Política

TUCUMÁN

Importante muestra de solidaridad con Laura Figueroa

Una movilización denunció el atentado que seis hombres perpetraron contra el hogar de la abogada de derechos humanos. Se denunciaron otros casos.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Viernes 19 de agosto de 2016 | Edición del día

En la tarde de ayer, desde la sede del Tribunal Oral Federal (TOF), partió una movilización en repudio a los ataques que recibieron en estos días referentes de derechos humanos. El sábado 13, cerca de las 18, un grupo de seis hombres irrumpió en el domicilio de Laura Figueroa. La reconocida abogada se encontraba de regreso a la provincia, luego de participar de un acto en Catamarca por la restitución de los restos de Juan Carreras. En el trayecto, también sufrió la persecución de dos vehículos, uno de Gendarmería.

“Es el tercer atentado en mi domicilio, más todas las persecuciones en distintos ámbitos de mi vida, que uno viene soportando de estos sectores que están enquistados en el Estado. No son sectores marginados en cuanto a las instituciones. Me atrevo a decir esto porque solamente una persona con mucho poder pudieron hacer lo que hicieron el sábado”, afirmó Laura Figueroa.

Una denuncia de los hechos fue realizada ante la Policía, otra se encuentra en la fiscalía a cargo de Washington Navarro Dávila mientras que otra se radicó en la fiscalía de la Justicia federal. El gobierno provincial se comprometió a investigar los hechos y dispuso la custodia de Figueroa con personal de la policía provincial (la justicia federal dispuso la custodia por parte de la policía aeroportuaria). “Custodiados tienen que estar los genocidas, los que roban, no los militantes de derechos humanos”, sostuvo la abogada.

De la movilización participaron Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Apdh, Asociación de ex presos políticos, Fadetuc, Ceprodh, Hijos, junto a organizaciones políticas como PTS-FIT, MST, CCC, PO, Libres del Sur, entre otras. Aunque adhirieron al documento unitario, organizaciones kirchneristas como Nuevo Encuentro o el Movimiento Evita no se movilizaron.

Otros casos, la misma gravedad

En el documento unitario, que contó con decena de adhesiones, también se denuncia el ataque que sufrieron Teresa Sosa y Juan Roldán –integrantes de la Asociación Ex Presos Políticos– cuando volvían de un acto realizado para rechazar la absolución de los militares responsables de la Masacre de Capilla del Rosario. Una camioneta intentó varias veces desbarrancarlos en la ruta.

Dos semanas, en Santiago del Estero, Gladis Lois sufrió un atento de similares características al de Laura Figueroa.

Además, la movilización se realizó el día después de que el TOF beneficie con arresto domiciliario a Ariel Valdiviezo, condenado en dos oportunidades (una a prisión perpetua, la otra por 14 años). De todos los condenados juzgados en la megacausa Arsenales II-Jefatura II, ninguno cumple su pena en una cárcel común. Valdiviezo es el tercer genocida que consigue este privilegio en lo que va del 2016.

Mariana Arreguez, integrante del Ceprodh, afirmó que detrás de estos ataques se encuentran “sectores reaccionarios envalentonados, con un aval desde el Estado. Ya sea cuando Macri habla de ‘guerra sucia’ o cuando Manzur invita a los genocidas del Operativo Independencia a desfilar. Se cumplen diez años de la desaparición de Julio López, y estos sectores quieren mostrar que siguen actuando impunemente porque no se han tomado medidas como la apertura de archivos”. “Estos ataques se inscriben en una dinámica de mayor criminalización de la protesta, que llega hasta la represión de jubilados. Por eso desde el Ceprodh convocamos junto a otros organismos a un encuentro en Jujuy, para el 2 y 3 de septiembre, donde el ajuste es acompañado de un régimen policiaco”, agregó.







Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO