Sociedad

Aborto Legal

Iglesias evangélicas y católicas de Mendoza organizan marcha antiderechos

A partir del anuncio del ejecutivo de tratar en sesiones extraordinarias el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, grupos evangelistas y católicos comienzan su campaña contra el derecho a decidir de personas gestantes

Augusto Osorio

Estudiante de Historia - UnCuyo

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 13:32

Fotos| redes sociales

El día viernes 20 concentraron en la legislatura mendocina convocados por Unidad Provida, que nuclea a 60 organizaciones: ACIERA(Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), organizaciones católicas, ONG´s, agrupaciones universitarias, la Fundación CONIN de Abel Albino y la Fundación LIBRE de Agustín Laje, hasta organizaciones de derecha como Argentinos Alerta, cercanos a Alejandro Biondini. Estuvieron presentes legisladores provinciales: Rolando Baldasso (PRO), el pastor evangélico Héctor Bonarrico (MASFE), Josefina Canale (PD-PRO), Pablo Priore (PRO) y Jorge Sosa (UCR), así como expresaron por escrito su apoyo los legisladores Claudia Salas (UCR), Laura Contreras (UCR), Gustavo Majstruk (PJ) y Hebe Casado (PRO).

Ya se notan los afiches antiderechos que convocan a rechazar la ley y llaman a marchar el día 28 de noviembre.

Bonarrico, Canale, Sosa y Baldasso

Te puede interesar: Senador mendocino y pastor evangelista pide cárcel para los que votaron a favor del aborto legal

Horas antes que se conociera la noticia donde el gobierno enviaría su propio proyecto de ILE al Congreso para tratarlo en periodo extraordinario, el movimiento evangélico nucleado en ACIERA lanzó una convocatoria al Congreso nacional para el día 28 de noviembre que tendrá su réplica en distintas provincias del país. La noticia la hizo conocer uno de los partidos políticos que surgieron de estas iglesias: UNO (Una Nueva Oportunidad) que fue creado hace un año y que ya comienza a sumar adherentes al espacio en varias ciudades y con distintos dirigentes políticos evangelistas.

La iglesia católica también se opone a este derecho, a través de la Conferencia Episcopal Argentina, emitió un comunicado en octubre rechazando la presentación de la ley argumentando la insostenibilidad e inoportunidad de la medida. junto con los evangelistas han sido los protagonistas de la ola celeste, de las manifestaciones contra el matrimonio igualitario, la ley de divorcio y a la Educación Sexual Integral.

Te puede interesar: Aborto: el Gobierno se propone mantener una buena relación con la Iglesia

Desde los organismos oficiales de estas iglesias ya publicaron sus posturas argumentando que es un debate que se cerró con la votación de 2018 cuando la ley fue rechazada en la cámara de senadores.

Ya se empieza a notar como despliega su militancia antiderechos, comenzaron una campaña de afiches en distintas provincias convocando a una movilización por una Argentina Provida. Como dijo el referente de UNO, Diego Villamayor a Letra P: prometen desplegar “redes, militancia, micros, autos para una lucha muy importante”.

Hay un punto que agregar al despliegue evangelista y es el crecimiento de su influencia en el ámbito de la política partidaria y la relación con el gobierno, sobre todo en el Ministerio de Desarrollo Social, donde ACIERA forma parte de programas de asistencia junto con los movimientos sociales. También están llevando a cabo un acercamiento encabezado por el diputado santafesino Walter Ghione hacia el la UCR- Pro liderada por Patricia Bullrich, con quienes tuvieron una primera reunión para analizar la situación hacia las elecciones del año que viene.

Te puede interesar: #NoSomosUnaHermandad: ¿Qué hace un pastor acá?

A propósito del comunicado que sacó la Conferencia Episcopal Argentina hay que aclarar que igual posición esgrime el jefe de la bancada del senado por el Frente de Todos, José Mayans quien opinó “que es la causal de muerte número 74” siendo “absolutamente inoportuno”. El lobby eclesiástico junto con el peronismo también alcanza y reúne a senadores de la oposición liderados por Silvia Elías de Perez(UCR) (recordada por el “no, no está bien, está mal” de Kornblihtt).

El proyecto se va a discutir durante los meses diciembre en diputados y enero en senadores entre quienes se cuentan 3 indecisos que podrían inclinar hacia el favor o el rechazo. Sin dudas las cúpulas de las iglesias están preparando el lobby parlamentario a la vez que se juegan a ganar las calles, escenario que disputará con las miles de jóvenes de la marea verde.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO