×
×
Red Internacional

Elecciones UBA.Importante pronunciamiento de profesores por el golpe antidemocrático en Sociales

Desde el espacio Imaginación Sociológica y de La Izquierda de Sociales realizaron una fuerte crítica a la convocatoria a elecciones obligatorias desdobladas, decidido por el Consejo Directivo de la facultad, que vulnera los derechos democráticos tanto de estudiantes y graduadxs al momento de elegir Directores/as de carrera, además de exponer la salud de profesores y no docentes por realizarse en el peor momento de la pandemia.

Ana FlorínPolitóloga UBA - @anihall_

Domingo 30 de mayo | Edición del día

La denuncia realizada por Imaginación Sociológica (conformado por profesores, docentes y graduadxs de la carrera de Sociología) y la Izquierda de Sociales (la lista unitaria de todes les agrupamientos de docentes, profesores y estudiantes de izquierda, independientes o que son parte de las organizaciones referenciadas en el FIT-U y otras fuerzas de izquierda de la facultad), se suma a otros pronunciamientos sobre el carácter antidemocrático de la decisión de desdoblar las fechas de las elecciones obligatorias para Junta de Carrera ya que atenta contra la posibilidad de que graduados y estudiantes tengan injerencia en la elección de quien va a estar al frente de las cinco carreras de la facultad.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Estudiantes-y-docentes-de-la-facultad-de-sociales-rechazan-el-golpe-antidemocratico

Reproducimos el comunicado:

Frente al desdoblamiento de las elecciones en Sociales de la UBA

La convocatoria a elecciones realizada en el peor momento de la pandemia por el Consejo Directivo de la Facultad y avalada por la Dirección de la Carrera de Sociología es una decisión que afecta gravemente el funcionamiento democrático de la Facultad y el cuidado sanitario de docentes y no docentes.
Esta convocatoria a elecciones del claustro de profesoras y profesores, tanto para Consejo Directivo de la Facultad como para las Juntas de Carrera, es un verdadero escándalo. No solo porque se plantea en un cuadro sanitario completamente desbordado sino porque ambos llamados se piensan separados de la elección de los claustros de graduadxs -donde todavía sigue votando la mayoría docente de Sociales- y del más numeroso de estudiantes.
El acuerdo al que llegaron los dos bloques de la gestión no hace sino ratificar el carácter burocrático y restringido de la democracia universitaria. Todo el interés de las decisiones está centrado en un claustro minoritario que monopoliza el 50% del Consejo Directivo y un tercio de las Juntas.
La elección directa de las Direcciones de carrera, que esta decisión afecta gravemente, fue instaurada como respuesta a una gran lucha democrática en nuestra carrera, con el protagonismo indiscutible del movimiento estudiantil. Y la afecta porque anticipa y condiciona los votos de los restantes claustros y, dada la legislación existente, impide la presentación de candidatas/os por alguno de los restantes claustros sin que mengue considerablemente su desempeño. Se llegaría al absurdo que un/a candidato/a presentado en el claustro estudiantil no podría ser votado en graduadxs y profesorxs porque sería presentado en la tercera instancia de la elección. El desdoblamiento de las elecciones corrompe y condiciona la elección directa de lxs directorxs de carrera que, subrayamos, es una instancia común y simultánea a los distintos claustros.
Por todas estas razones rechazamos enérgicamente las convocatorias realizadas y reclamamos la suspensión de las elecciones del claustro de profesorxs de la Facultad y, de manera especial dado que su organización depende exclusivamente de la Facultad, la suspensión y unificación de las elecciones de todos los claustros de las Carreras.
Llamamos a las y los docentes, al movimiento estudiantil, a las y los trabajadores no docentes y a los distintos espacios políticos que integran nuestra Facultad a pronunciarse masivamente por este reclamo democrático elemental.
Buenos Aires, 29 mayo de 2021

IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA – IZQUIERDA EN SOCIALES




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias