Juventud

GENOCIDIO

Importantes personalidades debaten sobre las causas contra Milani

Con Myriam Bregman, Lucas Arrimada, Oscar Schaller, Graciela Ledo y Miguel Bonasso como panelistas, se llevó a cabo una charla sobre la continuidad del aparato represivo del Estado y las causas contra Milani.

Viernes 12 de junio de 2015 | Edición del día

1 / 15

Fotografía:Jav Ch/Enfoque Rojo

Fotografía:Jav Ch/Enfoque Rojo

Con un panel de lujo y un auditorio lleno de estudiantes, obreros y luchadores por los derechos humanos, se debatió sobre el rol de la justicia y las fuerzas represivas del Estado en la Facultad de Derecho de la UBA este jueves por la tarde. La presentación del panel estuvo a cargo del abogado del CeProDH Matías Aufieri quien es querellante, junto a Myriam Bregman, en la causa que se sigue contra el actual jefe del Ejército César Milani.

Lucas Arrimada, docente de la Facultad de Derecho, abrió la charla mencionando la importancia de estos debates dentro de la universidad para romper con el abismo existente entre “ley y pueblo” y agregó que es necesario pensar la justicia como un valor crítico y a la abogacía como práctica comprometida con los trabajadores y las víctimas de las políticas del Estado.

Oscar Schaller, detenido desaparecido a la edad de 19 años, querellante contra Milani, brindó su testimonio sobre su desaparición: “Antes de liberarme me visitó una persona, que en ese momento no sabía quién era, preguntándome acerca de mi detención y notificándome que me iban a liberar. Años después reconocí a esa persona: era el actual jefe del Ejercito Cesar Milani” Schaller contó cómo, acompañado por los abogados del CeProDH, inició esta querella exigiendo la apertura de los archivos de la dictadura.

Graciela Ledo, hermana del soldado Alberto Ledo, luchadora en busca de la verdad y la justicia, denunció la impunidad tras 39 años de la desaparición de su hermano. “Mi hermano era un dirigente del PRT, lo digo con orgullo, era un dirigente estudiantil de la UNT. ¡Sabemos porque lo llevaron! Fue una generación lucida y comprometida. Por eso seguimos luchando y marchando por verdad y justicia por Alberto y de todos los detenidos - desaparecidos, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Este 17 de junio distintas organismos de DDHH presentarán un “Amicus Curae” y luego se realizara un homenaje en la escuela de comercio que es donde estaba ubicado el campamento militar donde lo hacen desaparecer.

Miguel Bonasso, periodista y escritor, publicó, entre otros libros, “Lo que no dije en Recuerdos de la Muerte”, intervino denunciando a la justicia corrupta y a los servicios. Recordó de donde proviene el general Milani: “intervino como secuestrador y torturador de un joven como el soldado Ledo. Redactó el acta de deserción dejándolo como un ladrón que se llevo las miserables pertenencias que le había dado el servicio militar obligatorio de Tucumán. ” Pregunto ¿Por qué lo nombran a Milani y le otorgan 500 millones de pesos a la inteligencia del ejército? ¿Por qué hay 1400 militares de inteligencia? Les preocupan los obreros de Lear y Donnelley, los que cortan la Panamericana contra las multinacionales y contra el carapintada Berni. Tienen que espiar para evitar el conflicto social”.

Bonasso finalizó su intervención explicando el carácter estratégico de los de Inteligencia que garantizan los negocios de empresarios espiando a los que luchan contra ellos “Chevron y el acuerdo secreto firmado por el CEO de YPF- supuestamente nacionalizada por el gobierno nacional y popular. Hacen concesiones entreguistas y perniciosas contra el medio ambiente por el tema del Fracking (cuando los ambientalistas se resistieron NdE) en los terrenos extensos de la Patagonia. El campo está en mano de Monsanto, la cordillera esta con la megamineria".

Myriam Bregman, abogada, fundadora del CeProDH y diputada del PTS en el Frente de Izquierda sostuvo “la denuncia de Oscar no es una historia inventada para que los medios compren una noticia destituyente, es la historia de otro desaparecido más que debe apelar a su memoria porque no se abren los archivos la dictadura. Menéndez tiene diez condenas, Etchecolaz cinco” y afirmó que estos mismos genocidas son juzgados por distintas causas. “Eso suma estadística pero no aporta información de lo que paso en la dictadura. Queremos que se juzgue a todos los genocidas por todos los compañeros”.

Saludó al auditorio entre las cuales estaban figuras destacadas como: Marcela Gudiño, luchadora por los DDHH; Raúl Godoy de Zanon y diputado obrero, uno de los que denunció el pacto de Chevron; Alejandrina Barry, hija de detenidos desaparecidos y también militante por los DDHH.

Bregman ejemplificó como se evidencia la continuidad del aparato represivo: “El Proyecto X es un un software que recaba todos los datos del país de todos los que nos movilizamos. A la gendarme que armaba informes usando Proyecto X le dictaron la falta de merito por ser una joven que obedece ordenes. La Obediencia debida se derogó, pero sigue vigente en la cabeza del Poder Judicial”.

Bregman brindó datos contundentes de aquella continuidad “hay 9026 efectivos de la bonaerense que vienen de la dictadura; 3308 hay en el Ejército. Toda esa gente no está siendo juzgada.” También menciono la política del PRO en materia represiva: “No es una exclusividad del kirchnerismo mantener el aparato represivo de la dictadura. El “Fino” Palacios viene de la dictadura, al igual que 38 de los 52 altos mandos de la Metropolitana, la fuerza represiva que Larreta quiere expandir a todos los barrios”.

Y concluyó sosteniendo que desde el Kirchnerismo hasta la oposición de derecha tienen acuerdo: “Mantener el aparato represivo, ya que son las Fuerzas que necesitan para mantener a Chevron, para reprimir a los QOM, para extender la frontera de la soja. Las necesitan para mantener a la sociedad dividida en clases. Nosotros, como marxistas, queremos terminar con toda forma de opresión, pero en ese camino vamos a ser los primeros en denunciar a los genocidas, a la represión y la impunidad, por eso esta mesa nos llena de orgullo y por eso este panel nos hermanó. Vamos a seguir luchando por la cárcel común y efectiva a todos los genocidas, incluidos Milani. Invito a cuestionar el derecho, potenciando la lucha contra la impunidad y también la lucha de los trabajadores como la de WorldColor contra las multinacionales quienes estaban presentes en el auditorio. Los abogados de la burguesía se perfeccionan, nosotros también”.

La charla finalizó después que tomaran la palabra los trabajadores de WorldColor que contaron su lucha.







Temas relacionados

Lucas Arrimada   /    Oscar Schaller   /    Graciela Ledo   /    Miguel Bonasso   /    César Milani   /    Myriam Bregman   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO