×
×
Red Internacional

Reunión con Massa. Importación de neumáticos: el Gobierno prioriza los dólares para las automotrices

El Gobierno prometió a los empresarios del sector que autorizará las importaciones de cubiertas. Se flexibiliza la restricción cuando faltan dólares. Al saqueo estructural de divisas por la deuda, la remisión de utilidades, ahora se suma esta concesión al sector para carnerear el paro.

Martes 27 de septiembre | 20:03
Foto: Ministerio de Economía.

Los dólares escasean a pesar del aumento de las exportaciones y de los precios internacionales, pero aun así el ministro de Economía del Frente de Todos prometió a las empresas automotrices y de autopartes que les permitirá la importación de neumáticos si a partir del miércoles no hay acuerdo. Otra medida que analiza el Gobierno es liberar también los neumáticos que están en la Aduana retenidos por procesos administrativos.

Te puede interesar: Massa quiere carnerear la huelga del neumático autorizando la importación de cubiertas

Mientras aumentan las restricciones para comprar dólar solidario a aquellos sectores de trabajadores que quieren proteger sus ahorros de la inflación, sí habrá divisas para las automotrices para que compren en el exterior las cubiertas. Una decisión para intentar derrotar la gran lucha que los trabajadores del neumático están llevando adelante.

Participaron de la reunión con Massa la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos del sector (Smata y la Unión Obrera Metalúrgica). Pirelli, Fate y Bridgestone también estuvieron presentes en su condición de miembros de Afac.

Flexibles con las patronales

El Gobierno decidió restringir las importaciones hasta fin de año. En junio, el acceso a los dólares para la importación estuvo en el centro de la escena cuando la vicepresidenta Cristina Fernández cuestionó la existencia de un “festival de importaciones”. El Banco Central perdió reservas a pesar del incremento de las exportaciones y de los precios internacionales. Cristina Kirchner había afirmado que 600 empresas concentran el 75 % de las importaciones del país. También se comprobó que las empresas evaden los controles oficiales, así la Aduana denunció a una firma por importar mercadería a través de un acuerdo ilegal con otra firma que había obtenido un fallo judicial a su favor, lo que se conoció como “alquiler de cautelares”.

Todas las maniobras que hacen las empresas importadoras y exportadoras, no explican la escasez de dólares solo por ese factor. Entre los años 2000 y 2021, el país acumuló un ingreso neto de U$S 184 mil millones de dólares en el comercio exterior: se trata de la diferencia entre exportaciones e importaciones.

A pesar de esto en el país faltan dólares porque hay una sistemática fuga de capitales a guaridas fiscales, además hay compañías que simulan pagos de deuda al exterior para sacar dólares baratos del país, dólares que provee el Banco Central. Además, los pagos de deuda insumen una gran cantidad divisas y otro tanto ocurre con la remisión de ganancias de las empresas extranjeras. A esta sangría de dólares, el Gobierno agrega autorizar las importaciones de neumáticos para las automotrices que implicarán otra salida de divisas. Un nuevo regalo que se suma a los recientes beneficios impositivos que aprobó el Congreso para el sector. La prioridad oficial no es recomponer el poder de compra de los salarios como prometió el Frente de Todos en la campaña electoral, primero están los grandes empresarios.

Te puede interesar: Presión para devaluar: ¿a dónde se fueron los dólares que faltan?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias