Política

DESAPARICIÓN FORZADA

Identificaron al acusado de difundir fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

La Fiscalía Federal de Esquel imputará por el hecho a un médico de la Policía Federal Argentina. La familia insiste con la exigencia de una investigación imparcial.

Jueves 16 de noviembre de 2017 | Edición del día

La Fiscalía Federal de Esquel identificó a la persona que viralizó las imágenes del cuerpo de Santiago Maldonado. Se trata de Werther Augusto Aguiar, un médico de la Policía Federal Argentina. El hombre participó del procedimiento para sacar el cuerpo del joven artesano del río Chubut.

Las fotografías que fueron tomadas por orden judicial en el marco de la causa. Sin embargo, la filtración de las imágenes constituyó un hecho absolutamente ilegal y aberrante. Además, despertó un amplísimo repudio producto del malestar y la falta de respeto propinada hacia los familiares y amigos de Santiago.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que asegura que tras la investigación, se reunieron "elementos que permitirían acreditar que el responsable de la filtración sería el médico de la Policía Federal Argentina Werther Augusto Aguiar, quien participó del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut y su resguardo en la morgue de la ciudad de Esquel".

Una vez que se concluya el peritaje, el Ministerio Público Fiscal realizará una imputación formal contra el médico.

Por su parte, la familia expresó su preocupación en la cuenta de Facebook oficial "Aparición con vida de Santiago Maldonado". "Por estas cosas es que insistimos en pedir una investigación independiente. ¿Quienes harán el peritaje del teléfono de Werther Augusto Aguiar? ¿La misma Policía Federal? ¿O la Gendarmería?". "¿Se entiende la gravedad del tema cuando una fuerza tiene que investigarse a si misma?", insistieron y concluyeron con otro interrogante: ¿Cómo va a investigar seriamente una fuerza a otra, cuando todas dependen del Ministerio de Seguridad que está cargo de Patricia Bullrich?"

En otro posteo de la misma red social insistieron: "Después nos preguntan: ¿Porqué no confían en nadie?. Si es el mismo médico de la Policía Federal Argentina quién filtra y viraliza las fotos del cuerpo sin vida de Santiago. Esta persona depende jerarquicamente de la Sra. Patricia Bullrich. Por esto es que exigimos una investigación independiente. No tenemos garantías de las fuerzas de seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad para una investigación imparcial".

Según las autoridades de la Fiscalía "se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que tenían autorización para hacerlo y ninguna de ellas se corresponde con las que se viralizaron por las redes sociales". Para la investigación por la filtración de las imágenes, se secuestró el celular del médico y se ordenó realizar un peritaje para establecer "si existen o existieron" en el aparato las fotos extraídas del cuerpo de Santiago. También se buscó determinar "si fueron borradas, si fueron enviadas por alguna aplicación, mensajes de texto o correo electrónico; y, en caso afirmativo, que se extraiga toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores".

Luego de los peritajes resta "determinar la responsabilidad que le cabe al imputado" en virtud de los artículos del Código Penal que "sancionan a quien teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa".







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    Policía Federal   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO