Sociedad

SAN LUIS

Importante reclamo contra el ajuste en discapacidad

Bajo el lema #NoAlAjusteEnDiscapacidad, profesionales, familiares y Personas con Discapacidad se movilizaron contra el ajuste de los gobiernos.

Jueves 1ro de agosto | 11:59

El pasado martes 30 de julio, cientos de personas se movilizaron en la Ciudad de San Luis contra el ajuste en discapacidad. Fue en el marco de una Jornada Nacional de Lucha convocada por los sectores afectados.

La jornada comenzó por la mañana en la Plaza Pringles, bajo la organización del Centro de Día La Esperanza. Esta institución, que funciona en el centro de la Ciudad de San Luis, aloja a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad mental severa o profunda, y posibilita - gracias a sus diversos servicios educativos - el desempeño pleno de estas personas en su vida cotidiana.

Las Autoridades del mencionado establecimiento leyeron un comunicado difundido a nivel nacional, al cual, han adherido diversos centros educativos y terapéuticos, familiares de Personas con Discapacidad de la provincia y, a su vez, las casi mil instituciones que están sufriendo las mismas situaciones de ajuste en todo el país.

Si bien el comunicado culpabiliza únicamente al gobierno nacional y su relación con la Cobertura de Salud (Incluir Salud), diferentes organizaciones, profesionales y familiares de Personas con Discapacidad señalaron, tomando el micrófono para dirigirse al público presente, su disconformidad por la falta de políticas provinciales, incitándolos a tomar conciencia frente a la posibilidad de elegir, pensando en los más vulnerables en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto.

Recortes en las Prestaciones por Discapacidad, retrasos en los pagos de las prestaciones, falta de transportes adecuados para una real inclusión social y una burocracia interminable para solicitar desde una silla de ruedas hasta las medicaciones que hacen posible garantizar una vida digna, fueron algunos de los reclamos dirigidos al gobierno provincial de Alberto Rodríguez Saá.

Algunos medios de comunicación locales estuvieron presentes, pero en sus notas obviaron señalar al gobierno provincial como partícipe del recorte que sufren las Personas con Discapacidad.

En esta jornada fueron denunciados tanto los políticos de turno, como así también sus instituciones, tales como la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) ya que esta fija sus propios aranceles y cubre un porcentaje de la cobertura basado en sus políticas internas, siendo amparados por su propio sistema empresarial, lo que claramente está muy alejado de los aranceles nacionales vigentes y más aún de las necesidades de sus afiliadas y afiliados.

La jornada finalizó con el agradecimiento a quienes participaron y se sumaron a la convocatoria. También se solicitó una mayor difusión de la problemática a nivel mediático y se llamó a realizar una nueva convocatoria para el próximo 6 de agosto.







Temas relacionados

Discapacidad   /    San Luis   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO