×
×
Red Internacional

Junto a Nico del Caño se reunieron en las asambleas de Tigre, Escobar, San Fernando y Campana alrededor de 200 trabajadorxs de distintos sectores, entre jóvenes secundarios, desocupadxs y precarizadxs en la fábrica recuperada en Garín. Se votaron importantes resoluciones para continuar ampliando la organización y lucha para enfrentar el ajuste en curso.

Escuchá esta nota
Lunes 14 de noviembre | 09:21

En el transcurso de la Asamblea que ocurrió este sábado 12 en el playón de la fábrica recuperada, se escucharon decenas de voces que contaron experiencias sobre cómo se vive la realidad, y sobre las luchas que se vienen dando en la zona.

Con el saludo de Vanina, de la comisión de mujeres de Madygraf, se dió inicio a la presentación, remarcando la importancia de realizar este encuentro en la fábrica bajo gestión obrera que es un ejemplo para demostrar cómo la clase trabajadora puede defender sus puestos de trabajo y generarlos frente a los cierres, y planificar su producción en función de las necesidades de las mayorías.

Las lecciones de lo que fue la enorme lucha del neumático, que enfrentó a las patronales y a todos los sectores de los gobiernos, y también a los grandes medios, estuvieron presentes en la voz de Sebastián Tesoro, trabajador de Fate, quien además hizo énfasis en cómo los trabajadores pueden pelear por sus condiciones trabajo y salario, la importancia y la fuerza que puede tener la coordinación las luchas actuales, y sobre la necesidad de recuperar los sindicatos para los intereses de los trabajadores.

Nicolás del Caño saludó estos espacios de debate y coordinación, y denunció el ajuste que vienen llevando adelante Cristina, Alberto, Massa de la mano del FMI, y planteó también frente al discurso de avance de la derecha se viene demostrando la fuerza de la clase obrera y la necesidad de coordinarse.

Jóvenes precarizadxs, secundarixs, y docentes intercambiaron preocupación por el medioambiente frente al avance del extractivismo, poniendo de relieve el ejemplo de Madygraf, anfitrión de la jornada, que hoy se plantea una reconversión productiva que colabore con el cuidado del ambiente, y que empezó a instalar paneles solares.

Se discutió impulsar un gran encuentro nacional de ocupados y desocupados para poner en pie una coordinación nacional de las luchas, independiente de los gobiernos y las burocracias sindicales que dejan correr sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras el ajuste a medida del FMI, y que enfrente al peronismo y a la oposición de derecha. Así como también regional, por lo cual se tomaron resoluciones para impulsarlo en esta estratégica zona de la clase obrera. La importancia de la construcción de un partido socialista y revolucionario de la clase obrera quedó planteada durante el debate.

Dando pasos concretos, se votó también para la semana entrante apoyar la jornada en defensa de la salud pública y la lucha que vienen llevando adelante residentes y concurrentes en pba y caba el jueves 17 de noviembre y el paro docente de la Multicolor, así como acompañar el pedido de expropiación definitiva de Donnelley que viene llevando adelante Madygraf el dia miercoles 16 de noviembre en la ciudad de La Plata.

Estas fueron las resoluciones votadas:

1.¡Apoyo a todas las luchas! Gran campaña de apoyo al conflicto de salud y al paro. Acciones de solidaridad, difusión, participar de la marcha del 17 y toda iniciativa que surja.

  •  Por el apoyo a la Bordó de Mondelez Pacheco que pelea contra la flexibilización laboral y por la efectivización de los contratados, en el camino de recuperar la Interna para los trabajadores
  •  Apoyo a la lucha de Madygraf por la expropiación definitiva y trabajo del estado.
  •  Apoyo y exigencia de reincorporación a las dos auxiliares cesanteadas de Tigre.

    2. Impulsar, difundir y explicar la necesidad de la formación de un gran Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras que reúna a miles y miles en un estadio y ponga en pie una coordinadora nacional para que las distintas luchas se unan y triunfen, con un programa para enfrentar el ajuste del FMI que aplica el Gobierno nacional y festeja la oposición de derecha.

    3. Volver a lanzar con mucha fuerza una campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, con un salario que sea como mínimo igual a la canasta familiar y luego se ajuste mensualmente según la inflación, en el camino del reparto de las horas de trabajo entre todos los ocupados y desocupados, poniendo todos los avances tecnológicos al servicio de las necesidades de las mayorías. Apoyar las distintas luchas paritarias y exigir aumentos con cláusula gatillo acorde a la inflación.

    4. Aumento de emergencia para que ningún trabajador cobre menos de lo que cuesta la canasta básica familiar, así como aumento de planes sociales y jubilaciones.

    5. Peleamos por la construcción de un gran partido socialista de la clase trabajadora contra el ajuste del Frente de Todos, del FMI y los empresarios y la oposición de derecha. Para construir otra alternativa, con un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Un partido que se proponga pelear por un Gobierno de los trabajadores como inicio de una transición hacia terminar con esta sociedad de explotación y opresión y construir el socialismo revolucionario desde abajo, socializando los medios de producción y poniendo todo el conocimiento y desarrollo científico al servicio de garantizar las necesidades de las grandes mayorías y no las ganancias empresarias.

    6. Contra las ideas capitalistas y los liberfachos, queremos lanzar una fuerte difusión de nuestras ideas, con la difusión de la página LID y las hojas impresas, el “campus virtual”, charlas especiales, cursos, etc.

    7. Pronunciamiento por ¡No a la guerra! Fuera las tropas rusas de Ucrania. Fuera la OTAN de Europa del este. No al rearme imperialista. Por la unidad internacional de la clase trabajadora. Por una política independiente en Ucrania para enfrentar la ocupación rusa y la dominación imperialista

    Desde la Comisión de juventud y ambiente de la Asamblea, salieron las siguientes resoluciones:

    1. Apoyo a Ley de humedales consensuada con las organizaciones

    2. Observatorio de La Izquierda Diario para seguimiento de problemáticas socioambientales de la zona.

    3. Desde esta gran asamblea apoyamos a lxs trabajadorxs de parques nacionales en sus reclamos por salario y pase a planta, específicamente de Brigadistas de incendios forestales, con reclamos de salario, por régimen de jubilación acorde, reconocimiento de trabajo de riesgo, equiparación de viáticos al 100% cuando se viaja a incendios en otra jurisdicción.

    4. Apoyamos y acompañamos la movilización el 16/11 de los trabajadores de Madygraf por la expropiación.

    5. Impulsar y participar del festival de Freestyle y torneo de fútbol el 19/11 en Madygraf.

    6. Impulsar diferentes actividades culturales y sociales para juntar plata para el EPMyD del año que viene.

    7. Impulsar charlas en secundarios de la zona sobre medioambiente, gatillo fácil y ESI.

    8. Realizar una gran fiesta de fin de año de toda la juventud por la reducción de las horas de trabajo: 6 hs. 5 días a la semana.

    9. Por una gran Asamblea de la Juventud en Febrero.

    10. Construir una juventud anticapitalista que pelee por un gobierno de los trabajadores.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias