Sociedad

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Importante anuncio científico: se habrían detectado ondas gravitacionales

Hoy a las 12.30 h el observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) va a anunciar resultados acerca de la detección de ondas gravitacionales. Los rumores indican que el anuncio va a ser importante.

Gabriel Paissan

Físico | CNEA y CONICET | Docente CRUB - UNCo

Jueves 11 de febrero de 2016 | 12:06

La teoría de la relatividad general de Einstein publicada en noviembre de 1915 conmocionaba al mundo con una nueva visión del universo. Dicha teoría ofrece la mejor y más precisa descripción de la gravedad, pero no solo eso: también predice nuevos fenómenos que han resultado claves para comprender más profundamente la naturaleza del espacio y el tiempo. Los agujeros negros, las lentes gravitatorias, la expansión del universo, las ondas gravitatorias son solamente algunas de las manifestaciones físicas que surgen de ella.

Las ondas gravitacionales son una perturbación que se produce en el espacio-tiempo. Su búsqueda en la explosión de estrellas, colisiones de agujeros negros o la expansión inflacionaria del universo es una tarea que viene desarrollándose desde hace tiempo.

Su detección abriría una nueva rama de exploración astrofísica, a la vez que aportaría una evidencia mayor a la teoría de la relatividad y a nuestra concepción del universo.







Temas relacionados

Albert Einstein   /    Teoría de la relatividad   /    Ondas gravitacionales   /    Física   /    Astronomía   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO