Política

POLÍTICA NACIONAL

Importante acto del Partido Obrero en Plaza de Mayo

Miles de personas se reunieron este sábado por la tarde. Hubo delegaciones de trabajadores de distintos gremios y familias de Guernica y otras recuperaciones de tierra.

Sábado 14 de noviembre de 2020 | 22:31

Foto: Ojo Obrero

Este sábado por la tarde, en Plaza de Mayo, tuvo lugar un importante acto del Partido Obrero. Convocado con las consignas “Abajo el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron en las últimas décadas. Ningún pacto con el FMI. Por una salida obrera y socialista”, denunció las políticas de ajuste del Gobierno y planteó un llamado a enfrentarlas.

Entre los presentes se contaron delegaciones de trabajadores estatales, docentes, Sutna, portuarios, subte, metalúrgicos, ferroviarios, telefónicos y otros gremios. También subieron al escenario familias de Guernica y de otros procesos de lucha por recuperación de tierras. Asistieron miles de compañeros y compañeras, fundamentalmente del Polo Obrero.

Abrió el acto Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero quien, entre otras cosas, señaló la necesidad de ir “a un paro nacional y un plan de lucha contra este ajuste”. Al mismo tiempo planteó la importante lucha por la tierra para vivir que se desarrolló en Guernica y en otros lugares. Luego tomó la palabra Tatiana Fernández Martí, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires y dirigenta de la UJS-PO. Entre otras cuestiones, planteó la necesidad de pelear por el derecho al aborto y que “cuando crece la crisis, el gobierno necesita reforzar sus lazos clericales con el Vaticano y las iglesias para reforzar el ala asistencialista en los barrios pobres del país”.

En el acto estuvieron representantes de las otras fuerzas del Frente de Izquierda Unidad. Por el PTS se hicieron presentes Christian Castillo y Laura Lif, integrantes de la dirección nacional de esa fuerza. Además, se proyectó un saludo enviado por la diputada Myriam Bregman. Por el MST estuvieron presentes Guillermo Pacagnini y Vilma Ripoll. Además, se proyectó un saludo de Celeste Fierro. También se vio un saludo de Juan Carlos Giordano, dirigente de IS. El acto también contó con saludos internacionales desde distintos países y grupos.

El recuerdo militante de Mariano Ferreyra también estuvo presente a lo largo del acto. Este año se cumplieron diez años del asesinato del joven militante, a manos de una patota de la Unión Ferroviaria.

Con posterioridad, tomó la palabra Gabriel Solano, dirigente nacional del PO y legislador en la Ciudad de Buenos Aires. Planteó una fuerte denuncia al régimen capitalista y las políticas de ajuste que están siendo impulsadas desde el Gobierno nacional. “Argentina está siendo llevada a una nueva crisis por la clase capitalista. Esta Argentina del saqueo y del hambre es responsabilidad de los que gobernaron estas décadas”, señaló.

En su intervención denunció la farsa que constituye el impuesto a las grandes fortunas que propone discutir el Frente de Todos. “El Frente de Izquierda no está para presionar por al Gobierno, sino para levantar a los trabajadores para pelear por su propio poder”, afirmó.

Le siguió en el uso de la palabra Néstor Pitrola, quien señaló que la autoridad ganada por el Frente de Izquierda tiene que servir para “desarrollar una política de independencia de la izquierda revolucionaria”. Al mismo tiempo denunció los ataques macartistas que lanza el oficialismo contra la izquierda por su participación en los procesos de lucha obrera y popular.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero fue el penúltimo orador. En el momento en que subió al escenario, junto a una delegación del Sutna y fue acompañado por delegaciones de los trabajadores que estaban presentes. En su discurso señaló que “es el momento de que todos los sectores combativos del movimiento obrero salgan a luchar” y planteó la necesidad de pelear “por un paro nacional y un plan de lucha”.

El cierra del acto estuvo a cargo de Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda y también secretaria general del Suteba de La Matanza. La dirigente planteó la necesidad de “la intervención activa de la izquierda revolucionaria”. En ese marco hizo un llamado a los partidos que integran el FIT-Unidad “a ganar el centro de la escena política con un programa de salida a la crisis”.

Del Plá denunció además los ataques del Gobierno contra la izquierda y los sectores combativos. “No solo venimos a plantear programa obrero de salida a la crisis, sino además a responder a los ataques cobardes del gobierno, que echan la culpa a la izquierda de lo que sucede”.

El acto fue parte de una jornada nacional, donde también hubo actos en Córdoba y otras ciudades del país.







Temas relacionados

Polo Obrero   /    Plaza de Mayo   /    Partido Obrero (PO)   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO