×
×
Red Internacional

Lanús. Importante festival en el barrio de Campomar: “Aquí se respira lucha, no a las graseras”

En ese barrio de Valentín Alsina los vecinos organizados en la Asamblea Vecinal Campomar realizaron un importante festival para seguir visibilizando la problemática que atraviesa el barrio.

Escuchá esta nota
Martes 4 de octubre | 08:25

Este domingo se llevó a cabo el festival 2022 “Aquí se respira lucha, No a las graseras” impulsado desde la Asamblea vecinal Campomar en el barrio de Valentin Alsina en la plaza “20 de Junio” que reunió a los vecinos del barrio para compartir una tarde de charlas, cultura y organización.

El festival conto con un buffet, emprendimientos autogestivos, murga y la particpacion de distintas bandas musicales y shows en vivo como Naomi Gonzalez y Santiago Marolo, Ballet Folclorico Garra y Corazon, Vivi la coplera, Bruneto H, Sandro, Brilla Diamante, Sombrero Negro, Caminando Tranqui, Laka Cypher y Maxi Godoy, Marilu, CircoKonurbano Sur, y Que retumbe el asfalto.

Durante toda la tarde se desarrolló el festival el cual tuvo una importante concurrencia con la firme idea de que “crear redes es lo más importante para que el barrio cobre fuerza, el construir espacios para el encuentro” nos comentaba Javier, uno de sus organizadores.

Contó con la participación de distintas organizaciones barriales como la Asociación Civil “Mejor Futuro”, Fundación "Te juego que puedo", como también organizaciones sociales que pelean por la restitución de la comisaría 3ra de Valentin Alsina, por un espacio de memoria en Lanús, espacio que funcionó como centro clandestino de detención durante 1976/1977. Sofia Salce, referente local del PTS en el Frente de Izquierda, junto a militantes del PTS y de la asamblea abierta.

La contaminación producto del procesamiento indebido de grasas y desechos han degradado la calidad de vida de la comunidad de Valentin Alsina, contaminando el ambiente y generando diversas enfermedades ya sean pulmonares o de piel entre otros.

Te puede interesar: Lanús. Barrio Campomar: movilización ante amenazas a una activista

Este reclamo contra las graseras lleva más de 30 años, pero los vecinos no bajan los brazos y siguen organizándose reclamando el traslado de las graseras.

Mientras que el estado hace oídos sordos a sus reclamos y en el último tiempo permitió la instalación de una nueva empresa, Refinería del Centro, del grupo Beltran, cercana a una plaza donde se encuentran la sociedad de fomento del barrio, la escuela primaria N° 67 “20 de junio”, y el club social y deportivo El Mástil de Campomar donde concurren familias y niños del barrio.

Los vecinos siguen su lucha y responsabilizan a las autoridades de Acumar, Ministerio de Ambiente de PBA y al municipio de Lanús, para que dejen de mirar para el costado y actúen ante esta situación.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias