×
×
Red Internacional

Este jueves, trabajadores de salud autoconvocados de la localidad cordobesa de Villa Dolores que trabajan en el Hospital Regional, realizaron asambleas para intercambiar sobre sus malas condiciones laborales, en clara sintonía con el reclamo que vienen llevando a cabo residentes Río Cuarto y Ciudad de Córdoba.

Sábado 12 de noviembre | 13:27

La pandemia dejó al descubierto las deficientes condiciones laborales que sufren quiénes trabajan a diario en la salud pública y privada. Si bien son trabajadores esenciales, fueron y siguen siendo tratados como descartables por los gobiernos.

Salarios que no alcanzan, extensas jornadas de trabajo y precarización laboral que se profundiza. Tanto a nivel nacional como provincial y en el interior de las provincias en particular, la salud pública nunca fue una prioridad para quienes nos gobiernan sino una variable constante de recorte y ajuste.

Te puede interesar: En defensa de la Salud. Residentes y Concurrentes de Córdoba en lucha

La realidad en Traslasierra es que el personal de la salud se encuentra en paupérrimas condiciones laborales y su correlato es la degradación de la calidad de vida de las y los trabajadores que se ven obligados a tener más de un trabajo para poder llegar a fin de mes.

Contagiado por la fuerza de la marea blanca que mostró el hartazgo de los escenciales, en el valle de Traslasierra el personal de salud autoconvocado del Hospital Regional de Villa Dolores decidió realizar una asamblea el pasado jueves 10 de noviembre, problematizar sus condiciones laborales y tomar medidas. Quienes se congregaron resolvieron por unanimidad sumarse al paro provincial a realizarse el día miércoles 16 de noviembre y retención de tareas para el día lunes 14 con una nueva asamblea.

Además sumaron las siguientes denuncias y reclamos:
• disconformidad salarial
• falta de RR.HH. en varios servicios
• licencias adeudadas
• sumarse al reclamo del colectivo de residentes
• aunar criterios para fortalecer y sostener la unidad de los trabajadores en el reclamo de la unificación de la ley para todas y todos los trabajadores en la salud pública provincial.
• pase de los adicionales no remunerativos al básico.
• efectivización en los cargos de conducción que se vienen desempeñando
• reclamar la derogación de la reforma jubilatoria
• hacer parte del conflicto actual al resto de los compañeros y la población.
• implementar sistema de TRIAGE en la atención de guardia.
• continuar en permanente asamblea.

Esta asamblea fue acompañada de una fuerte denuncia de parte de los trabajadores autoconvocados del Hospital Regional de Villa Dolores porque estaban ausentes los delegados del SEP (único gremio reconocido por la patronal para participar en la paritarias)

Más que nunca es urgente unificar las luchas a lo largo y ancho del país y apoyar el reclamo de los trabajadores, únicos interesados en que el pueblo tenga salud pública gratuita y de calidad.

Mientras el Gobierno viene priorizando un presupuesto que ajusta a salud, no contempla ni el aumento para residentes, ni los salarios para los concurrentes, además de continuar con el vaciamiento tanto en la salud, como en la educación públicas, destina el único aumento al pago de la deuda


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias