×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Importante asamblea del FIT de la Ciudad de Mendoza, Las Heras y Guaymallén

Con la presencia de Noelia Barbeito, este fin de semana se realizó la primera asamblea del FIT con casi un centenar de trabajadores, trabajadoras y jóvenes. Un primer paso para poner en pie una campaña militante para que la izquierda sea la tercera fuerza en la provincia

Jueves 5 de agosto | 00:00

A pocos días de comenzar la campaña electoral, este fin de semana se realizó la asamblea virtual del FIT de los departamentos de Ciudad, Las Heras y Guaymallén. Al igual que en el resto de los departamentos de la provincia, las asambleas del FIT son un primer paso para organizar una campaña militante, para llevar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud a cada rincón de la provincia y dar la pelea para que la izquierda sea la tercera fuerza provincial y fortalecer las luchas en curso.

Justamente, las listas del FIT en toda la provincia están integradas por destacados luchadores y luchadoras de esos procesos que se vienen dando para que no sean las familias trabajadoras quienes paguen la crisis.

Trabajadoras y trabajadores de la salud, de hospitales públicos y privados, fueron parte de la asamblea, contando la lucha que vienen llevando adelante por el salario, contra el decretazo impuesto por Suárez y destacando la importancia de que “los trabajadores tenemos que saber quiénes son nuestros amigos y quienes nuestros enemigos”, como dijo una enfermera del Hospital Central.

La Asamblea fue abierta por Edgardo Videla, obrero de Cuyoplacas y pre candidato a diputado provincial, quien resumió que “el desafío del FIT en estas elecciones es transformarse en una tercera fuerza que demuestre que los trabajadores podemos hacer política y llegar a esos terrenos donde los políticos patronales hacen política para los empresarios y las multinacionales; que les entregan nuestro agua a las mineras; que van de la mano de las ganancias de los grandes bodegueros. Las listas del FIT son expresión de todos los sectores que se han animado a alzar la voz, en la educación, la salud, en las bodegas y en defensa del agua”.

"el desafío del FIT en estas elecciones es transformarse en una tercera fuerza que demuestre que los trabajadores podemos hacer política y llegar a esos terrenos donde los políticos patronales hacen política para los empresarios y las multinacionales"

"Las listas del Frente de izquierda en toda la provincia hablan por sí solas por su valor y porque son expresión de las luchas de las mujeres, la juventud y los trabajadores", como destacó un joven trabajador. En el caso de la primera sección, junto a Edgardo Videla, también encabezarán las listas Ester Chilaca y Nely Mamani, trabajadoras de la Cooperativa La Terre. Mientras en la provincia avanza la pobreza y la desocupación, ellas son parte de una nueva importante experiencia obrera, no solo levantaron la fábrica y la pusieron a producir, sino que la abrieron a la comunidad con la campaña Racioná, gracias a la cual llevaron alimentos preelaborados a cientos de comedores de barrios populares.

Mientras estas grandes mujeres luchadoras, son parte de las listas del Frente de Izquierda, Mauricio Guzmán, abogado de Ruggeri, el empresario que mantuvo bajo amenaza de desalojo a La Terre, es candidato en las listas del PJ. Un claro ejemplo de los intereses que defienden unos y otros.

Ester emocionó a todos al asegurar que “estoy orgullosa de poder expresar que no necesitamos a un patrón. Con la pandemia vimos como cada vez más gente necesitaba un plato de comida, desde la cooperativa ayudamos con la campaña Racioná pero también vimos que es necesario dar un vuelco y que nosotros demostremos que se puede, que los trabajadores y trabajadoras podemos decidir”.

"Las listas del Frente de izquierda en toda la provincia hablan por sí solas por su valor y porque son expresión de las luchas de las mujeres, la juventud y los trabajadores"

La asamblea también contó con la participación de referentes y activistas de las asambleas socioambientales que destacaron la lucha por los bienes comunes. Así como en 2019, un pacto entre Suárez y Fernández Sagasti intentó dar por tierra con la Ley 7722, desatando unas jornadas de movilización históricas que los obligó a retroceder, nuevamente un pacto entre peronistas y radicales pretende avanzar con el saqueo y la contaminación. Hace apenas unos días, Fernández Sagasti anunció un acuerdo entre la provincia e YPF para avanzar con el fracking en el sur mendocino.

Desde el Frente de Izquierda siempre estuvimos del mismo lado, defendiendo la 7722 y los bienes comunes de la provincia. Tanto en las calles como en estas elecciones, donde batallaremos no solo contra el PJ y la UCR, que una vez más demostraron que para el extractivismo no hay grieta, sino también contra opciones electorales como el Partido Verde, que hablan de la defensa de la 7722, pero han demostrado ser falsas opciones que terminan engrosando las filas del PJ y la UCR, como sucedió con Protectora.

Te puede interesar: Lautaro Jimenez: "En Mendoza defendemos el agua contra los pactos ilegales del Gobierno nacional y provincial"

Nora Moyano, histórica luchadora y perseguida por la Justicia por defender la 7722 destacó que “el modelo extractivista es columna vertebral del modelo capitalista, que ha demostrado no servir para resolver los problemas de la humanidad. Con mucho énfasis tenemos que salir a discutir por que la izquierda es la alternativa real de trabajadores, ocupados y desocupados, y de la defensa del ambiente, del agua. Como decimos siempre, el agua, la salud y la Justicia no se venden, se defienden”.

Junto a históricos luchadores por al agua, en la provincia miles de jóvenes comenzaron a organizarse y tomar la lucha por los bienes comunes en sus manos. Es una juventud que no se resigna frente a las falsas promesas de quienes son los responsables de que miles tengan que optar entre estudiar o trabajar para poder ayudar a sus familias, siempre en trabajos precarios. Ivan, quien acompañará a Macarena Escudero en la lista de concejales de la Ciudad de Mendoza, aseguró que “tenemos que impulsar una gran campaña para que los poderosos tiemblen ante el avance de una fuerza social y política de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que tenga la capacidad de que la situación avance hacia nuestro favor”.

Por su parte, Noelia Barbeito resaltó que “muchas veces nos enseñan que la política la tienen que hacer los políticos y los trabajadores a lo sumo pueden luchar. Siempre recuerdo las palabras de Raúl Godoy cuando decía que si la política no la hacemos los trabajadores, la hacen los otros. Si los trabajadores no nos decidimos a participar no solamente en las luchas sino a discutir qué rumbo tiene que tomar la provincia y el país, lo hace la burocracia sindical, el PJ y la UCR. Con todas las luchas que viene habiendo en Mendoza, para nosotros es muy valioso que estén aquí vitivinícolas, trabajadoras de la salud, de la educación”. “Hacer política no es solo dar esta pelea electoral sino también construir en Mendoza esa fuerza social y política que necesitamos para dar vuelta todo”, concluyó.

Para finalizar, la asamblea votó salir con todo a difundir la campaña a través de WhatsApp, redes sociales y actividades callejeras en los barrios de los tres departamentos. Este primer paso tendrá continuidad en una nueva asamblea dentro de 15 días, a la que te invitamos a sumarte, para organizarnos y llevar la voz de la izquierda a tu barrio, lugar de trabajo o estudio, para poner en pie una campaña militante y desde abajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias