×
×
Red Internacional

Se desarrolló este jueves a las 11 hs. una conferencia de prensa en las puertas de la escuela de la cual es maestro, la N°19 de Villa Soldati. Contó con amplio apoyo y solidaridad no sólo de la comunidad educativa sino también de referentes sociales, sindicales y políticos que se hicieron presentes, como la diputada nacional por el PTS-FITU Myriam Bregman.

Jueves 15 de diciembre de 2022 | 12:29

Este jueves es la primera audiencia por el juicio de desafuero que el Gobierno porteño ejerce contra el maestro y dirigente del sindicato docente Ademys, Jorge Adaro. Previo al comienzo de la misma, familias, docentes, estudiantes y organizaciones políticas, sociales y sindicales, como la UTE, se hicieron presentes en la conferencia de prensa convocada en la escuela “José Martí” en Villa Soldati para expresar su rechazo a la persecución sobre Adaro que está ejerciendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el Ministerio de Educación porteño dirigido por Soledad Acuña.

Estuvieron presentes en la conferencia docentes y compañeros y compañeras de la escuela N°19 del DE 19; la directiva del sindicato Ademys; representantes de UTE; referentes de la comisión directiva del Suteba Tigre; AGD UBA; Raúl Llaneza de ATE Indec; Pablo Alymeida de ATE MECON; trabajadores aeronáuticos de GPS Aerolíneas Argentinas; representantes del Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos); legisladores/as y referentes políticos como Victoria Montenegro, del Frente de Todos; García Tuñon, de Buenos Aires para Todos; Celeste Fierro, Laura Marrone, Mercedes de Mendieta, Giordano, de Izquierda Socialista; Myriam Bregman del PTS; Gabriel Solano y Romina Del Pla, del PO.

Mariana Scayola, Secretaria General de Ademys, dijo durante la conferencia: “Hoy es Jorge, mañana serán otros, si avanza el Gobierno de la Ciudad en este intento", y agregó: "Quiero agradecer a todas las organizaciones que están hoy acá, le vamos a quebrar el brazo al Gobierno de la Ciudad, como lo hicieron los compañeros del Sutna con la patronal y como los residentes y concurrentes”.

Julieta, compañera de la escuela y docente de la misma hace 15 años, señaló: “Para hablar de Jorge hay que hablar de esta escuela, porque siempre luchamos por todo lo que nos falta. Muchas veces hubo que salir a cortar para que nos pongan calefacción, mientras hay escuelas que porque se casan con el gobierno tienen hasta pantallas digitales y aire acondicionado”. “No les interesa hablar, vienen a arreglar un ventilador cuando hay 30 mas que no andan. Cuando mi compañero le dijo que no era bien recibido a Caponi, claro que no era bien recibido, si no pidió ni disculpas, agarro nuestros carteles y los rompió".

A su vez, Myriam Bregman, del PTS FITU, sostuvo: “Venimos como mamás de la escuela pública, estos funcionarios que persiguen a lxs trababajadorxs no les importan nuestros hijxs. La causa es una truchada absoluta, no cumplen absolutamente con nada, ni con la defensa. Y esto se lo tenemos que reclamar, tenemos que salir todos a la calle, salir a hacer una gran campaña pública, esa va a ser la mejor defensa que puede tener Jorge, la escuela pública, los niños y niñas que tienen la suerte de tener docentes como él".

Lucho, trabajador aeronáutico de GPS, tercearizada de Aerolíneas, contó la persecución política que están sufriendo por defender a un compañero con problemas de salud, y fue despedido por la empresa: “Cada vez son más los casos donde intentan expulsar a todos los delegados que se organizan y defienden a sus compañeros. Es una cuestión de clase, sabemos de qué lado vamos a estar, vamos a estar con los docentes”. Y finalizó: “Ninguna suspensión, sanción ni desafuero. Nos quieren dejar afuera para hacer el ajuste que quieren llevar adelante”.

Jorge Adaro por su parte agradeció el apoyo y acompañamiento, denunció al Gobierno de Rodríguez Larreta y llamó a fortalecer la pelea: “Agradezco a mis compañeros y compañeras de la 19, no somos todos de un mismo sindicato ni partido político pero compartimos un método de asamblea. Todo lo discutimos porque tenemos una identidad de lucha". Y continuó: "Hay un problema de vaciamiento de la educación pública, a la escuela pública la vamos a defender con las familias. Han querido y no pudieron romper el vínculo, ese lazo que hace a la escuela pública que es la unidad de los docentes, con los pibes y sus familias. El 60% de los pibes son pobres, contra eso también damos la pelea todos los días”.

Todo comenzó cuando en septiembre de 2021 el Director General de Educación de Gestión Estatal de CABA, Fabián Capponi, se hizo presente en la escuela N°19 de Villa Soldati. Luego de notar los carteles que las y los docentes de la escuela habían colocado contra la política del gobierno durante la pandemia, este funcionario, conocido por haber sido filmado en julio de 2020 -plena pandemia- sin barbijo y bailando con sus pares en las instalaciones del Ministerio de Educación mientras fallecían docentes por COVID, se apersonó con tres personas que no se identificaron para volver a ingresar durante el horario de salida de los niños y niñas. El rechazo de las y los docentes a esta provocación dió lugar al inicio de un sumario contra los docentes Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vicenzo, delegado de la escuela: durante treinta días sufrieron una suspensión laboral sin goce de sueldo a pesar de que ambos tienen fueros sindicales. Ante este hecho, las escuelas se organizaron en solidaridad mediante diversas campañas.

Nota en desarrollo


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias