×
Red Internacional
La Izquierda Diario

MUNDO OBRERO.Importante aumento de contagios en los lugares de trabajo del AMBA en el último mes

Alarmante aumento de los casos de Covid-19 en los lugares de trabajo, son verdaderos focos de contagios. Datos relevados por el Observatorio Social del AMBA indican que son más de 22.081 trabajadores enfermos y 66 fallecidos. Casi se triplicaron en el último mes. Esta es una muestra relevada de 830 establecimientos laborales.

Miércoles 26 de agosto de 2020 | Edición del día
@ObserSocialAMBA

Según los datos oficiales, la región del AMBA sigue siendo la más afectada a nivel nacional, alcanzando la cifra récord de 304.650 contagiados, que equivale al 86,8% de los 350.867 contagiados que hay a nivel nacional. Solo en la Ciudad de Buenos Aires se registran más de 86200 casos. Con respecto a los fallecidos, en la región del AMBA ascendieron a 6110 representando el 83% del total de 7.366 fallecidos por Covid. El informe publicado el 24 de agosto da cuenta de un nuevo récord de contagios en Argentina, este aumento de casos y de fallecimientos se concentró en la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Observatorio se realizó el tercer relevamiento de casos de trabajadores contagiados según los lugares de trabajo en la región con mayor densidad del país. Según los datos relevados, ya son 22.081 trabajadores contagiados y 66 fallecidos, de acuerdo a la muestra relevada en 830 establecimientos laborales, llegando casi a triplicar los casos en el último mes, en comparación con el anterior informe.

Mapa de los contagios y fallecidos por lugar de trabajo en la región de AMBA

Consultá en el mapa interactivo las denuncias de tu zona o lugar de trabajo acá

Según los datos del Observatorio, en comparación con el último informe realizado hace un mes, se cuadruplicaron los casos en la industria automotriz, farmacéutica, laboratorios, cosmética y entre los trabajadores del subterráneo. En las fábricas de neumáticos y en el personal de salud se triplicaron.
El caso de los frigoríficos es el sector más afectado donde el crecimiento de casos llegó al 1000%. En estos sectores los contagios entre los trabajadores superaron la media del crecimiento de los contagios que hubo en la región del AMBA de conjunto, donde en comparación con el anterior informe los contagios crecieron 2,7 veces.

Luego en el caso de la industria alimentos y bebidas los casos se duplicaron, pero existen fábricas como por ejemplo la chocolatera Felfort donde el 34% de los trabajadores están contagiados, o en la multinacional Mondelez/Kraft planta Pacheco donde ya el 10% de los trabajadores están contagiados.

Luego en las industrias del vidrio, plástico, papeleras y el sector textil se duplicaron los casos, al igual que en los trabajadores ferroviarios En los supermercados y comercios, la cantidad de contagiados creció en un 50%. Esto se puede observar en el cuadro siguiente.

CUADRO N° 1:

Elaboración propia en base a relevamiento de las denuncias obreras y datos en medios nacionales y locales

El acceso a la información desde los trabajadores

Los datos obtenidos fueron relevados principalmente en base a las denuncias que llegan a La Izquierda Diario por parte de los mismos trabajadores y fuentes periodísticas publicadas por medios nacionales y locales.

Sólo en el caso de los trabajadores de la salud hay datos oficiales que brinda el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, no publican información acerca de la situación de los contagios en la industria, transporte y el resto de los servicios esenciales. Del mismo modo, las centrales sindicales como la CGT o la CTA tampoco hacen públicos los datos de contagios, salvo algunos informes como el realizado por el sindicato de comercio y algunos gremios que publican información parcial, como es el caso del STIA donde los datos no corresponden a la totalidad de los casos que denuncian los propios trabajadores en las fábricas.

Salud

El sector de salud está llegando al colapso del sistema, en el pico de contagios, con más de 17.000 trabajadores contagiados y casi 70 fallecidos en todo el país. Según datos oficiales de la Sala de Situación de la Provincia de Buenos Aires, de CABA y datos relevados por el Observatorio, solo en AMBA se registraron 16.725 trabajadores de salud contagiados en 122 lugares registrados públicos y privados. Es decir, se triplicó los casos de contagios en el personal respecto al segundo informe del observatorio realizado hace un mes como se ve en el cuadro N° 2.

CUADRO N° 2

Elaboración propia en base a relevamiento de las denuncias obreras y datos en medios nacionales y locales

Según datos oficiales al 23 de agosto, la mayoría del personal de salud contagiado del AMBA está en la Ciudad de Buenos Aires con un total de 5803 casos, sigue la zona sur de Buenos Aires con 4441 casos, y luego Zona Sur y Norte con 2016 y 2012 respectivamente.

Además se registraron 43 fallecidos, de los cuales 27 son del último mes, entre ellos trabajadores del Hospital Durand, Rivadavia y Piñero de Capital Federal y del Hospital Larcade de San Miguel, Belgrano de San Martín, Sanguinetti de Pilar y el Hospital Central de la Matanza, entre otros. Es alarmante cómo siguen creciendo los contagios de manera exponencial en los hospitales más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, como el Hospital Durand, el Garrahan y el Posadas.

CUADRO N° 3

Elaboración propia en base a relevamiento de las denuncias obreras y datos en medios nacionales y locales

Los casos de trabajadores de salud contagiados que se triplicaron en un mes, refleja el verdadero colapso del sistema de salud, sobre todo por la falta de médicas/os y enfermeras/ os que según los datos oficiales un 7% del personal está contagiado, se suma la cantidad de trabajadores aislados por contacto estrecho. Según se calcula, hay aproximadamente 750.000 trabajadores de salud según la Fesprosa y ATE.

Continúan las denuncias realizadas al Observatorio y en las asambleas y plenarios que realizó el personal para organizarse además de la preocupante falta de personal, siguen sin cumplirse los protocolos, la falta de testeos e insumos y el miedo a contagiar a sus familias. La falta de pago del bono e insuficiente, sueldos por debajo de la canasta familiar, la quita de licencias para el personal de riesgo como ya denunció el Diputado del Frente de Izquierda Claudia Dellecarbonara quien presentó un proyecto para respetar las licencias del personal de riesgo, para que sea tratado en la legislatura aún sin respuesta.

En el sector de salud, que se supone son trabajadoras/es esenciales, se refleja una enorme precariedad laboral, al igual que en muchos otros sectores, como los residentes que no cobran las guardias o concurrentes que trabajan gratis, o que siguen sin reconocer profesionalmente a enfermería. En un estudio de Adecra se calcula que el 65% del personal de salud tiene dos o más trabajos, la multifuncionalidad por los bajos salarios y jornadas extenuantes, continúa deteriorando las condiciones de vida del personal.

Ante esta situación de falta de personal, camas e insumos, hace ya un mes cerró un Centro médico privado en Vicente Lopez ante el abandono de la patronal. Los 65 trabajadores en asamblea decidieron en asamblea se movilizaron a ante la falta de respuesta de las autoridades acompañado por trabajadores de distintos sectores, como del Hospital Belgrano, de la cooperativa Madygraf, de la Marrón de judiciales y de la autopartista Pilkington, entre otros.

Transporte

En el caso de transporte, aquellos esenciales que diariamente llevan a miles de pasajeros de un lado y otro del AMBA, con mínimas condiciones de seguridad, en muchos casos llevadas adelante por iniciativa de los propios trabajadores. Ante la ausencia de protocolos e insumos por parte de las patronales los aumentos de casos no son ajenos.

En un reciente estudio sobre la movilidad en pandemia realizado por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, el 60% de los viajes realizados en transporte público desde el conurbano a CABA son por motivos laborales y representan el 47% de los trabajadores de Capital Federal.

En comparación con el informe anterior informe el sector de transporte publico agrupando ferroviarios, subte, choferes de colectivos y aeronauticos aumentó un 270%. Y se suman 6 fallecidos también.

En las líneas de ferrocarriles llegan a 473 casos de covid positivo como se puede observar en el cuadro N° 4. Llevando a otros tantos a estar aislados por haber estado en contacto estrecho.

Los trabajadores delsubterráneo denuncian 93 contagiados y 3 muertos en el último mes. Ante esto Metrovías no solo no mejora los protocolos sino que incrementa las situaciones y condiciones de contagio entre sus empleados.

En el sector aeronáutico, una de las ramas más golpeadas ante la pandemia, que actualmente se encuentra en la lucha por el resguardo de sus puestos de trabajo, se cuentan ya 62 trabajadores contagiados y 2 fallecidos.

En 49 líneas de colectivos relevadas, existen 219 trabajadores contagiados de los cuales 2 han fallecido. Se calcula que en la actualidad hay más de 18.000 unidades funcionando en el AMBA.

Estas empresas, todas con ganancias siderales en los últimos años, continúan sin aplicar una inversión que garantice el resguardo de la salud de sus trabajadores. Muestra nuevamente la peor cara de la ganancia capitalista. Lejos de mejorar en estos meses de pandemia siquiera los protocolos, se juegan a construir una realidad discursiva que lejos está de lo que les toca vivir dia a dia a estos miles de trabajadores que llegan a sus puestos de trabajo sin saber si les tocará a ellos y a sus familias. No se realizan testeos en el personal y transportan a miles de trabajadores a diario, con esas incertidumbres y con el descaro patronal encaran la jornada laboral. Aquella sin la cual, no pueden llevar alimentos y satisfacer necesidades básicas.

CUADRO N° 4

Elaboración propia en base a relevamiento de las denuncias obreras y datos en medios nacionales y locales

La Industria en el AMBA

Los contagios en la industria se multiplicaron mostrando un crecimiento exponencial en este último periodo, donde en medio del pico de la pandemia el gobierno flexibiliza cada vez más las actividades, y la apertura económica es casi completa en la industria, a pesar de que muchas sean actividades no esenciales como automotrices, autopartistas, las fábricas del neumático, perfumistas, cosméticos, vidrios, textiles entre otros. Para este informe hemos logrado una muestra de 229 fábricas del AMBA pertenecientes a distintas ramas, en donde relevamos 2623 casos de trabajadores contagiados.

CUADRO 5

Elaboración propia en base a relevamiento de las denuncias obreras y datos en medios nacionales y locales

Alimentación, Bebidas y Frigoríficos

En estos cinco meses de aislamiento social y preventivo los casos de covid 19 en la industria de alimentos, bebidas y frigoríficos no paró de aumentar. Desde el inicio de la cuarentena estos sectores fueron declarados esenciales por lo que su funcionamiento no se detuvo, aunque sí el uso de la capacidad instalada, en algunos casos se redujo y en otros casos se intensificó.

Existe una variedad de situaciones, casos donde las patronales suspendieron parte de su personal, reducción de salario, jornadas laborales de 12hs. Incluso casos como el de Mondelez Victoria donde la patronal cerró la planta por un mes, pero no por razones sanitarias, a pesar de que los trabajadores habían denunciado que los exponían a la pandemia para ir a producir chicles, caramelos y golosinas, el cierre fue para suspender con rebaja salarial, solo por necesidades productivas.

También hubo momentos donde a causa de paros y alguna medida de fuerza llevada adelante por los trabajadores estas empresas dejaron de producir para llevar adelante la desinfección de sus establecimientos cuando comenzaron los primeros contagios en las plantas. Lo más reciente, es la noticia de que la multinacional Mondelez Planta Pacheco contrató temporalmente a 150 trabajadores que pertenecen al grupo de los trabajadores suspendidos de Gate Gourmet y de McDonald´s, para prestar tareas con la finalidad de sacar la producción, desconociéndose las condiciones laborales y salariales de estos empleados “prestados”.

Como mencionamos en el anterior informe, en esta rama de la industria, el tamaño de los establecimientos varían entre pequeños, medianos y grandes. Para este tercer informe se logró relevar 123 estructuras donde se contabilizan 1317 casos. Esto significa un incremento de 204% con respecto al anterior informe publicado hace un mes atrás. El incremento de estructuras en el relevamiento corresponde al hecho de que en los informes anteriores no reportaban casos de covid positivo.

Dentro del total de la rama agrupada, continuamos diferenciando los establecimientos con mayor cantidad de casos de covid y aquellos que en este último mes han aumentado de manera significativa como figura en el siguiente gráfico.

CUADRO N°6

Elaboración propia en base a relevamiento de las denuncias obreras y datos en medios nacionales y locales

Del relevamiento se destaca el sector de frigoríficos que hace un mes atrás, en su mayoría, no reportaba casos o muy pocos. Es posible también que las patronales hayan logrado mantener oculto ciertos datos relacionados con la cantidad de contagios.

El frigorífico Ciaber ex Finexcor que tiene 150 casos de covid hasta el momento. Por otro lado, el Frigorífico Rioplatense ya suma 90 casos, un incremento de 1500% con respecto al anterior informe en el que solo tenía 6 casos. El frigorífico Ecocarne con 32 casos. Con respecto a las alimenticias la delantera la lleva la planta de Mondelez Pacheco con 139 casos, un incremento del 198,5%. Felfort con 73 casos un incremento del 43% con respecto al anterior informe. Alijor con 32 casos. Villa Dagri con 31 casos. Unilever con 30 casos. Lagomarsino con 29 casos. Los 5 Hispanos con 25 casos. Nevares con 20 casos.

Aparecen en este tercer informe La Serenísima con 50 casos y La Salteña con 51 casos, fábricas de las que no se reportaban casos hace un mes atrás.

CUADRO 7

Elaboración propia en base a relevamiento de las denuncias obreras y datos en medios nacionales y locales

Como indica el gráfico anterior en referencia a un sector de la industria que es considerado esencial y la dinámica de la evolución de los casos de covid 19 entre los trabajadores, podemos ver como figura en el cuadro N° 7, que en el gremio del STIA Capital y Provincia en el AMBA, existe una evolución de aumentos de casos significativa. Del primer informe al segundo hubo un aumento del 239%. Mientras que del segundo al tercer informe hubo un incremento del 182%, según la muestra relevada.

Terminales automotrices, neumáticos y autopartes

Las terminales automotrices y las fábricas del neumático iniciaron su producción a fines del mes de mayo, hace más de tres meses. Incluso en el caso de las autopartistas, muchas ni siquiera pararon su producción. Desde entonces, no han dejado de aumentar los contagios en las y los trabajadores de es
as empresas no esenciales.

En la industria automotriz hemos relevado un total de 437 trabajadores contagiados en las 6 terminales ubicadas en la región del AMBA. Desde la publicación del segundo informe hace un mes, se produjeron 328 contagios en este sector, es decir que se cuadruplicaron los contagios. Hay 150 casos en Toyota (Zárate), 120 en Volkswagen (Tigre), 80 en Ford (Tigre), 40 en Mercedes Benz (González Catán), 40 en Peugeot (Tres de Febrero) y se sumó la empresa Honda (Campana) con 7 obreros contagiados, siendo así que las 6 terminales automotrices en la región del AMBA tiene casos de covid19.

CUADRO 8

Elaboración propia en base a relevamiento de las denuncias obreras a LID

En la industria del Neumático se triplicaron los casos, siendo 167 los trabajadores contagiados, 120 casos más desde el segundo informe. En Fate (San Fernando) son 88 trabajadores contagiados y un trabajador tercerizado fallecido; 65 trabajadores contagiados en Firestone (Llavallol) y 14 en Pirelli (Merlo).

CUADRO 9

Elaboración propia en base a relevamiento de las denuncias obreras a LID

Con respecto al sector de autopartistas, donde hay muchísimas fábricas de distintos sindicatos como SMATA, UOM y Plástico, tampoco hay registros oficiales de los contagios y fallecimientos. Los trabajadores de Yazaky (Escobar) denunciaron que se pasó de 30 casos hace un mes a 80, en Lear (Tigre) ya son 20 obreros contagiados, 9 en Plastic Omnium (Pilar) y se agrega a estas la autopartista Magna con 9 casos positivos.

CUADRO 10

Elaboración propia en base a relevamiento de las denuncias obreras a LID

Muchas de estas industrias fueron puestas, por los gobiernos nacional, provincial y municipales como ejemplos a seguir. Como sucedió cuando Alberto Fernandez visitó Toyota y afirmó que “se está empezando a producir con empresarios que cuidan a sus trabajadores con protocolos”. Son los datos los que desmienten esa afirmación y muestran que se dio un crecimiento exponencial de contagios que pone en riesgo la salud de cientos de trabajadores y sus familias.

Supermercados y Comercio

Los contagios en supermercados y comercios han aumentado en un 50% según la muestra relevada en el último mes. Siendo un sector que sostuvo actividades normales desde el inicio de la cuarentena, las grandes empresas como Coto y Carrefour tienen la primicia semana a semana con récord de trabajadores contagiados o novedosas ideas para no cerrar los locales con contagios. Pero la verdad es que los trabajadores se ven expuestos día a día a múltiples riesgos y esto se refleja en los más de 1500 contagiados que hay en 330 comercios y supermercados.

CUADRO 11

Elaboración propia en base a relevamiento de las denuncias obreras a LID

Aunque el gobierno plantee que la reapertura de comercios no repercute en el índice de contagios, la realidad niega esto. Hace un mes, había 192 supermercados con denuncia de contagio, hoy ya son casi 300 de las cuales más de la mitad son supermercados Coto y Carrefour que cuentan en su haber con 900 trabajadores contagiados solamente estas dos cadenas de renombre. A estos, de las cadenas más conocidas, siguen Disco con 118 contagiados, luego Jumbo con 68, Walmart suma 55 contagiados e Easy con 46. Estos no son simplemente números, son trabajadores que se vieron expuestos a seguir sus tareas sin protocolos adecuados en lugares con constante circulación de personas en plena pandemia.

CUADRO 12

Elaboración propia en base a relevamiento de las denuncias obreras a LID

Las vidas trabajadoras importan

Mientras el Gobierno Nacional insiste con que los contagios se originan en reuniones sociales, los datos relevados por denuncias de los propios trabajadores y por algunos medios indican que aumentan de manera alarmante en los lugares de trabajo. Quieren instalar que la responsabilidad es individual. Sin embargo, las patronales aplican protocolos que muchas veces son meramente "formales". En algunos casos se trabaja sin estos, con insumos llevados por los propios trabajadores asesorados por los medios de comunicación o en el mejor de los casos por las comisiones de seguridad e Higiene que ponen ellos mismos en pie.

Lugares de trabajo donde no se aíslan a los contactos estrechos de los casos positivos, obligados a concurrir a sus puestos de trabajo bajo amenaza de descuentos o despidos. Otros tantos, donde no se respetan las mínimas medidas de seguridad e higiene, ni tampoco hay testeos masivos, lo que hace que la propagación del virus sea responsabilidad empresaria, con la complicidad de las direcciones sindicales y de los gobiernos respectivos, que permiten esta situación en medio del pico de la pandemia.

A la vez que los gobiernos nacional, de la PBA y de CABA han flexibilizado la actividad económica en medio del pico de la pandemia, los datos y la situación real de los trabajadores contagiados están ocultos. Pero como ya planteamos en el presente informe, la mayoría de los que usan medios de transporte público es para ir a trabajar. Esto surge del hecho de que el gobierno no implementó ninguna medida que obligue a las empresas a realizar testeos masivos de manera permanente a los trabajadores esenciales, lo que hace que sea imposible saber cuál es la situación.
Pero además, ante esta situación lejos de poner sus recursos al servicio de la salud de los trabajadores, las empresas ocultan los datos. Incluso amenazaron con despidos, como en La Salteña y en el Frigorífico El Federal, para que vuelvan a producir. Otro caso es el Frigorífico Santa Giulia de San Vicente, que despidió a los trabajadores que reclamaron testeos y desinfección luego de que se contagiaran veinte empleados.

En medio del aumento de contagios están preocupados por seguir adelante con sus ganancias, como es el caso de Mondelez/Kraft Planta Pacheco donde la empresa volvió a implementar la jornada laboral de 8 horas, haciendo que los turnos de trabajadores se volvieran a cruzar aumentando los riesgos de contagio entre ellos.
A esta situación se suma el colapso del sistema de salud en la Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, producto de la desinversión y vaciamiento de los gobiernos de turno.

Mientras las patronales siguen produciendo sin cuidar la salud ni la vida de los trabajadores y sus familias, también se profundiza la crisis económica, la pobreza llega al 45% de la población y hay más de 5 millones de trabajadores que fueron afectados por despidos, suspensiones y baja de salarios desde que se inició la pandemia. A su vez, las empresas avanzan en flexibilización laboral, y se reabre la discusión de una reforma laboral.

Ante esta situación, son los trabajadores, mediante las comisiones de seguridad e higiene, quienes deben decidir y garantizar el cumplimiento estricto de los protocolos, el aislamiento y demás medidas recomendadas por los organismos sanitarios del país y del mundo. Así es que en distintas regiones y gremios los trabajadores se organizan en asambleas y plenarios, porque las vidas trabajadoras importan.

Envianos tu denuncia a :
@ObserSocialAMAB
[email protected]

Fuentes
Los datos reflejados en este segundo informe del Observatorio social, se construyeron en base a fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires, de sindicatos de Alimentación y Comercio, más de 70 fuentes periodísticas nacionales, provinciales y zonales, fuentes propias y denuncias denuncias de lxs trabajadores que llegan a La Izquierda Diario.
0221.com.ar, Ámbito, ANDigital, Campana noticias, Clarín, Crónica, Data conurbano, Diario Conurbano, Diario La Unión, Diario resumen, Diario salud, Diarios bonaerenses, El 1 digital, El campanense, El cactus, El círculo, El debate, El Día, El Diario sur, El intransigente, El Nacional de Matanza, El termómetro web, Enlace Critico, Estado de alerta, Hora 60, Gestión sindical, Impacto Local, Info blanco sobre negro, Info sur diario, Info ZC, Infobae, Infogei, Infogremiales, Inforegión, iProfesional, Instituto de Transporte de la UNSAM, La Izquierda diario, La voz de comercio, La Nación, Matanza digital, No ficción web, Nueva ciudad, Oeste noticias, Perfil, Periódico de Pilar, Periódico el progreso, Pilar de todos, Prensa Obrera, Primer Plano Online, Que pasa web, Radio FMQ, Radio gráfica, RedEco, Saavedra online, Sala de situación del Gobierno de Bs As, San Martín hoy, Semanario actualidad, Semanario el mundo, Semanario regional, Sindicato supermercados, SM noticias, STIA, Telam, Tiempo de Tortuguitas, TN, Todo provincial, Varela Informa, Zona Norte Diario, Zona Norte Hoy. https://diputadosbsas.com.ar.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO




Destacados del día

Último momento