×
×
Red Internacional

Argentina. Impactante intervención del Frente de Izquierda en el Congreso ante el ataque a Cristina Kirchner

La sesión fue llamada por el oficialismo, con un texto acordado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio que se votó afirmativamente por mayoría el repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta. El Frente de Izquierda condenó el atentado desde otros fundamentos, sin acompañar el texto consensuado que pide por "la paz social".

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Sábado 3 de septiembre | 20:36

Con 138 diputados y diputados, la Cámara de Diputados del Congreso argentino tuvo el quórum para comenzar la sesión. Se inició directamente con la votación de un texto acordado entre el oficialista Frente de Todos y la oposición de derecha de Juntos por el Cambio, en negociaciones previas. Salió afirmativamente por mayoría, a mano alzada. La resolución dice que la Cámara de Diputados “expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner” y “manifiesta su solidaridad” con ella y su familia. A su vez exige “el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”, y “exhorta a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

El texto fue apoyado por el Frente de Todos, la coalición opositora de derecha agrupada en Juntos por el Cambio, los ultraderechistas de José Luis Espert y Javier Milei, el Interbloque Federal y Provincias Unidas. El PRO, del expresidente Mauricio Macri, luego de la votación, se retiró del recinto bajo el argumento de que no quieren que sea la Cámara de Diputados el lugar para “atacar a la oposición política, los medios de comunicación y al poder judicial” como responsables de los “mensajes de odio”.

Desde el Frente de Izquierda, condenaron el atentado contra Cristina Fernández apenas se conocieron los hechos y lo ratificaron en la sesión, aunque señalaron su desacuerdo con algunas de las afirmaciones del texto. Fue Nicolás del Caño del Frente de Izquierda quien tomó primero la palabra para expresarlo, anunciando su abstención al texto. Luego intervinieron de la Diputada del PTS, Myriam Bregman, y del PO, Romina del Plá, desarrollando el posicionamiento. Bregman tuvo un fuerte cruce con el ultraderechista Javier Milei de los liberales, y Leandro Santoro del Frente de Todos. También estuvo presente en la sesión el diputado por Jujuy, Alejandro Vilca.

Te puede interesar: Del Caño: "Desde el primer momento y sin dudarlo repudiamos el atentado contra la vicepresidenta"

Te puede interesar: Bregman contra Milei: "No condenó el atentado y tiene alianzas con genocidas en todo el país"

Es que la mayoría de los discursos tanto del Frente de Todos como de la oposición de derecha, se unificaban bajo la bandera de “la paz social”. Aunque cada sector le dio su propia impronta para la polarización, unos reivindicando los gobiernos de Cristina Fernández, otros defendiendo a ultranza el rol del poder judicial, sus mensajes se unieron más allá de la condena al atentado contra la vicepresidenta. Fue Myriam Bregman del Frente de Izquierda, quien comenzó repudiando el ataque contra Cristina Fernández, y continuó polemizando con ambos sectores sobre ese consenso discursivo de toda la política tradicional. "A las clases dominantes les interesa que existan expresiones de derecha. Porque son los que proponen políticas de ajuste, reforma laboral contra los derechos que ha conquistado nuestra clase trabajadora, o que haya políticas de mano dura", lanzó la diputada. Luego de recordar que todavía la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no repudió el atentando, hizo un fuerte cruce con el liberal Javier Milei a quién señaló por hablar de “condenar todo hecho de violencia” (sin decir una palabra de lo ocurrido el jueves contra la vicepresidenta) cuando es de “una fuerza política que tiene alianza con todos los genocidas del país” y “que defiende a los asesinos de gatillo fácil”. También polemizó con Leandro Santoro del Frente de Todos. “Se tuiteó encima” le dijo por las comparaciones que hizo el diputado oficialista en sus redes sociales que rozan la fake news. “Nos quiere comparar con los Espert, con los Milei. ¿Sabe qué pasa diputado Santoro? Con la paz social que le firmó Milei, que le firmó el PRO y después se fueron, es la paz de los cementerios, la paz social que se utiliza contra los que luchan y salen a pelear contra el ajuste. Usted quiere la paz social de la CGT que deja que le roben el salario a los trabajadores y no dice nada. No, nos pidan unidad con los empresarios, no va a haber unidad con Funes de Rioja que va a la Casa Rosada. Nuestra única unidad es con los que luchan, remató Myriam Bregman.

Te puede interesar: Bregman: “La paz social que le firmaron Espert, Milei y el PRO se usa contra los que luchan”

La diputada del Frente de Izquierda insistió “Nosotros tenemos principios, nosotros condenamos este atentado con gran independencia política y por eso creo que repercutió tanto cuando salimos a decir que el alegato el fiscal Luciani era persecutorio, porque tenemos independencia política, porque hablamos desde ese lugar, porque denunciamos la corrupción de todos los Gobiernos”.

En la previa de la sesión, hubo una ronda de negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para acordar un texto diferente del que había presentado el oficialismo. Desde la coalición opositora se negaban a hablar de "mensajes de odio" creados por sectores políticos, los medios y el poder judicial, ya que se consideran aludidos por esas críticas. Algunos de sus referentes, hasta llegaron a pedir que las intervenciones no apunten contra el fiscal Luciani (que viene de pedir la condena de 12 años de prisión contra Cristina Fernández en la Causa Vialidad, donde la acusa de ser la jefa de una “asociación ilícita). El Frente de Todos volcó sus esfuerzos para que la sesión sea “de consenso” con Juntos por el Cambio, aunque el PRO hizo su juego propio y pegó el portazo luego de la votación, exponiendo nuevamente que propias internas. Las distintas fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio, e incluso el propio Javier Milei, se ocuparon de machacar su defensa a ultranza del poder judicial, su accionar y protagonismo. El Frente de Todos, si bien logró su objetivo de sacar una declaración para repudiar el atentado contra la vicepresidenta, quedó algo diluido con intervenciones aggiornadas en ese camino de consensuar con la oposición de derecha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias