Mundo Obrero

TUCUMÁN

Importante marcha docente en Monteros en reclamo por condiciones educativas

Docentes autoconvocados del sur, integrantes de la Mesa Coordinadora, se movilizaron en defensa de la educación y la salud de los trabajadores de la educación, estudiantes y sus familias

Viernes 19 de febrero | 19:00

Este jueves, docentes del sur de la provincia marcharon por el centro de Monteros en dirección al Subsidio de Salud para culminar en la plaza central. Entre las principales demandas se destacan las condiciones edilicias en las que se encuentran las escuelas por falta de inversión. El reclamo resurge frente al anuncio del Gobierno provincial de una fecha de inicio del ciclo lectivo 2021, pero sin dar cuenta, por ejemplo, del monto de inversión para elementos de bioseguridad o cómo van a garantizar el distanciamiento en aulas superpobladas. Además el reclamo docente incluye la recomposición salarial del 50% al básico, en un solo pago y con cláusula gatillo.

Sobre este último ítem, docentes autoconvocados del sur afirmaron que "la educación tucumana está en crisis; no solamente porque en el 2020 nos abandonaron a nuestra suerte en la clases virtuales, sino porque hasta el día de hoy estamos cobrando lo percibido a fecha septiembre 2019, y es ese sueldo docente queremos sea digno y lo que movilice a la docencia tucumana". Además manifestaron su preocupación por el anuncio oficial de la presencialidad del ciclo lectivo. “Nos quieren empujar a la presencialidad en las escuelas que no están en condiciones, nos dicen que hay condiciones aptas para viajar en el transporte”, denunciaron.

En su intervención, Juan Luis Veliz, de la agrupación Marrón Docente, sostuvo: “el Gobierno no garantizó la virtualidad el año pasado, lo hicimos nosotros, con nuestros recursos. Ahora nos dicen que volvamos a la presencialidad pero no dicen cuánto van a invertir. Están ajustando la educación cuando tendrían que invertir más. El año pasado nos dieron un mísero aumento del 6% en complicidad con el Frente Gremial. Con la inflación los sueldos se nos licuaron. $55.888 necesita una familia para vivir, o sea que el salario docente está por debajo de la línea de pobreza. Exigimos un aumento del 50% con cláusula gatillo”.

Integrantes de la "Mesa Coordinadora de Unidad Docente" anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 24, medida que fue votada anteriormente con fecha abierta para la vuelta a clases en caso de que no se cumpla con las exigencias de la docencia en general. En la marcha también estuvo presente la supervisora por Capital Andrea Miguel quien dirigió su intervención al ministro Juan Pablo Lichmajer por no escuchar los reclamos y la persecución a quienes denuncian el estado de las escuelas, “El jueves nos reintegramos pero a la plaza”, sostuvo.

Esto no es un hecho aislado en la Educación. El año pasado el profesor Masmud fue hostigado por elevar informes sobre la deserción escolar en plena pandemia. Así mismo en el área de Salud también se repite el modus operandi de persecución, esta vez por la ministra de Salud Rossana Chahla. Está como ejemplo el despido arbitrario y persecutorio a Juan Paz, médico en la primera línea, el sumario y amenaza de traslados a dos enfermeros del Centro de Salud y la denuncia penal contra el Sitas, sindicato que también participó de la movilización.

Frente a estos reclamos hay que continuar organizando a la docencia en cada escuelas, impulsando asambleas y movilizaciones frente a la pasividad de Toledo y el Frente Gremial para que fortalecer la pelea por nuestros reclamos.







Temas relacionados

Tucumán   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO