Deportes

FUTBOL FEMENINO

Imbatible: Olympique Lyonnais otra vez campeón del fútbol femenino en Francia

El equipo femenino del Olympique Lyonnais volvió a obtener el título nacional tras vencer en la final de la Copa de Francia al Paris Saint Germain por penales, y de esta manera se clasificó para la Champions League.

Lucía Ortega

@OrtegaLu_

Sábado 15 de agosto de 2020 | 12:09

Fuente: Twitter @OLfeminin

Este domingo el equipo femenino del Olympique Lyonnais (OL) volvió a obtener el título nacional tras vencer en la final de la Copa de Francia al Paris Saint Germain (PSG) en penales, y de esta manera se clasificó para la Champions League.

La final tenía un condimento particular porque ambos equipos vienen alternándose los campeonatos, son los mejores de la Liga. El PSG se había quedado con el título en la temporada anterior.

El partido había terminado 0 a 0 en tiempo reglamentario y en los penales venció 4 a 3 el club de Lyon, tras dar vuelta un resultado adverso.

Fuente: @OLfeminin
Fuente: @OLfeminin

Una final sin goles pero con mucha intensidad

Si bien terminó sin goles en los primeros 90 minutos, tuvo de todo. Se jugó con público y con algo de lluvia. A los 9 minutos hubo un apagón de las luces en donde debieron suspender momentáneamente hasta que se solucionó el problema.

Un partido con muchas idas y vueltas, varias jugadas de gol y participación activa de las arqueras para salvar el arco de ambos lados. El PSG lograba dominar un poco más la pelota hasta tres cuartos de cancha, pero no tenía tanta jugada de gol. En cambio el Lyon no tenía la pelota, pero cuando llegaba al área rival, generaba más peligro.

Fuente: @damienLG-OL
Fuente: @damienLG-OL

Luego los penales fueron todo un espectáculo. Los tiros al arco tuvieron una gran calidad, a pesar de las erradas. Cuando iban 3 a 3, la arquera de PSG Christiane Endler le atajó un penal a la jugadora 9 del Lyon, pero el penal siguiente lo pateó la propia arquera y dió en el travesaño.

Luego el marcador terminó 4 a 3 favorable al Lyon cuando su arquera,Sarah Bouhaddi, atajó un penal al PSG.

Un equipo con muchas estrellas

El Olympique de Lyon es el campeón vigente de Europa. Cuenta 18 títulos nacionales y es el único que tiene en su vitrina la Champions League (Copa de Campeonas de Europa). Consiguió este trofeo en seis oportunidades, cuatro de ellos en forma consecutiva, y además en 2012 se consagró campeón en el Mundial de Clubes.

El club acumula estrellas entre sus jugadoras en el plantel. Una de ellas es la noruega Ada Hegerberg, la primera jugadora en ganar el Balón de Oro en 2018 y que se negó a jugar al año siguiente la Copa del Mundo porque no existía igualdad de salario y de condiciones entre varones y mujeres.

El fútbol femenino en Francia

El fútbol femenino francés es uno de los mejores. Su Liga femenina fue restablecida en 1975 y hoy es considerada la segunda mejor liga del mundo. Cuenta con 12 equipos, que se enfrentan todos contra todos en partidos de ida y vuelta, y otorga una sola plaza para la Champions League.

Aunque nunca su seleccionado ganó una copa mundial, alcanzó las semifinales del Mundial 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El año pasado Francia fue anfitrión de la Copa Mundial, ganó su fase de grupo y llegó a cuartos de final, donde perdió con quien después salió campeón, Estados Unidos, por 2 a 1.

En 1970 la Federación reconoció el seleccionado de fútbol femenino, y al año siguiente Francia jugó contra Holanda su primer partido oficial, que sirvió de clasificación para México 1971 (el “Mundialito”), el primer intento no reconocido por la FIFA de montar un Mundial de fútbol femenino.

La profesionalización del fútbol femenino en Francia llegó recién en 2009-2010 y desde ese momento las jugadoras que participan en sus equipos pueden vivir del fútbol.







Temas relacionados

Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019   /    Fútbol Femenino   /    Futbolistas   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO