×
×
Red Internacional

Violencia machista.Importantes movilizaciones contra los femicidios en el Estado español

Este viernes se realizaron numerosas manifestaciones en todo el estado porque es mucha la rabia ante los feminicidios, y porque esta justicia patriarcal castiga a quienes intentan proteger a sus hijos, como es el caso de Juana Rivas.

Pan y Rosas Estado españolEstado español | @PanyRosasEE

Viernes 11 de junio | 21:12

En Madrid, Barcelona, Tenerife, Granada y otras ciudades españolas se ha escuchado el mismo grito: ¡No son muertes, son asesinatos! y ¡No estamos todas, faltan las asesinadas!

En Madrid, la convocatoria ha llenado la Puerta del Sol, y a pesar de la lluvia, miles de personas se han reunido para expresar todo el dolor y la rabia. Al terminar la misma, sobre la medianoche, la policía ha rodeado a un grupo de manifestantes y se han llevado detenida a una joven.

Al brutal crimen de las niñas de Tenerife, se suma esta misma semana el feminicidio de una joven de 17 años en Sevilla y el asesinato por su pareja de una mujer en Ibiza. Desde que comenzó el año, según los números oficiales, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un aumento de la violencia machista desde que terminó el Estado de alarma. En realidad, la cifra es aún mayor.

También en Barcelona, el movimiento feminista ha tomado otra vez las calles. Y además de repudiar la violencia machista, también han exigido la libertad de Juana Rivas, que este viernes ingresaba en prisión, por haber intentado proteger a sus hijos de un padre maltratador.

La manifestación en la Puerta del Sol ha culminado a las 23 horas, bajo la lluvia, con un emotivo minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas. Poco después, un grupo de manifestantes se dirigió hasta la plaza de la Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid. Alli las feministas fueron rodeadas por un importante operativo policial.

Unas horas antes, al comenzar la manifestación, se produjeron algunos incidentes cuando una mujer, portando una mascarilla con el logo de VOX, se paseó de forma provocadora por la manifestación. Escoltada por la policía, fue expulsada de la plaza por las feministas, al grito de “Fuera fascistas de nuestros barrios”.

Desde Pan y Rosas hemos estamos presentes en las plazas este viernes, porque: ¡si tocan a una, nos movilizamos miles!

Para terminar con la violencia machista no queremos más punitivismo del Estado ni fortalecer el aparato policial y carcelario, como piden desde VOX y otros sectores de la derecha. Estos sectores reaccionarios solo quieren instrumentalizar el dolor de los familiares de las víctimas para avanzar en modificaciones punitivas en el código penal.

Lo que necesitamos es un plan integral contra la violencia de género, que incluya un programa de educación sexo-afectiva y de género en todos los niveles educativos; casas refugio y un plan de viviendas accesibles para mujeres en situación de violencia de género. Y para prevenir la violencia de género hacia las mujeres migrantes sin papeles, luchamos por la regularización inmediata.
Nada de eso ha sido llevado adelante por el “ministerio feminista” del gobierno del PSOE-Podemos. Por eso es necesario que desarrollemos una masiva movilización y autoorganización del movimiento de mujeres, formando comisiones en cada lugar de estudio, de trabajo y en cada barrio.

¡Justicia para todas las víctimas de la violencia de género! ¡Ni una menos, vivas nos queremos! ¡Basta ya de justicia patriarcal! ¡Libertad inmediata para Juana Rivas! ¡Si tocan a una, nos movilizamos miles!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias