×
×
Red Internacional

Más de 300 docentes junto a estudiantes y familias de casi 40 escuelas del distrito, movilizamos junto a Suteba La Matanza para denunciar la superpoblación en las aulas, la falta de alimentos y la baja calidad nutricional en los comedores escolares. La exigencia para que el gobierno provincial invierta en la construcción y reparación de escuelas fue acompañada por Nicolás del Caño.

Gabriela Vera IbañezDocente | Suteba La Matanza

Mónica AmabileDelegada del Suteba La Matanza

Miércoles 20 de abril | 12:57

“Sin escuelas no hay futuro. Queremos escuelas en Virrey ya" exclamaba la bandera tras la que marchamos cientos de docentes desde el shopping de San Justo hasta el Consejo Escolar. La convocatoria surgió de la organización de decenas de escuelas de Virrey del Pino, donde la crisis social golpea fuerte y las maestras junto a las familias exigen presupuesto para infraestructura, la construcción de nuevas escuelas ante el hacinamiento y superpoblación en las aulas. Además denunciamos la falta de alimento y la baja calidad nutritiva en los comedores escolares que nos obligan a las maestras a elegir día a día quien come y quién no.

Te puede interesar: La Matanza. "Faltan auxiliares y las maestras se ponen a cocinar para los chicos"

Decenas de docentes fuimos construyendo la movilización desde nuestras escuelas después de haberla votado en una asamblea en Suteba La Matanza. Contra la propuesta del gobierno de cargar la jornada escolar con una hora más, proponemos pelear por la calidad educativa empezando por enfrentar el ajuste a la educación y a la vida de las familias trabajadoras.

"Los funcionarios nos hablan de calidad educativa mientras los chicos no tienen qué comer y en las escuelas apenas comen un plato de polenta o de arroz" denunció Nathalia González Seligra, de la agrupación Marrón y secretaria de organización del Suteba. "Por eso nos estamos movilizando, exigiendo presupuesto para la educación, para la construcción de escuelas y no que esa plata vaya para el FMI".

Con hambre no se puede aprender

"Para que se den una idea, en la Primaria 118 tenemos 415 matriculados y nos bajaron a 359 cupos de comedor. Tuvimos muchos inconvenientes porque no hay para todos" declaró angustiada una docente. Estas situaciones que se repiten todos los días, fueron denunciadas en la primaria 97 de Villa Celina, y en la 145, 88 y 179 de Virrey del Pino.

También en la primaria 106 de Virrey del Pino, denuncian que no tienen gas en la escuela y para cocinar deben trasladar las allos en autos de las maestras para cocinar en otro edificio y abastecer el comedor de la escuela.

Las y los estudiantes también son protagonistas levantando su reclamo. “Hoy venimos a reclamar lo que nos corresponde, somos más de 1000 alumnos y nos asignan 300 cupos de comedor” gritó Melina con megáfono en mano, rodeada por decenas de sus compañeros de la técnica 13 del barrio Nicol frente al Consejo Escolar. “¡No podemos estudiar así! los compañeros se desmayan en el aula del hambre!”. El crudo testimonio es una muestra de la juventud no se resigna a las migajas de los capitalistas, se pone de pie y se organiza por sus derechos.

La contracara de esta realidad de millones es la impunidad de un puñado de grandes empresarios que se enriquecen especulando con la venta de alimentos y remarcan precios para ganar más. O como la fábrica Mercedes Benz que la levanta en pala exportando autos mientras al lado, en la primaria 106 no alcanza la comida para niñas y niños.

Nico del Caño, donde tiene que estar

Nuestro compañero, Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS y el Frente de Izquierda acompañó la movilización, indignado frente a estas denuncias expresó "Son muy graves los problemas de infraestructura y la falta de cupos para el comedor. Es algo tremendo. Las maestras tienen que elegir a qué piba o que pibe le dan la comida y a quién no. Esta es una situación que se repite en todo el conurbano bonaerense. Por eso este reclamo es tan importante mostrando la unidad de la docencia junto a la comunidad educativa".

Nicolás fue muy bien recibido por las maestras que saben que él, al igual que todas las bancas del Frente de Izquierda encuentran un aliado para sus peleas. Decenas de maestras conversaron y le contaron la situación de sus escuelas mientras aprovechaban para sacarse una foto y subirla a sus redes.“Sos el único qué habla la verdad de lo que pasa en las escuelas”, “siempre nos bancas” y “muchas gracias por venir y acompañarnos” fue un comentario generalizado.

Te puede interesar: Exigen presupuesto al Gobierno. La Plata: estudiantes y docentes del secundario Vergara movilizaron por condiciones edilicias

Si hay lucha, hay futuro

La columna repleta de guardapolvos blancos, alumnos y familias avanzó por la calle Arieta levantando carteles con consignas de escuelas de Virrey del Pino, Laferrere, Rafael Castillo, Mejía, La Tablada y otras localidades. La resignación no tuvo lugar en esta movilización al Consejo Escolar donde representantes de 38 escuelas expusimos los reclamos de nuestras comunidades educativas en una reunión de varias horas. Al salir se expresó la desconfianza en los funcionarios y la conclusión extendida fue que este es solo el comienzo, y que para poder conseguir nuestras demandas vamos a tener que seguir movilizándonos y convocando a más escuelas, unirnos con la comunidad educativa y fortalecer nuestra lucha.

Algo totalmente opuesto a lo que nos propone la conducción de Suteba provincial de Baradel y la Celeste, quienes someten el sindicato al apoyo del gobierno y no nos convocan a luchar. Sin embargo, muchas maestras que han votado a este gobierno o apoyado a la Celeste ayer nos encontramos marchando y peleando juntas con la convocatoria de Suteba Multicolor, que mantenemos nuestra independencia de todos los gobiernos. Ese es el camino, queremos convocar a todas las compañeras que quieran defender la educación pública, que quieren enfrentar el ajuste y acabar con el hambre en las escuelas y en los barrios a organizarnos en común para imponer a la conducción de baradel y la celeste asambleas, un plenario provincial de delegados, donde podamos debatir qué demandas y que plan de lucha hay que poner en pie.

Esta movilización muestra la potencialidad que tenemos desde las escuelas para unir a quienes estamos golpeados por la crisis. Por un lado las maestras que nos sobrecargamos con dos y tres cargos mientras nuestros salarios son devorados por la inflación y no alcanzan. Por otro lado, a nuestros estudiantes y sus familias golpeados por la precarización del trabajo, por la desocupación y el hambre. En definitiva, quienes padecemos las consecuencias de la política del gobierno que legitimó la deuda de Macri y el FMI e imponen ajuste junto a los empresarios especuladores. Son ellos o nosotras.

Por eso desde la Marrón, como parte de la Multicolor, aportamos en todo lo que podamos para colaborar en la organización de quienes no se resignan a ver como sus condiciones de vida se deterioran día a día. Por eso ponemos a disposición las bancas de nuestros diputados y concejales como nuestra compañera docente Natalia Hernández, actual Secretaria de Mujer y Géneros en Suteba La Matanza, para fortalecer esta unidad y pelear en común para enfrentar el ajuste, e imponer en una lucha unidos nuestras demandas.

Te puede interesar: Docentes. Elecciones Suteba PBA: “Por un sindicato independiente de los gobiernos, democrático y de lucha”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias