×
×
Red Internacional

Covid. Importante aumento de casos en Bariloche y en toda la provincia

La nueva ola de Covid, ha generado en la provincia la saturación del sistema sanitario, dejando de manifiesto, una vez más que no se han tomado medidas reales para atender la pandemia en cuanto a recursos humanos, insumos e infraestructura frente a la creciente demanda de la población.

Sábado 8 de enero | 12:57

El incremento de casos de coronavirus en todo el país se replica en las principales ciudades. En Bariloche, durante la última semana, cada día se registró un récord de casos positivos, mientras se extienden las filas para hisopar en los centros de testeo y siguen llegando turistas.

El jueves, Bariloche registró su récord de casos de Covid desde el inicio de la pandemia: 909 casos en un solo día. De este modo, en la ciudad se mantienen activos 2481 casos. Estas cifras acompañan los números de todo el país, que ayer también tuvo 110533 casos de COVID.

Mientras algunas provincias comenzaron a limitar actividades masivas o en ámbitos cerrados, en Río Negro estas medidas se descartan para no afectar las actividades económicas: "la economía tiene que seguir creciendo", afirmó Carreras.

Mientras tanto en los dos centros de testeo locales, se extienden largas filas de varias horas de espera. El Hospital Zonal de Bariloche otorga tan solo 250 números por día para hisopados; mientras en el Hospital Modular del kilómetro 8,500 esta semana se planteó “no hay más hisopos y no sabemos cuándo van a ingresar nuevamente”, dejando sin testear a cientos de personas sintomáticas. Muchas de las cuales son turistas que deben regresar a sus casas. Aún así, Mercedes Iberó recomienda aislarse si la persona es contacto estrecho o presenta síntomas y directamente no acudir a los centros de testeo.

En este contexto, son cientos de trabajadores de gastronomía y turismo, la gran mayoría precarios, que se quedan sin un test y deben perder el día laboral o ir a trabajar con síntomas. A su vez, bares, hoteles y restaurantes hacen trabajar a sus empleados, aunque dieran positivo de coronavirus o sean contacto estrecho alegando falta de personal frente al 95% de ocupación turística.

A su vez, en una ciudad que llega casi el 100% de ocupación, con miles de arribos de turistas de todo el país, es necesario que se garanticen los derechos laborales y sanitarios de los trabajadores hoteleros, gastronómicos y del turismo en general.

Te puede interesar: Nueva ola de covid-19: la respuesta del Gobierno y las medidas necesarias frente a los contagios

En la ciudad de Cipolletti, el aumento de casos va en ascenso también y en lo que va de esta semana los récords de contagios han sido tapa de diferentes medios. La estadística muestra que de cada diez hisopados entre 7 y 8 personas arrojan resultado positivo.

El aumento de la demanda no ha sido acompañado con un aumento de presupuesto, sino todo lo contrario lo que se evidencia en las demoras para la atención, en las filas de más de dos cuadras para recibir atención o para realizarse el test, entre siete y ocho horas de espera con temperaturas de un poco más de 38º.

El Hospital de Cipolletti es uno de los de mayor complejidad de la provincia, sin embargo, la ampliación de la sala de terapia intensiva solo se realizó en un 20%, quedando la obra inconclusa y sin fecha de reactivación. Desde el mes de septiembre no se realizan mamografías debido a la falta de mantenimiento del equipo, entendiendo que el nosocomio realiza este tipo de estudios no solo a su población, sino que también atiende la demanda de localidades aledañas como lo son Allen, Fernández Oro y Cinco Saltos. El área de esterilización funciona con una sola estufa y el autoclave esta fuera de servicio por lo que el servicio comienza a tercerizarse, en el laboratorio muchos estudios también son tercerizados debido a la falta de reactivos e infraestructura propia. Y en el área de farmacia hay faltante de medicación fundamental como la metformina para la atención de pacientes diabéticos y o fármacos para personas con patologías cardíacas. La falta de insumos como guantes y otros descartables sigue siendo recurrente como al inicio de la pandemia.

Ante el aumento de casos es urgente la implementación de medidas como la ampliación de los dispositivos de testeo, con más puestos sanitarios en todos los barrios, con todo el equipamiento adecuado. Junto a la incorporación de más personal y con mejores condiciones laborales, contratado en blanco y con todos los derechos, contrario a la precarización estatal que primó durante toda la emergencia sanitaria.

Otra medida acuciante, que tanto el Gobierno Nacional como el provincial de Arabela Carreras debería haber priorizado, es la unificación de los sistemas de salud público, privado y de obras sociales. Para lograr de esta manera centralizar todos los recursos para que nadie se quede sin atención y los y las trabajadoras de salud no se encuentren agobiados. Sin embargo, solo ha primado la mercantilización de la salud.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias