×
×
Red Internacional

Sismos inducidos por el fracking. Importante desprendimiento de rocas en Quili Malal tras el terremoto en Sauzal Bonito

Por la mañana del lunes 9 de mayo se produjo un importante desprendimiento de rocas en Quili Malal. La localidad neuquina se ubica a 70 kilómetros de Sauzal Bonito, donde horas antes del desprendimiento se registró un fuerte sismo de magnitud 4,7 ML inducido por el fracking en Vaca Muerta.

Martes 10 de mayo

1 / 3

Según informaron vecinos y vecinas de la zona, en horas de la mañana del lunes se produjo un importante desprendimiento de rocas en la localidad de Quili Malal. En las imágenes difundidas se puede apreciar rocas de gran tamaño obstruyendo un camino de ripio y un canal. Sólo por fortuna no hubo que lamentar heridos o víctimas fatales. Por ese camino circulan por la mañana niñas y niños en la camioneta escolar rumbo a Bajada del Agrio.

El desprendimiento ocurrió entre las 6:40 y las 7:00 hs del 9 de mayo. Ese mismo día a las 0:20 hs se registró uno de los temblores de mayor magnitud en la historia de la sismicidad inducida por el fracking en Vaca Muerta. El terremoto tuvo una magnitud de 4,7 ML y una profundidad escasa que según el INPRES alcanzó 4 km, una característica que se repite en los sismos desatados por la actividad hidrocarburífera no convencional.

Te puede interesar:Fuerte sismo provocó daños en Sauzal Bonito

El sismo provocó rotura de paredes y caída de objetos en Sauzal Bonito, y se sintió hasta en Neuquén. A las 4:04 hs se registró una réplica más leve. Quili Malal se ubica a 70 km del epicentro del sismo, razón por la cual no extraña una relación causal entre un hecho y otro. Según el geógrafo Javier Grosso, quien investiga la sismicidad inducida por el fracking desde hace años, el hecho “muestra el potencial efecto acelerador de caídas de rocas que tienen los sismos”.

Mapa: Javier Grosso

Desde el pasado 13 de abril son 35 los sismos registrados en la zona de Sauzal Bonito, mientras las empresas baten récords de fracturas y producción de hidrocarburos con el método del fracking. Los gobiernos provincial y nacional siguen si tomar ninguna medida de prevención frente a los sismos y alientan el fracking en Vaca Muerta sin siquiera contemplar los riesgos que la sismicidad inducida provoca en las viviendas, en relación a procesos de remoción en masa como el de Quili Malal, o en el estado de la infraestructura de pozos, ductos, embalses y represas.

Te puede interesar:Sauzal Bonito: capital de los sismos inducidos por el fracking

Imágenes: gentileza vecinos de Quili Malal




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias