×
×
Red Internacional

Cientos de trabajadores profesionales del hospital Posadas, se organizaron en una asamblea para discutir cómo darle continuidad al reclamo iniciado hace semanas. Realizaron una ronda de la que participaron una delegación del Hospital “Luis Guemes” de Haedo, para visibilizar la lucha por el salario y las condiciones necesarias para garantizar el acceso de los y las pacientes a una salud pública de calidad.

Escuchá esta nota
Viernes 4 de noviembre | 10:00

La pelea por la salud pública y gratuita para todos, por salarios dignos, ingreso profesional y no profesional, como también mejoras en la infraestructura edilicia, continúa en el Hospital Posadas.
Durante el día de hoy se llevó a cabo una gran jornada, que incluyó una destacada asamblea organizada por las y los trabajadores de la salud donde participaron alrededor de 400 personas, entre profesionales y no profesionales, autoconvocados, residentes, distintos gremios como CICOP, STS y FEPROSA, también participó una delegación de trabajadores y trabajadoras del Hospital Haedo "Luis Güemes”, que se sumaron a la ronda del Posadas “porque tenemos un único reclamo”. A ellos se sumaron vecinos y pacientes

Durante la asamblea se pudo sentir que la medida que se realizó el Martes pasado junto con el Hospital Garrahan fue un gran impulso y se espera las próximas medidas para repetir en conjunto. Esto se refleja en que se empieza a ver la necesidad de confluir con los otros hospitales que también estan peleando por las mismas demandas.

En la asamblea, desde la corriente Marrón Laura Bogado, miembro de comisión directiva de la Cicop Posadas, retomó la importancia de esta primera acción que se hizo junto con el Garrahan y residentes, y planteó la importancia de la unidad de toda la base del hospital, sin distinción si se encuentra afiliado o no a los diferentes gremios, logrando de esa manera que cada trabajador y trabajadora esté representado, y fortaleciendo el reclamo unificado. Resaltando de esta manera, la importancia que tiene que se realicen asambleas en todos los hospitales, y que permitan la participación de toda la comunidad hospitalaria.

Fue Belen Blanch quien es residente y contó de la asamblea que realizaron en el día de ayer los y las residentes de Provincia, donde había un enojo muy grande porque les descontaron parte de sus sueldos y que votaron hacer una medida de acción con paro para el martes de la semana que viene.

Te puede interesar: Desde las bases y con la convocatoria de Cicop se impuso el paro en el Hospital Posadas

También se propuso incluir a pacientes del hospital en estas asambleas unitarias, ya que se trata de una pelea por el derecho a acceder a una salud pública de calidad para todos y todas. En ese sentido, se votó, entre otras cosas, una jornada de luchas para los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, para realizar acciones dentro del mismo hospital y para hacer visible la situación en la que se encuentran y una carta para la comunidad hospitalaria en su conjunto para que se sumen a la asamblea próxima que va a ser el jueves próximo, y también una carta para todos los hospitales nacionales, provinciales y municipales para ir construyendo entre todos una gran jornada con paro nacional de salud.

Es que mientras los gobiernos piensan en la salud como una variable de ajuste, son las y los trabajadores quienes sostienen los hospitales a diario. Por eso es que son las y los únicos que, junto a las y los pacientes, organizados en asambleas de manera democrática y llamando a los sindicatos a ponerse a la cabeza de esta lucha, pueden pensar una salida frente a la crisis de la salud pública.

En este camino es preciso defender la independencia frente a los gobiernos ajustadores, porque como demuestra la lucha de salud, desde Quiroz a Vizzoti buscan atacar la salud pública en beneficio del FMI.

En un marco de ajuste generalizado, donde ya se sienten los recortes en áreas sensibles, la unidad de las y los trabajadores no puede acotarse al ámbito de salud, es necesaria la unidad de todos los sectores en lucha. Por eso desde la Marrón se planteó la necesidad de poner en pie una gran coordinadora de salud abierta a otras y otros trabajadores y votar un plan de lucha con un paro nacional de la salud, movilización y cortes de calle, coordinando los hospitales de PBA y CABA.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias