×
×
Red Internacional

En el marco de la Huelga Mundial Por El Clima, organizaciones vecinales, ambientales, estudiantiles, sindicales y políticas, se movilizaron el viernes por las calles platenses al grito de ¡Basta de extractivismo!

Julián RodriguezTrabajador judicial en La Marrón Clasista

Sábado 25 de septiembre | 18:45

Desde Plaza Moreno, pasando por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) donde se realizó un escrache, para luego seguir hasta Gobernación y realizar una radio abierta, diferentes organizaciones vecinales, ambientales y políticas se movilizaron en el marco de la Huelga Mundial por el Clima.

También podes leer: 24S Huelga por el clima.Gran movilización global por el clima

Entre ella estuvieron presentes la Asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso y Ensenada, Asamblea Vecinal Barrio Norte, SUTEBA Ensenada, la FULP, Vecinos de Barrio el Rincón, familiares de Lito Costilla, Preservando Hudson, Promotoras Ambientales Cartoneras, CTEP, Jóvenes por el Clima, XR, FOL,NMAS y la Red Ecosocialista-MST, Ambiente en lucha-IS, Tribuna Ambiental-PO y Juventud del PTS en una columna unificada del Frente de Izquierda Unidad, juntos a otras tantas personas que se sumaron a la movilización.

Frente a las oficinas del OPDS la columna se detuvo para realizar un escrache al organismo encargado de aplicar y controlar la normativa ambiental, que por el contrario, es el garante de que las empresas contaminen sin freno.

Basta de extractivismo y contaminación

Durante la radio abierta se realizaron denuncias de los históricos problemas ambientales que afectan a la región, como la contaminación que genera la fábrica Copetro. La Asamblea de Vecinos Contaminados mostró un frasco con el hollín que cae sobre los barrios linderos a la fábrica y denunció la connivencia de los empresarios con los gobiernos de Secco en Ensenada y de Cagliardi en Berisso.

Natalia Penda, Vecinos Contaminados por Copetro

Por su parte, los vecinos de Barrio Norte denunciaron el ataque a espacios verdes que lleva adelante el intendente Garro en La Plata, quienes además hace poco fueron espiados por la policía local cuando se organizaban para denunciar la situación.

José Rusconi, Asamblea Vecinal Barrio Norte

Asimismo, estuvieron los vecinos del barrio el Rincón a quienes tanto los concejales de Juntos y el Frente de Todos con Tolosa Paza la cabeza, quieren quitarles terrenos donde iba a funcionar un centro de salud y un jardín para entregárselo a La Iglesia.

Por otro lado, también habló Daiana, la hermana de Lito Costilla, denunciando el rol de las fuerzas represivas del Estado que, en plena cuarentena, persiguieron y provocaron un accidente y la posterior muerte del joven. Un ejemplo más de lo que sufren los jóvenes en los barrios populares. Los familiares también resaltaron la importancia de unificar y apoyar las luchas de la región.

Daina Costilla, hermana de Lito Costilla

Entre todas las organizaciones que hablaron en la radio abierta hubo un fuerte cuestionamiento a los gobiernos provincial y nacional por su política extractivista a lo largo de todo el país, con ejemplos como el acuerdo porcino con China, las exploraciones petrolíferas en el mar, las dilaciones en tratar la Ley de Humedales o de Etiquetado o la reciente Ley de Hidrocarburos que promueven tanto desde el Gobierno cómo de la oposición de derecha en el Congreso.

Luana Simioni y Celina Rodriguez

No te pierdas: Basta de Falsas Soluciones.Bregman en la marcha por el clima: “Tenemos un compromiso fuerte con esta lucha”

La defensa del ambiente es una lucha contra el capitalismo

Tanto desde el SUTEBA Multicolor de Ensenada cómo desde la Juventud del PTS en en Frente de Izquierda Unidad, se destacó que la lucha por terminar con la destrucción del planeta requiere de la más amplia organización y unidad en las calles de jóvenes, trabajadores, mujeres, disidencias, desocupados y precarizados contra el sistema capitalista que demostró que solo tiene enfermedades, saqueo, muerte y destrucción para ofrecer a las nuevas generaciones.

En ese sentido, se planteó la necesidad de que todos los gremios se sumen a esta pelea por la preservación y el cuidado ambiental.

Se destacó la lucha de miles de jóvenes y el ejemplo de movilizaciones que lograron frenar, por ejemplo la avanzada contra la Ley 7722 que defiende el agua contra la megaminería con grandes movilizaciones en Mendoza o la megaminería en Chubut que también fue ampliamente rechazada por la gran mayoría del pueblo.

Tomás Dirazar, Juventud del PTS

Y ejemplos cómo el de trabajadores de Madygraf bajo control obrero, quienes vienen peleando por la expropiación definitiva de la fábrica y que ese mismo día presentó una reconversión de la fábrica bajo control obrero, para empezar a fabricar bolsas reutilizables.

Con esto se demuestra que los únicos interesados y capaces de realizar cambios inmediatos en la forma de producir en armonía el ambiente son quienes más padecen las consecuencias de su destrucción: las y los trabajadores.

Te puede interesar: #ExpropiaciónYA.MadyGraf inaugura nueva producción ecológica y pide el apoyo para la expropiación

Es que la desigualdad social es también desigualdad ambiental, por eso es necesario terminar con los negocios de quienes destruyen nuestro mundo con el solo afán de seguir acumulando riquezas.

La autoorganización en las calles y la unidad de todas las luchas fortalece todos los reclamos y el Frente de Izquierda Unidad además de ser parte de esas peleas, pone a disposición sus bancas para fortalecerlas.

Porque si el capitalismo destruye nuestro planeta, tenemos que destruir al capitalismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias