Política

PLAZA DE MAYO

Importante convocatoria en rechazo al despido de Víctor Hugo Morales

El despido del periodista Víctor Hugo Morales junto a su equipo del programa “La Mañana” en Radio Continental generó un gran repudio que se expresó en el acto convocado este martes en Plaza de Mayo. Más de 10.000 asistentes se manifestaron en apoyo al periodista y protestaron contra las medidas del macrismo a un mes de asumido el gobierno.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Miércoles 13 de enero de 2016 | Edición del día

Pasadas las 18:30 la Plaza de Mayo se fue nutriendo de a poco. Familias enteras con sus carteles hechos a mano comenzaban a ocupar la plaza que más tarde recibiría al periodista. Acompañado por Cynthia García y Martín Sabatella, quien durante el día de ayer logró una cautelar en su favor por la intervención de la AFSCA, Víctor Hugo hizo su ingreso por Av. De Mayo entre los manifestantes que fueron a manifestarle su apoyo. Eugenio Zaffaroni, Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti y Hebe de Bonafini fueron otros de los referentes del kirchnerismo que se hicieron presentes

“Yo diría que estamos aquí por el periodismo”

Morales hizo mención especial a los medios que “retacean la información, ocultan y ningunean”. Se refirió al levantamiento del programa 6,7,8 en la TV Pública, a la intervención de la AFSCA por parte del ministro Aguad y aprovechó para hacer una encendida defensa de la ley de medios.

En cuanto al primer mes del gobierno de Mauricio Macri realizó un duro balance que fue fuertemente aplaudido cuando afirmó que “sabíamos que se iba a trabajar para que los que tienen más tengan más. Pero no sabíamos que iban a llegar con tanta crueldad e iban a golpear la dignidad de los trabajadores a los que están echando de cada trabajo. Esos muchachos, como los del Centro Cultural Kirchner, no son ñoquis, son trabajadores en serio. Quiero pedir también por los trabajadores de La Plata, apaleados y marcados por las balas de goma de una represión que seguramente es lo que van a querer ocultar y por eso están tratando de que no haya un periodismo que resulte desobediente”

Repudio al macrismo y al Grupo Clarín. Cantos en apoyo al kirchnerismo

Los cánticos de la gente se mezclaban predominando el “Macri, basura, vos sos la dictadura” y el pedido de que abra el Congreso Nacional para poner fin a los DNU, mecanismo predilecto desde la asunción del nuevo gobierno. El apoyo a CFK y el “vamos a volver”, canto que ya se hizo famoso en la “resistencia de las plazas”, marcaban el claro perfil de la convocatoria, que terminó siendo un acto político a favor de las políticas del kirchnerismo, a pesar de las tibias pero incómodas críticas que deslizó Víctor Hugo cuando remarcó que ha sido “un gobierno con errores y defectos, con una ley antiterrorista de la que he sido sumamente crítico y que ahora tengo mucho miedo de que caiga en las manos de este gobierno” o cuando se refirió a “la postergación de algo tan importante como la despenalización del aborto, de lo que también he sido crítico”.

Sin embargo, se encargó de diferenciar lo que hay “de un lado y del otro” remarcando “la intromisión del Grupo Clarín y Magnetto en el resultado de las elecciones en la PBA por un triple crimen que ahora los ha tenido persiguiendo a tres fugados que terminaron disparando entre los maizales descalzos, deseosos que los agarraran, mientras nos lo presentan como la ‘lucha contra el narcotráfico’. Han mentido y han envilecido al periodismo. Los conozco desde hace mucho tiempo”

Finalizando su discurso Víctor Hugo se refirió a los dueños de Radio Continental y dirigiéndose a ellos les reclamó: “me animo a decirle humildemente a la gente de Radio Continental “devuélvanme el programa y nos olvidamos absoutamente de todo”. Llamó al periodismo a no dejarse cooptar por el temor de la pauta publicitaria y el temor reverencial que impone un gobierno. “Sigamos luchando y luchar es estar informados. Estar informados es trabajar de ciudadanos y ustedes también tienen una responsabilidad. Si no hay información está la locura de la mentira de los medios. Seguramente muchos de los que votaron a esta derecha enloquecida se estarán preguntando ¿era esto lo que me prometieron?”

Desde la Izquierda Diario hemos sido muy críticos tanto de los medios, de la llamada Ley de Medios que, junto al manejo de la pauta permitió la creación de una corporación propia, así como de muchas veces de las posiciones que han adoptado los referentes periodísticos del kirchnerismo, como es el caso de Víctor Hugo Morales. Pero no obstante esto, no podemos dejar de señalar y repudiar que su censura está cruzada netamente por razones políticas y que sienta un nefasto precedente de ataque a la libertad de expresión de la que se jacta el nuevo gobierno.







Temas relacionados

Grupo Continental   /    Ley de Medios   /    Mauricio Macri   /    Víctor Hugo Morales   /    Kirchnerismo   /    Medios de comunicación   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO