la pandemia, con colapso del sistema de salud y un plan de vacunación que hasta el momento es insuficiente. Los grandes laboratorios lucran con nuestra salud, día a día se cuentan miles de contagios en el país. Les trabajadores que se exponen al virus todos los días, en transportes públicos hacinados y puestos de trabajo sin ningún tipo de protocolo.
En la comunidad educativa, esta semana tuvimos la muerte de William Marian, estudiante secundario, que se suma a la tres docentes fallecidos y un auxiliar, como resultado de la política del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires de exponer nuestras vidas antes de garantizar condiciones propicias para poder trabajar, estudiar y viajar en transporte público.. Mientras tanto, el presidente apela a los cuidados individuales, desligándose de la responsabilidad

Un 42% de la población hoy se encuentra bajo la línea de la pobreza. En medio de la segunda ola, el gobierno no anunció ninguna medida para los sectores populares. No hay ningún ingreso de emergencia que permita a les precarizades y desempleades poder sortear la crisis. Pero mientras tanto, hacen todo lo posible para negociar el pago de la deuda con el FMI, a costa de que les trabajadores paguemos aceptando peores condiciones de vida.
Les jóvenes, pasamos por la peor parte. Muches perdimos el trabajo, nos rebajaron el salario o nos precarizaron aún más, haciendo que estudiar sea cada vez más difícil.
Por si fuera poco, las autoridades de la UBA, nos dificultan aún más la cursada sin garantizar los elementos de conectividad, sistemas que funcionen correctamente, o becas para que podamos seguir cursando. Proponen becas de investigación para trabajar por $15.000, pidiendo como requisito ser menor de 30 años, y haber hecho entre el 50% y 90% de la carrera en menos de 7 años, lo que expluye a la mayoría de nosotres que laburamos y estudiamos.. Muches pibes se quedaron fuera por falta de cupos en las materias e innumerables problemas alrededor del campus y las plataformas virtuales que complica y precariza aun más el trabajo docente, que en su mayoría es Ad-Honorem. Para colmo si logras recibirte, puede que estés como los Graduadxs Sin Papeles que llevan 2 años sin recibir su titulo para acceder a un trabajo.

La UES, como conducción del CECSO, viene de un año sin convocar a ninguna asamblea. Pareciera que no le interesa escuchar las voces de les estudiantes. Junto a la Franja Morada en la FUBA, vienen de extender sus mandatos en el centro sin consulta alguna.
Su discurso sobre la inclusión y permanencia en la facultad, choca con su alineamiento al gobierno nacional que ajustó un 9% el presupuesto universitario, y con el rector Barbieri que es cómplice de este ajuste. No hay inclusión ni permanencia, si no nos organizamos para pelear por becas integrales, por acceso a la conectividad y un salario para les docentes.
La Lista 15 (Cámpora, Mella, Auge, Emergente, Dignidad), que se presentan como opositores dentro de la facultad pero por fuera pertenecen al mismo espacio que la UES, guardan total silencio sobre esto aunque se digan opositores. Sus vínculos con las autoridades no son menores ya que apoyan a la decana Mera, ejecutora del ajuste en la facultad.

Para pelear por nuestros reclamos, les estudiantes tenemos que retomar los ejemplos deFilo, Psico y Económicas, que tuvieron asambleas de cientos de estudiantes, o les del CBC y Medi que se organizan contra la expulsión de pibes de la universidad. También tenemos que inspirarnos y apoyar los ejemplos de lucha de les trabajadores que vienen organizándose en asambleas y luchando frente a los ataques recibidos: como son les docentes de todos los niveles frente a los salarios de miseria y las condiciones de presencialidad sin protocolos correspondientes. También les trabajadores de la salud, que en Neuquén vienen protagonizando la lucha con paros y piquetes. Les portuarios con un bloqueo histórico al puerto de Buenos Aires, les tercerizades de les ferrocarriles Roca y Mitre que exigen pasar a planta permanente, les trabajadores del Subte que luchan contra la presencia de asbesto que se llevó la vida de dos trabajadores. Las y los vecinos de Guernica que siguen peleando por tierra, vivienda y trabajo. Todes aquelles que junto a las fábricas bajo gestión de sus trabajadores este próximo sábado 17 de abril van a realizar un encuentro en MadyGraf para discutir de qué manera coordinar sus luchas para fortalecerlas y triunfar.

Te puede interesar: Segunda ola, luchas duras, banderas de desilución

La izquierda tiene que pelear para que les estudiantes podamos organizarnos.

En un artículo de les compañeres del PO, nos enteramos de la propuesta de convocar a una reunión abierta del FITU en perspectiva de poner de pie al movimiento estudiantil. Nos parece acertado el objetivo de la propuesta, aunque creemos que la mejor forma de expresar la bronca y las ganas de organizarse, es haciendo una reunión autoconvocada a través de las secretarías del CECSo que conquistamos con los votos de miles de estudiantes. Un espacio que no sea limitado solo a quienes tengan acuerdo con las ideas y el programa del Frente de Izquierda-Unidad, sino abierto a todes les estudiantes que no ven una vía con la conducción del Centro, donde puedan participar todes les que quieran organizarse ante el inmovilismo de las agrupaciones peronistas de la facultad.

Tenemos que impulsar una reunión autoconvocada desde nuestras secretarías del Centro de Estudiantes para discutir y pelear para que ni une más tenga que dejar de estudiar. Por becas integrales para quienes lo necesiten. Que el Estado se haga cargo de los gastos de conectividad y dispositivos necesarios
Exijamos el fin de los pisos restrictivos a las becas de investigación que dejan fuera a miles de estudiantes que trabajan.
Peleemos por un salario para los docente que son mayormente ad-honorem y quienes cobran, lo hacen con un salario por debajo de la línea de pobreza.
Discutamos como apoyar a las luchas de los trabajadores en curso, que cada vez son mas y se levantan contra el gobierno y sus patronales. Queremos poner nuestra Secretaría de Unidad Obrero-Estudiantil al servicio de su lucha




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias