×
×
Red Internacional

Junto a Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y María de los Ángeles trabajadora y miembro de la Comisión de Género de Madygraft bajo gestión obrera; más de 100 trabajadores de diferentes sectores, mujeres y jóvenes, discutieron durante el medio día del domingo sobre la situación política, el ajuste del Gobierno del Frente de Todos, la derecha y el FMI con la perspectiva de construir desde abajo, una salida favorable para las grandes mayorías.

Lunes 14 de noviembre | 21:23

La asamblea convocada por el PTS en Florencio Varela y Berazategui, que se desarrolló el pasado domingo 13, en el marco de las 100 asambleas abiertas a nivel nacional y reunió a trabajadores municipales, de salud, docentes, estudiantes secundarios, de terciarios, trabajadores ferroviarios, de la industria, trabajadores precarizades, vendedores ambulantes y contó con la participación familia de Mechi Cantero, joven que murió trabajando víctima de la precarización laboral.

La asamblea empezó después de compartir un gran almuerzo. El clima de entusiasmo y alegría por la enorme convocatoria tiñeron el encuentro de principio a fin. Como propuesta de la Comisión de Género de la Asamblea funcionó una juegoteca, un espacio pensado para que les niñes, para que sean actores activos de la asamblea, escuchando sus deseos y necesidades, y permitiendo a sus padres sumergirse en el debate con tranquilidad. Socializando el cuidado entre compañeros de lucha.

Decenas de asambleístas tomaron la palabra, contando sus experiencias de organización y de lucha en diferentes lugares de trabajo y de estudio, denunciando el brutal ajuste del Frente de Todos, y la complicidad de la burocracia sindical. Ya que la CGT y la CTA buscan donde alinearse sin llamar a asambleas para organizar la lucha.

Trabajadores de salud contaron la enorme pelea que vienen dando con les residentes a la cabeza, y como en unidad conquistaron torcerles el brazo a las burocracias sindicales y arrancarle medidas de lucha en conjunto entre CABA y Provincia de Buenos Aires, mostrando, como los trabajadores del SUTNA que dieron una pelea enorme; marcaron el camino, y que esta manera es como se pelea contra el malmenorismo y la resignación. Convocaron a la jornada de lucha nacional de la salud propuesta para el Jueves 17 de noviembre, y en este sentido los trabajadores docentes agrupados en la Agrupación Multicolor Docente, votaron un paro para ese mediodía con el objetivo de poder unificar sus demandas con el sector salud.

Pamela Galina, pediatra del Hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela, dijo:
“Son numerosas las peleas hoy en el escenario nacional, el desafío es articular todo eso y golpear con un solo puño. Poner en pie un gran encuentro nacional que coordine todas las luchas tiene que ser una resolución de la asamblea.”

La familia de Mechi Cantero, joven trabajador precarizado de la zona, que murió a causa del lucro y la sed de ganacia de la patronal SEIM, cuando en precarias condiciones laborales fue obligado a realizar tareas sin protección y para las cuales no había sido capacitado previamente, viene ya hace 4 años que vienen exigiendo esclarecimiento y justicia por la muerte de Brian. El próximo jueves 17 de noviembre a las 8 de la mañana, finalizará el juicio en el Poder Judicial de Quilmes, sito en el centro del distrito, que será una cita de honor para todos aquellos que luchamos para ponerle fin a la explotación y opresión capitalista.

Elvira, la mamá de Mechi, cerró con toda la fuerza que la caracteriza diciendo:

“No a la flexibilización laboral, no a la precarización laboral, basta de asesinatos laborales. Luchemos por qué todos los niñes, como los que hoy están en nuestra juegoteca, vivan y accedan a la educación en libertad, con derechos. ¡Justicia por Mechi Cantero!”

Se destacó durante la asamblea, la participación de una importante delegación de trabajadores municipales de Berazategui. Ellos vienen de construir un sindicato autónomo, independiente y de lucha, peleando por la reincorporación de trabajadores despedidos. Aprovecharon la ocasión para agradecer al PTS, su presencia y acompañamiento constante en cada marcha y en cada reclamo. Cerraron la intervención convocando para el día 23 de noviembre a una movilización al Ministerio de Trabajo de La Plata al cumplirse un año de los despidos.
Estudiantes terciarios y universitarios trajeron a la asamblea la experiencia de construcción de listas independientes de los gobiernos y de las autoridades para recuperar los centros de estudiantes y ponerlos en pie de lucha por la defensa de la educación pública y de calidad, en contraposición a conducciones actuales afines al Gobierno del Frente de Todos, y que vienen de “hacer la plancha durante toda la pandemia” pese a que las grandes mayorías de las familias trabajadoras la pasaron muy mal, sumado a que aún se hace cada vez más cuesta arriba finalizar los estudios, con el agravante de que es más duro para aquellas estudiantes que son madres trabajadoras. Es en este sentido que plantearon la necesidad de ir por la recuperación de todos los centros de estudiantes, secundarios, terciarios, universitarios. Cómo punto a destacar la unidad de estudiantes y docentes se expresó en múltiples intervenciones.

María de los ángeles, trabajadora de Madygraft ex Donelly, fábrica recuperada y puesta a producir nuevamente por sus trabajadorxs, contó el proceso a través del cual tras el inminente cierra de la fábrica, los trabajadores se organizaron y no se resignaron, porque eran conscientes que eran ellos quienes podían poner a producir la fábrica y no los patrones. Siendo Donelley la segunda grafica más grande de Latinoamérica, los trabajadores enfrentaron el enorme desafío de reconvertir la producción de la fábrica, para lo cual se apoyaron en estudiantes de universidades de la zona, y en conjunto lograron que Madygraft hoy produzca bolsas reciclables y durante la pandemia alcohol en gel, insumo de primera necesidad. En este proceso se unieron los saberes de los estudiantes con los de los trabajadores, bajando el consumo luz y adoptando un uso racional de la energía, ¡por qué no hay planeta B!

María convocó a participar el día 16 de noviembre,día en que trabajadores de Madygraft junto a sectores en solidaridad se encontrarán en las calles exigiendo la media sanción en la pelea por la expropiación definitiva de Madygraft.
Cerró su intervención diciendo:

“La capacidad que tenemos los trabajadores, no nos resignamos cuando cerraron la planta, la tomamos, reconvertidos la producción, plan de eficiencia energético, fábrica abierta a la comunidad. Está demostrado que este sistema no tiene más ofrecernos que hambre y explotación, pero también los trabajadores venimos mostrando cual es el camino, tenemos que unir y coordinar todas las peleas desplegadas a lo largo y ancho del país, poner las al servicio de toda la clase trabajadora. La fuerza está, tenemos que unirla.”

Trabajadores del neumático junto a sus familias, contaron el enorme proceso de lucha del que son parte y como pudieron ponerle un freno al brutal ajuste de la patronal. En este sentido destacaron la solidaridad de numerosos sectores de trabajadores; un elemento central para vencer el bombardeo mediático antiobrero, fogueado tanto por la oposición de derecha como por el mismo gobierno del Frente de Todos. Y resaltaron la importancia de la unidad de trabajadores y estudiantes para todas las luchas.
Christian Castillo arremetió contra el ajuste que está llevando a cabo el gobierno del frente de todos con el objetivo de juntar dinero para pagarle al FMI y continuar beneficiando a los empresarios amigos del poder político, en este sentido se expresó contra el presupuesto votado para el 2023 que expresa una significativa reducción presupuestaria para áreas claves en la vida cotidiana de las mayorías, como salud, educación y vivienda. Y explicó a todos los presentes porque el PTS impulsa estas asambleas en todo el país:
“Esto es por lo que luchamos. Construir una gran fuerza de trabajadores, socialista, en nuestro país. Hay que dar junto a las peleas parciales una pelea más estratégica de fondo. Para recuperar el salario, para dar vuelta la realidad y que gobierne la clase trabajadora hay que dar estas peleas y a eso queremos invitarlos. Al servicio de esta pelea ponemos nuestra militancia política.”

Resoluciones de la asamblea abierta del PTS en Florencio Varela / Berazategui
  •  Apoyo a todas las luchas en curso
  •  Ir con todo a la jornada del 17 junto a trabajadores de salud y educación
  •  Recorrer hospital Mi pueblo y el Evita Pueblo convocando a la jornada de salud del 17 de noviembre
  •  Impulsar el paro docente desde la Agrupación Docente Multicolor
  •  Movilizar el miércoles 16 por la expropiación definitiva de Madygraft
  •  Movilizar el 23 de noviembre junto a trabajadores municipales de Berazategui al Ministerio de trabajo de La Plata
  •  Acompañar a la familia de Mechi Cantero al juzgado de Quilmes el Jueves 17 a las 8 horas para exigir: ¡Justicia por Mechi Cantero! ¡Basta de precarización laboral!
  •  Fortalecer la campaña para ganar la jornada laboral de 6 horas, 5 días a la semana; repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, por igual un salario que se actualice mensualmente con los índices de inflación.
  •  Apoyo al frente EARI en lucha, para recuperar los centros de estudiantes
  •  Lanzar agrupaciones de jóvenes estudiantes y de trabajadores para organizarse en cada lugar de estudio y laburo
  •  Impulsar una comisión ideológica en la zona; que lleve a cano talleres de Marxismo para llevar estas ideas a todos los trabajadores y jóvenes de la zona
  •  Organizar un club obrero para el verano, donde podamos disfrutar del esparcimiento y poder seguir organizados
  •  Pelear por un gran encuentro nacional de trabajadores para la coordinar todas las luchas que están enfrentando el ajuste
  •  Impulsar una coordinadora anti burocrática regional para organizar a los sectores en lucha

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias