×
×
Red Internacional

Qatar 2022. Igualdad de género a la venta: la nueva camiseta de la selección argentina

El lunes Adidas hizo pública la camiseta alternativa de la selección nacional de cara al mundial. Según la AFA y sus creadores el diseño fue inspirado en la “igualdad de género”, una movida de marketing para promover ventas y lavarse la cara.

Pablo Herón@PhabloHeron

Escuchá esta nota
Lunes 29 de agosto | 21:24

El lunes Adidas publicó la nueva camiseta alternativa para la selección argentina en el mundial de Qatar 2022. En esta ocasión se impuso el color violeta, tras muchos años donde se utilizó el azul o el negro como en Rusia 2018. “Se trata de un diseño innovador en el que se aprecian diferentes tonos violetas inspirados en la igualdad de género, una iniciativa que promueve los valores de diversidad e inclusión” publicó la AFA en su página.

Durante el día la noticia generó debates en las redes sociales. Desde comentarios reaccionarios del estilo “todo tiene que ser en honor a los putos y las tortas loco que manga de insoportables”, hasta críticas por la utilización por parte de la empresa de causas sociales para hacer marketing. En la página de Adidas aparecen dos modelos a la venta diferenciados en sus precios según los detalles para su confección, uno por 16.999 pesos y otro de 28.999, un monto que no parece accesible para la mayoría que hoy llega a fin de mes como puede.

A esta táctica de ventas se la conoce como pinkwashing o purplewashing, no solo les permite a las empresas aumentar ganancias sino también lavarse la cara con la lucha de mujeres y LGBTIQ+. Las grandes marcas cada vez más buscan mostrarse como inclusivas y tolerantes, para empalmar con las generaciones más jóvenes y las causas sociales que apoyan, mientras son las mismas que sostienen la precarización laboral.

¿Qué hay detrás de las empresas diversas e inclusivas?

El gerente general de Adidas Argentina, Pablo Lamo, manifestó en un comunicado que “a través del deporte tenemos la oportunidad de cambiar la vida de las personas, y el fútbol es uno de los instrumentos ideales para transformar la realidad”. Sin embargo, desde las instituciones del propio ámbito futbolístico como la AFA se reproduce la desigualdad de género que dicen fomentar en su comunicado.

“El amor por la camiseta vale”: las obreras textiles que visten a la selección por un salario mínimo

Recién en 2019 se anunció la profesionalización del fútbol femenino tras años de reclamos de las jugadoras, aunque en la realidad se implementó una semi-profesionalización muy alejada de las condiciones que tienen los planteles de varones. El sueldo estipulado por la propia AFA para los contratos básicos al día de hoy equivale a un monto de 37 mil pesos brutos. En una reciente entrevista para La Izquierda Diario, Melisa García, presidenta y fundadora de Abofem Argentina, planteó que en muchos casos cuando las mujeres reclaman por sus derechos en los clubes “se quedan sin contrato o las hacen a un lado y no las tienen en cuenta para la titularidad”.

Día de la futbolista argentina: conquista de derechos e igualdad aparente

A su vez, explicó que “una jugadora de la Primera División cobra lo mismo que un jugador de la Primera C, con un salario que no alcanza la canasta básica y que deja de manifiesto una discriminación por cuestiones de género. Las mujeres representan a la máxima categoría del club, se les exige que rindan como profesionales, pero les pagan como a una categoría inferior”. El accionar de la AFA habla por sí mismo y no hay camiseta violeta, por más linda que sea, que pueda tapar los intentos de hacer marketing con las luchas de mujeres y la diversidad sexual.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias