×
×
Red Internacional

Precarización laboral.Ilusión o realidad: la farsa de los actos públicos virtuales en pandemia

Estos actos no solo se convirtieron en los juegos del hambre sino que ahora manipulan a los docentes porque los llevan a pensar que tienen un cargo cuando en realidad no saben cuándo van a trabajar y menos cuándo van a cobrarlo. Compartimos la experiencia de Mónica, docente de La Matanza.

Miércoles 5 de mayo | 12:25

Los actos públicos virtuales parecían, en un principio, una respuesta para miles de docentes. La pandemia no posibilitaba realizarlos en forma presencial y se creó la expectativa de que esta forma accederían a trabajo.
Días atrás participé de un acto público, como muchos de mis compañeras de escuela. El lunes 3 de mayo muchos amanecimos con el mail de la Sad donde nos asignaban un cargo, seguido a eso en el mismo mail nos aclaraban que se iba hacer efectivo cuando se vuelva la presencialidad. Entonces: ¿ a qué juegan, tenemos o no el cargo? Tener trabajo se transforma en una disyuntiva: ilusión o realidad.

Desde la gobernación, días después de cerrado el APD (acto público digitales) nos llegó el comunicado de esta disposición para los cargos que salieron como suplencia de dispensados. Se nos informó luego de pasado los APD, en conclusión no pudimos elegir y si renunciamos para acceder a otra suplencia te mandan al final del listado como dice el estatuto. El estatuto dice que si tomás cargo te tenés que presentar dentro de las 48Hs sino se asume como renunciado. Más confusión mezclada con preocupación porque los precios suben y mi salario no me alcanza.

Esto no sucede solo en La Matanza

Replicamos esta denuncia de Natalia, compañera Docente de zona OESTE.

La incertidumbre que genera el no poder tomar el...

Publicado por La Marrón PTS e Independientes en el FIT - La Matanza en Viernes, 30 de abril de 2021

El estado no solo precariza sino juega con la ilusión de cientos de docentes como yo que nos decimos estables por tener un cargo titular pero con salario de miseria. ¿Entonces dónde está la estabilidad? Pero ni hablar de los miles de docentes que culminaron sus carreras deseando trabajar de lo que estudiaron y no pueden acceder ni a un solo cargo.
Yo tengo 20 años en la docencia y cuando titularicé en vez de ponerme contenta me puse casi a llorar por los 10 puntos que perdía para acceder al segundo cargo, porque con uno no se puede vivir. En este último año de pandemia no pude acceder a una suplencia

Los compañeros de la Comisión de Docentes Precarizados de Suteba La Matanza, me decían al respecto: "al menos tenés algo". Y me quedo pensando que es así, por eso decimos que los actos públicos son los juegos del hambre.

La desesperación es mucha cuando sos sostén de hogar y no tenés que darle de comer a tus hijos. Asi lo relata Yanina docente de la Comisión Precarizada de La Matanza

QUEREMOS TRABAJO CON PLENOS DERECHOS LABORALES!!!

Hoy me llegó el acta provisoria del último APD para MG de Matanza, en...

Publicado por Yanys Bazán en Lunes, 3 de mayo de 2021

El Suteba provincial sigue mirando solo con guiños a su gobernador y la Ctera ni existe, en todo este año de ataque a la docencia en diferentes provincias como CABA, Misiones, Mendoza. La Central debería tomar las demandas de los trabajadores y llevar adelante un plan de lucha ante tanta vulnerabilidad, pero no lo hacen y eligen quedar bien con el gobierno y su amiguismo político.
Desde la seccional Multicolor de Suteba La Matanza llevamos adelante el petitorio y el reclamo que se cumpla con el estatuto y denunciar este sistema perverso totalmente del estatuto.

🚦🚦🚦🚦🚦🚦
Importante❗
PRESENTACION DEL SUTEBA MATANZA POR ACTOS PÚBLICOS, TOMA DE POSESIÓN INMEDIATA Y OTROS RECLAMOS...

Publicado por Suteba Seccional La Matanza- Nueva Conducción Multicolor en Martes, 4 de mayo de 2021

Tanto el docente dispensando como los que accedemos a las suplencias de ellos podemos hacer equipos pedagógico y tomar posesión del cargo tal cual lo expresa el estatuto dentro de las 48 hs. Ninguno estaría sobre cargado. Y haríamos parejas pedagógica como los maestros de apoyo, interactuando y atendiendo las necesidades de cada niño. Pero esto implica una decisión política de destinar más recursos a la educación.

El gobernador Axel Kicillof, que dice estar interesado en la educación ¿lo pensara?. Esta clarísimo que no y no solo no invierte en educación y sino que miente con que si le interesa al igual que el ministro Nicolás Trotta.
Nombrar cargos como los Fortes y ATR para darle continuidad pedagógica a los pibes sin conexión siendo disposiciones totalmente por fuera del estatuto y ningún programa serio que los contenga, no crea los cargos necesarios para ir regularizando esta situación. A nosotros los docentes nos interesa la continuidad pedagógica por eso junto a las familias decimos conectividad gratis y recursos tecnológicos para todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias