Sociedad

Abuso policial en Córdoba

Importante audiencia pública contra el gatillo fácil en Córdoba

Se realizó este miércoles de manera semipresencial desde el Concejo Deliberante de la capital. Fue organizada en común por la banca del Frente de Izquierda y familiares de víctimas.

Miércoles 2 de septiembre | 21:13

1 / 9

Fotos Gustavo Barrera

Luego de la conmoción que vivió la provincia por el asesinato por la espalda de Blas Correas se realizaron dos masivas movilizaciones, con miles de personas en cada una, la del jueves pasado fue en el marco de una jornada nacional contra el gatillo fácil.

Te puede interesar: Imágenes de la masiva y emotiva marcha contra el gatillo fácil en Córdoba

Durante el periodo abierto por la cuarentena se conocieron al menos ocho casos de asesinatos en manos de fuerzas policiales, el último de ellos al comenzar la semana en Alta Gracia. Estos hechos no son fortuitos, responden a una política consciente alentada por el gobernador Schiaretti, de hecho, a principios del mes de agosto editorializábamos desde La Izquierda Diario sobre esta orientación política.

Te puede interesar: Imágenes de la masiva y emotiva marcha contra el gatillo fácil en Córdoba

En la audiencia pública realizada este miércoles en el Concejo deliberante de Córdoba estuvieron presentes madres y familiares de víctimas, sobrevivientes del gatillo fácil, organismos de Derechos Humanos y las representantes del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Laura Vilches, quien ofició como moderadora del evento. Se conectó el periodista Dante Leguizamón pero no pudo participar por problemas de electricidad.

La concejala inició la audiencia explicando que el objetivo de este encuentro es mostrar "lo que venimos viendo en el país, la impunidad de las fuerzas de seguridad". "En nuestra provincia desde el inicio de la cuarentena ya van 8 casos y son decenas de nombres los de las víctimas de gatillo fácil. Hace apenas unas horas supimos que los restos encontrados son los de Facundo Castro, en Buenos Aires, por eso decimos que esto sucede aquí y en todo el país. son prácticas instaladas. Desapariciones forzadas, plantar armas , alevosamente en el caso de Blas Correas. Es una política represiva de parte de las instituciones", expresó Vilches.

Podes ver:[Video] Audiencia pública junto a familiares de víctimas de gatillo fácil en Córdoba

Lautaro y Agustín

A continuación tomaron la palabra familiares de Lautaro y Agustín de la localidad de Jesús María. Los pibes murieron el 19 de junio cuando eran perseguidos por la policía, mientras transitaban en moto. Primero intervino María Rosa Guzmán, hermana de Lautaro Guzmán y luego Natalia, para referirse a Agustín. Ambas familiares denuncian que inmediatamente lo que hicieron desde la policía y la justicia fue ensuciar a las víctimas diciendo que contaban con antecedentes, cuando esto no era así.

Lautaro y Agustín asesinados por la policía en Jesús María

"Ahora quieren convencernos que se trató de un accidente de tránsito. Sabemos que los perseguían a muy corta distancia y a alta velocidad", explicaron. Natalia agregó que “ni siquiera nos avisaron lo que había pasado, quien los perseguía no dio aviso de que estaba realizando una persecución ni las razones para hacerlo. Nos dicen que hay que esperar, tener paciencia, que están investigando"

María Rosa vuelve a intervenir para decir, “nosotros estamos destruidos y no sabemos que es lo que pasó con el policía que protagonizó la persecución y porqué no se lo sanciona. Ellos siguen trabajando. Queremos que se limpie el nombre de los chicos, que no tenían antecedentes y se dijo que sí.”

Ezequiel

Seguidamente tomó la palabra Ezequiel Reinoso joven sobreviviente de gatillo fácil. Su caso sucedió el 14 de febrero de 2015 en Barrio Guiñazú, "no había conos, no había nada que señalara que debía respetar un control policial y sin embargo me dispararon por la espalda", relató Ezequiel. “Luego plantaron un arma. Pero, en mi caso soy un sobreviviente, pero no sabemos que pasó con esos policías”.

Ezequiel Reinoso, sobreviviente de gatillo fácil

Franco

Laura, mamá deFranco Amaya, participó virtualmente. "Mi hijo el 22 de febrero de 2017, en Carlos Paz, pasó por un control policial, sin mediar palabra el policía sacó el arma y le disparó. Al año, condenaron al policía que disparó a 12 años de prisión y al compañero le dieron libertad. No llamaron una ambulancia, lo cargaron en un auto. En 2018, se apeló y lo que queremos es que se lo condene a cadena perpetua, como se merece. No es suficiente que se cambie la cúpula, como ha ocurrido recientemente, necesitamos que se reabran los casos y se juzgue como corresponde", contó.

Facundo, el Rubio del Pasaje

A continuación fue presentada Viviana Alegre, la mamá del Rubio del Pasaje, apodo por el cuál se conoce a su hijo Facundo quien lleva desaparecido 8 años. “El Estado es responsable. Me prometieron investigar, drenar la laguna que hay al fondo de barrio Maldonado, sin embargo no lo hicieron. El fiscal Moyano dijo que traerían los perros. Nunca los trajo. No hicieron esto porque si Facundo está allí, hay varios Facundos más, en el mismo lugar. Sabemos que en barrio Maldonado hay un territorio narco. Moyano no hizo nada de lo que prometió y el entonces gobernador De la Sota lo promovió a fiscal general. Actualmente el fiscal Dalma es quien tiene que seguir buscando, sin embargo pidió que yo declarara, cuando le llevé algunos datos. El necesita esa punta para ver por dónde buscarlo, entonces me queda claro que no está buscando a Facu".

Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre

Viviana expresó, "tengo mi hermana y mi cuñado desaparecidos en dictadura. Necesitamos las cabezas de los responsables políticos y materiales en las muertes de nuestras hijas e hijos. A Facundo lo vamos a seguir buscando. Se dijo que lo habían cremado y no funcionaban los hornos en esa época. A las llaves de los crematorios del cementerio San Vicente las tenían los policías. Las madres no necesitamos que nos vengan a palmear la espalda los gobiernos de turno".

Raúl

Delia Ledesma, mamá de Raúl Ledesma contó que el asesinato de su hijo fue el 1 de enero de 2017, fue un tiro por la espalda. "Iba con un amigo en moto, terminando de festejar el año nuevo. Lo acusaron de querer robar y una mujer policía le disparó por la espalda". Sobre el estado de la causa señaló que al año del asesinato se cerró la causa sin muchos motivos. “No pudimos hacer más nada que seguir en las marchas y acompañar al resto de las familias”. Para concluir planteó que seguían acompañando a las otras madres en la lucha.

Te puede interesar: [Video] Audiencia pública contra el gatillo fácil en Córdoba: "Queremos que esta impunidad pare"

Jóvenes y violencia institucional

Poco antes de las 18 horas participó, también por teleconferencia, Myriam Bregman, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda. Agradeció a las mamas y familiares su presencia y su lucha. “Quiero que sepan que estoy aquí para acompañarlos en las presentaciones internacionales y en la buscar justicia. Mientras las escuchaba hice un tweet en el que explicaba que hay aquí mamas de Córdoba, pero pueden ser de cualquier parte del país. Todo se repite, las fuerzas de seguridad envalentonadas, los mismos sectores atacados, jóvenes, de barrios populares y mujeres que salen a trabajar muy temprano. Nada de esto les pasa a los pasean en yates o están de vacaciones en Francia".

Miriam Bregman preside, además, la Comisión contra la violencia institucional de la legislatura de CABA. Explicó, "siempre me ha obsesionado preguntar no solo por las prácticas sino también por las personas concretas. En la legislatura de la ciudad de Buenos Aires hice un pedido de informes en ese sentido y me contestaron. La policía de la ciudad es muy nueva, y sin embargo, 282 de los integrantes cumplieron funciones en la dictadura. No están en cualquier lugar. Ocupan los más altos puestos. Esto no es menor, estamos muy, muy muy seguros que si los dejas en funciones les estas dando un mensaje de vía libre a los policías. Son datos importantes para ver esta continuidad. La impunidad genera más impunidad. Ese viejo lema de “la impunidad solo genera más impunidad sigue vigente. He enfrentado todo esto que ustedes relatan: el desprestigio sobre la víctima. Cuando al inicio de la pandemia decían que los policías eran héroes me pareció alarmante. También es alarmante que asistieran a los barrios con personal del ejército, vestidos de fajina. Habiendo tantos organismos como sindicatos, ong´s, etcétera, ponen al ejército, porque así es como mandan un mensaje. Es un mensaje político. Así lo reconoció el propio ministro".

Continuó, "con estos mensajes políticos empoderaron a las fuerzas de seguridad. Hoy se supo que los restos encontrados eran los de Facundo Castro, en Buenos Aires, y fue encontrado sin brazos, esto es perverso. Planean la impunidad. Espero que Berni deje de entorpecer la causa. Fue perverso con la mamá, diciéndole te lo voy a traer con vida. Los datos que recorren Córdoba, recorren todo el país. Durante la cuarentena más de 23 casos de gatillo fácil en Buenos Aires y de esos, seis son de CABA. Tienen superpoderes para andar armados. Durante la audiencia denunció una amenaza que recibió ene ese momento, "cuando al escuchar a Vivi, mamá de Facundo Alegre, dije que la cúpula de la policía de Córdoba estaba vinculada con el narcotráfico, inmediatamente recibí una amenaza contra mi vida. Entiendo muy bien cuál es la enorme lucha que tienen en Córdoba".

En tanto, Liliana Olivero, dirigente de Izquierda Socialista y legisladora provincial mandato cumplido felicitó la iniciativa “en este momento triste, porque nos enteramos que los restos encontrados son de Facundo. Mañana hay que ser miles en las calles. Planteó que la audiencia también era un “homenaje a Cristina (mama de Facundo) que ganó la calle”. Para finalizar planteo que “siempre hay que levantar las banderas por basta de gatillo fácil, basta de violencia policial y de atacar a las mujeres, trabajadores y la juventud” para remarcar que “se encontraron otros restos óseos en el cangrejal que no son de Facundo, apenas a unos metros del cuerpo. Ese es el lugar elegido por la bonaerense”. Marcó responsabilidad de Berni y Kicillof de toda esta situación.

Gustavo Tissera, de Familiares y ex detenidos desaparecidos por razones políticas de Córdoba denunció la gravedad de la situación, “no hay gatillo fácil sin apoyo político”. Asimismo planteó que es necesaria un reforma popular de la Justicia para que no se siga defraudando a las víctimas. Con un racconto histórico señaló que en Córdoba la policía fue formada por genocidas, "por ejemplo todavía se encuentra el coronel Navarro en el cuadro de honor de la policía". Luego señalo que “hay que cambiar de raíz el problema, no basta con irle a hablar de derechos humanos a la policía. No te entienden”.

Como propuesta hizo el planteo de un registro de detención legal. Se aprobó en la gestión municipal de Luis Juez pero luego fue cajoneado hasta la actualidad. “No pensamos que este registro termine con la violencia policial (...) “pero no hay donde denunciar la violencia policial.”

Luego señaló que los organismos de Derechos Humanos "no somos el Estado. Nos llegan infinidad de denuncias. Pero nosotros no somos un organismo del Estado, no podemos mucho. Eso le corresponde al Estado”

“Si el poder político y democrático no controla a la policía vamos a sufrir grandes consecuencias (...) En Bolivia el golpe de Estado lo dio la policía, en Córdoba el motín policial hizo temblar las instituciones del Estado. (...) Tiene que haber control, la policía tiene que comprender que no son la Justicia sino un auxiliar. Tiene que terminar el Poder Judicial monárquico. Hay que reformarlo”.

Para terminar afirmó que “Con decisión política no habría gatillo fácil”. Celebró la instancia de la audiencia pública como algo que fortalece la democracia.

Cintia Frencia, concejala electa de Córdoba por el PO-FIT en tanto destacó que el problema no es nuevo, que viene de hace rato. “Los gobiernos utilizaron maliciosamente la cuarentena” y lo enmarco en una política represiva más general que incluyo la represión a trabajadores de UTA, de Jesús María, a Municipales.
Luego planteó que “No se puede desligar el gatillo fácil, la política represiva y lo de Facundo (Castro) del pacto social del gobierno. Hay una política de disciplinamiento social. Particularmente de la juventud de las barriadas populares, que son quienes primero van a salir por sus derechos”. Invitó a la realización de un plenario nacional antirrepresivo para reclamar un plan de lucha para imponer el “Fuera Berni” y el desmantelamiento de la policía.

Para finalizar tomo la palabra Noel Argañaraz, dirigente de la Juventud del PTS legisladora electa de Córdoba por el Frente de Izquierda. Noel señaló que “después de escuchar todos los testimonios queda claro que no son casos aislados, es un último eslabón de una cadena de impunidad y abuso policial. Hay que pensar algunos factores. Hay uno principal: que es un problema histórico-estructural de la policía”.

La joven dirigente afirmó que “A partir del caso Blas se dijo que el gobernador Schiaretti tiene un problema para explicar el accionar “irregular” (entre comillas aclara) de las fuerzas policiales que son “democráticas”. Denunció que hay una continuidad con el aparato de la dictadura y que “la policía es una institución represiva que actúa de la mano del poder político”.

Luego se refirió al marco general en donde "estamos en la coyuntura de la cuarentena, donde hay un envalentonamiento de la policía. Las estadísticas dicen que hubo 400 detenciones por días, muchas de ellas arbitrarias. Estamos en una crisis social y económica. Hay más pobreza, desocupación, precarización, deserción estudiantil. Como dijo Cristina, la mamá de Facundo ´si sos joven y sos pobre, sos un peligro a exterminar´."

Polemizó con quienes plantean algún tipo de democratización de las fuerzas represivas “No hay forma de control civil de la policía. Porque ellos responden a los intereses de empresarios y del poder concentrado. La lucha antirrepresiva es la lucha contra el Estado capitalista”. Para finalizar planteo la necesidad de desplegar una lucha común “sabemos que hay diferencias, pero no son un límite para desplegar la más amplia unidad de acción, y más en una provincia como Córdoba”.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    abuso policial   /    Córdoba   /    Concejo Deliberante   /    Juan Schiaretti   /    Liliana Olivero   /    Facundo Rivera Alegre   /    Brutalidad policial   /    Laura Vilches   /    Policía del gatillo facil   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO