Economía

INFLACIÓN

Imparable: los alimentos subieron 3 % en la primera quincena de febrero

Según la consultora Consumidores Libres, que encabeza Héctor Polino, los precios promedio subieron un 2,99%, mientras que la carne aumentó 3,95% por fuera del acuerdo oficial.

Miércoles 17 de febrero | 12:58

Durante la primer quincena de febrero, la inflación mantuvo niveles altos para la canasta básica de alimentos y los incrementos fueron especialmente elevados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"En lo que va de la primera quincena de febrero el aumento nos dio 2,99%" señaló Héctor Polino en América 24. "En la primera quincena de enero el aumento fue de 2,15%. El mes de febrero va a estar alrededor del 4 o 4,5%".

En cuanto a los cuatro cortes de carne vacuna, que se midieron en carnicerías por fuera del acuerdo oficial, los incrementos promedio llegaron al 3,95% en CABA.

La bola de lomo se remarcó 2,94%; el asado, 3,39%; paleta, 3,57%; y la carne picada común, 6,67%. En lo que respecta a los productos de almacén, el aceite de girasol tuvo el mayor aumento con el 8,33%, seguido por la yerba.

Te puede interesar: Nuevas subas de alimentos y naftas en la primera quincena de febrero

También se refirió a las maniobras de algunas cadenas: "el faltante de productos se debe a que las grandes empresas vienen presionando hace varios meses para anular el programa de Precios Máximos que vence el 31 de marzo. La diferencia es que en Precios Cuidados la adhesión es voluntaria".

Así confirma que el aumento de los alimentos, lo que más impacta en los hogares de menores ingresos, sigue aumentando. Los números de inflación fijados por el ministro Martín Guzmán en el Presupuesto 2021 parecen cada vez más alejados de la realidad.







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Héctor Polino   /    Inflación   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO