Mundo Obrero

DERECHO A LA VIVIENDA

Importante pronunciamiento por el derecho la vivienda y contra los desalojos en Neuquén

Organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y políticas publicaron una declaración en solidaridad con las familias sin techo. Entre otros firman el Sindicato Ceramista, Municipales de Centenario, el Centro de Estudiantes de Humanidades, las Obreras Textiles, el MTD, FOL y los cuatro partidos del FITU.

Miércoles 30 de septiembre | 15:49

Decenas de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos de Neuquén, firmaron una declaración en la que repudian las agresiones y amenazas de represión a las familias sin techo que ocupan terrenos en Centenario, Guernica y distintos lugares países.

Te puede interesar: La Policía disparó con balas de plomo una toma de tierras en Centenario

El texto es firmado, entre otros, por el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, ATEN - Chañar, Obreras Textiles de la Cooperativa Traful Newen, Movimiento por un Techo Digno, Frente de Organizaciones en Lucha, y el conjunto de las organizaciones integrantes del Frente de Izquierda Unidad y del Plenario del Sindicalismo Combativo en la región.

Denuncian que los distintos gobiernos municipales, provinciales y el nacional, en vez de dar soluciones a la crisis habitacional generan un clima represivo para justificar futuros desalojos.

A su vez, proponen un “plan de obras públicas” para construir viviendas y generar trabajo genuino, planteando a las gestiones obreras como proveedoras de ladrillos y cerámicos.

Las organizaciones plantean una exigencia a los sindicatos y centrales sindicales para que tomen en sus manos estas demandas, y convoquen un paro y movilización si llegaran a concretarse los desalojos.

Reproducimos la declaración completa con sus primeras firmas

¡Basta de patotas y represión, No a los desalojos! La tierra y la vivienda son un derecho

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos todo intento de desalojo por medio de patotas y represión, y exigimos tierra y vivienda para las familias sin techo.

La crisis habitacional estalló en medio de la pandemia. Mientras millones de trabajadores y trabajadoras caen en la desocupación, mientras aumentan brutalmente la pobreza y la indigencia, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, sólo responden criminalizando y violentando a las familias sin techo.

Durante la noche del 28/9, en la localidad de Centenario patotas armadas agredieron a los tiros a las tomas, con el aval de la Policía de Neuquén. Algo similar ocurrió en el barrio Los Ceibos en la Matanza, con el aval de la policía Bonaerense de Berni y la Gendarmería de Frederic. Responsabilizamos al gobierno provincial de Omar Gutiérrez (MPN) y el municipal de Bertoldi (Frente de Todos) por la integridad física de las familias de Centenario.

Hechos como estos ya ocurrieron en la toma de Guernica, donde la Bonaerense hirió con bala de plomo a un joven de 21 años integrante de la CTD Aníbal Verón. En Guernica el gobierno de Kicillof prepara la represión. Para preparar el clima represivo montaron una campaña política y mediática encabezada por el “Cuervo” Larroque, atacando a las organizaciones como el FOL, Polo Obrero, MTR y las organizaciones de izquierda y de derechos humanos que nos solidarizamos con la lucha por vivienda.

La lucha de las familias sin techo es la lucha por un derecho elemental negado a la gran mayoría del pueblo trabajador. Por eso debe ser apoyada decididamente por todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, estudiantiles, de derechos humanos, del movimiento de mujeres y disidencias. Llamamos a rodear de solidaridad activa a las familias sin techo, recolectando alimentos, elementos de higiene y limpieza, ropa, etc. Exigimos a los sindicatos y centrales sindicales que tomen en sus manos sus demandas, porque la clase trabajadora es una sola, y su unidad está la fuerza para que la crisis no la sigamos pagando las y los trabajadores. Si quieren avanzar con los desalojos, los sindicatos y las centrales deben convocar a paro y movilización.

La salida es un plan de obras públicas para construir las viviendas que hacen falta y generar puestos de trabajo, contando en la provincia con las gestiones obreras ceramistas para proveer de los cerámicos y ladrillos necesarios.

¡NO a las patotas! ¡NO a la represión! ¡Ningún desalojo!
¡Tierra y vivienda para vivir!

Primeras firmas:

Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén - SOECN / Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario / Obreros y obreras de Cerámica Neuquén / Obreras Textiles Cooperativa Traful Newen / ATEN - Chañar / ATE - Hospital Centenario / Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades UNCO - CEHUMA / Movimiento por un Techo Digno - MTD / Frente de Organizaciones en Lucha - FOL / Polo Obrero / PTS en el FITU / MST en el FITU / PO en el FITU / IS en el FITU / PSTU / Liga Che Comunista / Partido Obrero Revolucionario / Nuevo MAS - 18 de Diciembre / Venceremos - PT / Frente Bermellón - ATEN / PSL - La colorada en ATEN / Natalio Navarrete Tesorero Cooperativa Fasinpat Zanon/ Andrés Blanco - Secretario Adjunto Sindicato Ceramista -Diputado provincial del PTS-FIT/ Gloria Godoy y Eduardo Farias - Comisión Directiva Sindicato Ceramista / Centro de Profesionales por los Derechos Humanos / Comisión de Derechos Humanos y Género - Newken / Flor Beltran - Consejera Superior UNCO / En Clave Roja - Presidencia CEHUMA / Juventud Socialista - Vicepresidencia CEHUMA / UJS - Vicepresidencia CEHUMA / Ya Basta - Secretaría General CEHUMA / Patricia Jure - Diputada PO en FITU / Natalia Hormazábal - Concejala de Neuquén PTS - FITU / Angélica Lagunas concejala de Neuquen IS / Raúl Godoy - Obrero de Zanon, diputado provincial PTS - FITU mandato cumplido / Sindicato de obreros y empleados municipales de Centenario SOEMC /







Temas relacionados

Neuquén    /    Derecho a la vivienda   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO