×
×
Red Internacional

Literatura y cine.Impactante primer trailer de "Distancia de rescate", basada en la novela de Samanta Schweblin

Se presentó el primer trailer oficial del próximo film argentino protagonizado por Dolores Fonzi junto a la actriz española María Valverde. Se estrena en Netflix el 13 de octubre. "Nada de esto es normal, es un sueño, una pesadilla".

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam

Jueves 16 de septiembre | 15:12

"Mi madre siempre lo decía, tarde o temprano algo va a suceder y cuando pase quiero tenerte cerca", así comienza el primer trailer oficial de Distancia de rescate que la plataforma reveló.

Con flashes de tomas de árboles, hasta que la protagonista abre los ojos y una voz pequeña le confirma: "Sí, está sucediendo". Valverde es Amanda, quien en el trailer intenta recordar los hechos anteriores al peligro que trata de prevenir. Llega con su hija a una casa y minutos después conoce a su vecina, Carola (Fonzi).

La película se centra, fundamentalmente, en los personajes de Carola (Dolores Fonzi), Amanda (la española María Valverde) y David, el hijo de Carola (que en la novela se llama Carla). Las dos mujeres, jóvenes y con chicos pequeños, están envueltas en un ambiente rural ominoso, en una atmósfera de inminente catástrofe. En el libro, el diálogo enrarecido entre Amanda y David hilvana un relato siniestro; en el filme, ese diálogo ocurre a través de voces en off, las voces a las que se refiere Schweblin.

Dirigida por la peruana Claudia Llosa, escrita también por ella junto a Samanta, fue producida por Mark Johnson y Tom Williams (Gran Via Productions), Claudia Llosa (Paradise Falls). María Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Emilio Vodanovich, Guillermina Sorribes, Marcelo Michinaux, Cristina Banegas son algunos de sus actores principales.

En el año 2014, Samanta, ya por entonces una cuentista argentina consagrada, autora de El núcleo del disturbio (2002) y Pájaros en la boca (2009), publicó su primera novela: Distancia de rescate. Un libro breve, deslumbrante, estremecedor, ajeno a los intentos de clasificación y a los estilos narrativos convencionales. Desde entonces, y a pesar de las dificultades que suponía su adaptación, muchos realizadores quisieron llevarlo el cine.

Samanta Schweblin

«Por primera vez en mucho tiempo,
bajó la vista y se miró las manos.
Si han tenido esta experiencia,
sabrán a qué me refiero
(Jesse Ball) »

Parte, de alguna manera, de la nueva –y diversa– generación de escritores argentinos, Samanta Schweblin, nació y creció en Hurlingham, estudió Diseño de imagen y sonido en la UBA, y aprovechó cada viaje a la facultad y a la casa de su abuelo para leer compulsivamente. Contó en una entrevista que ni siquiera levantaba la vista del libro para sacar el boleto de colectivo. Estudió con Liliana Heker y publicó en 2002, con apenas 24 años, su primer libro de cuentos, El núcleo del disturbio, que escribió entre los 18 y los 19, con el que había ganado el primer premio del Fondo Nacional de las Artes el año anterior. Su cuento “Hacia la alegre civilización de la capital” ganó también el primer premio en el Concurso Nacional Haroldo Conti. En 2008, Pájaros en la boca, su segundo libro de cuentos, la convirtió en ganadora del premio Casa de las Américas; fue publicado al año siguiente y traducido a 13 idiomas. En el año 2010 publicó un relato en la editorial uruguaya La Propia Cartonera y fue elegida como una de las mejores escritoras jóvenes en español por la revista Granta.

Resultó ganadora de diversos premios y reconocimientos más durante 2012 y 2014 y 2015, entre ellos el premio internacional Rivera del Duero, por Siete casas vacías y el premio Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional junto al Instituto Cervantes de París, la Casa de América Latina, el Instituto de México, el Colegio de España y Le Monde Diplomatique, entre otros, por su cuento “Un hombre sin suerte”, parte de su último libro, Siete casas vacías, publicado al año siguiente de su única nouvelle, Distancia de rescate. Con muchos de sus relatos traducidos al inglés, francés, sueco y alemán, fue becada por diferentes instituciones, lo que la llevó a vivir en México, China, Italia y Alemania, donde aún permanece en la actualidad.

En 2020, Kentukis obtuvo el Premio Mandarache, otorgado por un jurado de unos 6000 lectores de entre 12 y 30 años coordinados por comités de lectura de España, Colombia y Chile. Samanta Schweblin es la única escritora argentina finalista del premio LiBeraturpreis 2021 con la misma novela, traducida al alemán por Marianne Gareis con el título Hundert augen (Cien ojos).

“El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizás no se trate sólo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando al fin sucede” dice la contratapa del libro, al que recurrimos nuevamente mientras esperamos ansiosos el estreno el film.

Te puede interesar: Literatura y cine. Netflix presentará “Distancia de rescate”, basada en la novela de Samanta Schweblin




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias