×
×
Red Internacional

Educación Pública. Importante movilización en defensa de la FOBA

En la mañana del miércoles, más de 300 docentes y estudiantes de instituciones de educación artística movilizaron a la Dirección de Educación Artística en La Plata en rechazo al plan de eliminación de la FOBA (Formación Básica) en los profesorados y tecnicaturas de educación artística planteada por el gobierno: Pocas respuestas y mucho ánimo para seguir peleando.

Escuchá esta nota
Miércoles 28 de septiembre | 19:26

Una importante movilización invadió las calles de La Plata en la mañana del miércoles. Entre batucadas, cantitos y banderas más de 300 docentes y estudiantes llegaban a la esquina de 12 y 51, la puerta de la Dirección de Educación Artística, con una consigna clara y precisa: "La FOBA no se toca".
Representantes de la Escuela de Arte de Berisso, la EARI de Florencio Varela, el Danzas tradicionales de La Plata, el Danzas Clasicas de La Plata, el Julian Aguirre, el conservatorio Gilardo Gilardi, el Conservatorio Ginastera de Moron, el de Chascomus, la EMBA de Quilmes y la EMPA de Avellaneda movilizaron en La Plata exigiendo una reunión con Daniel Fabián, director de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires, quien viene planteando abiertamente en las últimas semanas la necesidad de avanzar en la eliminación de la formación básica de los profesorados de Educación Artística (en sus orientaciones en artes visuales, danzas, teatro y música).
Al mismo tiempo, se realizaba en el centro de Bahía Blanca una importante movilización con las mismas consignas.

Te puede interesar: El Gobierno anunció recortes en Educación Artística: la respuesta de docentes y estudiantes

La comunidad movilizada exige la inmediata derogación de la disposición 123/15 que plantea este recorte, incluyendo en el pedido la reapertura de las FOBAs en aquellas instituciones en donde ya se avanzó con el cierre. También llevaron demandas sentidas y urgentes de las comunidades educativas, como el pedido de boleto educativo para terciarios, planes de becas para estudiantes, infraestructura escolar, titularización de los docentes, servicio alimentario, incorporación de equipos de orientación, entre otros.

Mientras en las calles docentes y estudiantes bailaban y tocaban folklore, tango y distintas músicas en vivo, en el ingreso al edificio los y las representantes estudiantiles y docentes votados para ingresar se encontraban con un grupo de policías impidiéndoles el ingreso. Ante el reclamo, plantearon que solo podrían ingresar siete representantes. En asamblea, deliberaron y eligieron a los representantes que participaron de la reunión en las oficinas de Daniel Fabián.

Allí leyeron el documento redactado desde el Frente de Docentes y Estudiantes en Defensa de la FOBA, con el pliego de demandas votadas en las asambleas de coordinación. También plantearon un repudio a los dichos elitistas, reaccionarios y discriminatorios vertidos por el funcionario durante la semana previa a la movilización (donde planteó que muchos estudiantes "hacen la FOBA para después armar un grupo de rock o de cumbia), exigiendo que se retracte de sus dichos y pida disculpas a la comunidad, reivindicando el valor de la FOBA no solo como instancia propedéutica (para el acceso al nivel superior), sino también como espacio de formación pública en sí mismo para aquellos y aquellas que quieran aprender una disciplina artística.

Ante el planteo realizado, enmarcando el cierre de la FOBA como una política de ajuste (dentro de un ajuste general del gobierno no solo en educación, sino también en áreas sensibles como salud, discapacidad y vivienda), Daniel Fabián respondió que no existe tal ajuste y que este gobierno es "el que mas ha hecho en favor de la educación pública". Insistió con lo que viene planteando sobre la "ilegalidad" de la FOBA y el falso argumento inclusivo del ingreso irrestricto a la carrera.

Afirmó también que se avanzará con esta "desarticulación" institución por institución. Admitió posibles "problemas de comunicación", pero desestimó realizar consultas con las comunidades educativas para posibles reformas de planes de estudio. Es decir, niega la posibilidad a los que están todos los días en las escuelas a opinar sobre las carreras y trayectos formativos en las que trabajan.

"La FOBA es necesaria para poder desarrollar los saberes previos para entrar en una carrera superior. E incluso para quienes no quieran seguir el profesorado deben tener el derecho a formarse en cualquier rama artística. Hay una tendencia privatizadora de todos los saberes en esta decisión. Sólo podrá estudiar el que pueda pagarse clases particulares o el profesorado bajará su nivel porque la FOBA ya no sería necesaria. Entonces también defendemos la calidad educativa. Por supuesto que estamos dispuestos a revisar los contenidos, los planes de estudio, fortalecerlos, pero en ese sentido, sacar la FOBA es un ajuste regresivo. ¿Cómo podés hacer un profesorado de danza sin haber bailado? ¿O uno de música sin aprender un instrumento?", planteó Miguel, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso y co-autor de esta nota.

"Nosotros estamos invirtiendo como nunca antes en la provincia de Buenos Aires en la Educación Artística. Si ustedes no lo ven, yo se los cuento esto. Si no lo ven, yo les cuento", se animó a decir Daniel Fabian en la reunión.
"Pero usted. ¿Desde que posición lo cuenta, aca sentado en una oficina?. Yo soy la que cursa todos los días en la escuela de arte y veo como el edificio esta en peligro de derrumbe, como los profesores no toman horas, como los estudiantes tienen que dejar la carrera. Entonces ¿Desde qué situación de privilegio usted me está diciendo que estamos equivocados?", le contestó de forma contundente Lucía, estudiante de la EARI en la reunión.

"Todas las reformas que se están dando en los Institutos de Formación Docente también son con recortes de horas. Todas las reformas, con calculadora en mano, son con menos recursos. Es parte de un gobierno que está haciendo un ajuste. Es el mismo gobierno el que lo dice, no son suposiciones políticas. Si se plantea que la educación artística es un oasis donde no hay ajuste, los que estamos todos los días en las escuelas no lo notamos", agregó en la reunión Luis Urzúa, delegado docente del Instituto de Danzas Tradicionales de La Plata por la agrupación Marrón docente.

El resultado de la jornada fue la demostración de una gran fuerza unitaria de docentes y estudiantes con disposición de organización y lucha en defensa de la educación pública. El gobierno del ajuste de Massa, Alberto y Cristina, en la provincia del gobernador Kicillof, representado en el Director de Educación Artística, no tiene nada para responder. Los argumentos absurdos y contradictorios, que pretenden pasar por inclusiva una medida que es claramente de ataque al derecho a la educación pública, rápidamente se desmontaron ante las voces de quienes transitan todos los días por esas escuelas públicas que buscan recortar.

La conducción celeste del SUTEBA, que la semana anterior se había reunido con estos mismos funcionarios, sigue empecinada en cumplir el rol de vocero del gobierno. Sus palabras fueron las mismas que las dadas por el gobierno. El silencio y la ausencia de las conducciones de los centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles oficialistas operan en el mismo sentido. Es necesario que los sindicatos docentes y centros de estudiantes rompan con el gobierno y tomen en sus manos la defensa de la escuela pública, contra un gobierno que destina cada peso que saca de las escuelas al pago de una deuda externa ilegal y fraudulenta.

Allí mismo, luego de la reunión, todos los y las docentes y estudiantes movilizados votaron una nueva asamblea de coordinación para seguir organizando y ampliando esta pelea.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias