Mundo Obrero

TALLER DE FORMACIÓN POLÍTICA

Ideas de Izquierda en el Barrio La Gloria de Godoy Cruz

Trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y vecinos nos juntamos en el Barrio La Gloria a charlar sobre la realidad política de la Argentina del FMI, las elecciones y las propuestas de la izquierda.

Gonzalo Verdejo

Trabajador de la educación - Corriente Nacional 9 de abril /Lista Bordó

Alberto Fiochetti

Estudiante de Historia - UnCuyo

Lunes 26 de agosto | 15:30

El pasado sábado, compañeros y compañeras trabajadores de la educación, obreros de la construcción, trabajadores desocupados, empleados y estudiantes, nos juntamos en el Barrio La Gloria. Allí, desde hace tiempo venimos charlando sobre la realidad política de la Argentina del FMI, que dejaron las elecciones, lo que se viene para las y los trabajdores y las propuestas de la Izquierda.

En esta oportunidad, nos encontramos en un Taller de Formación Política que se organizó entre las y los compañeros de la Corriente 9 de Abril / Lista Bordó del SUTE, junto a un grupo de compañeras y compañeros graduados de la UnCuyo que son parte del PTS en el FIT Unidad, lo que significó una colaboración importante y necesaria para llevar las Ideas de la Izquierda a las y los trabajadores y jóvenes del barrio.

El Taller nos sirvió para reflexionar sobre qué es el capitalismo y cómo funciona; conocer mejor qué es el socialismo; qué significa ser de izquierda; cuáles son las tareas que resultan urgentes en el marco de la crisis politica actual y la Argentina del FMI; y cómo actuar en una realidad en la que todos los partidos políticos patronales intentan descargar sobre nuestros hombros las consecuencias de una crisis que no generamos.

Diego, un trabajador de la construcción, al reflexionar sobre el video de La Izquierda Diario "¿Qué es el socialismo?" se sorprendió con el dato de que las 26 personas más ricas del mundo tienen la misma cantidad de dinero que los 3.800 millones de personas más pobres, y la lógica que lleva a aceptar que eso siga siendo así: “tenemos que ser como la levadura, como la levadura para las masas, esa es nuestra tarea”. ¡Y pensar que hay quienes nos quieren convencer de que la política se hace desde un sillón en una bonita oficina!

En general, todos los compañeros coincidían en que cuando la gente habla de la izquierda o de socialismo piensa en algo utópico, o que es imposible, y que esto lo hace sin saber profundamente lo que es, producto de que no le llega de verdad. Menuda tarea por delante la que nos dejan en las manos de todos los que estuvimos ahí.

Lo que quedó claro es que es imposible seguir viviendo en este mundo, así como viene, que no es natural la desigualdad, la explotación. Existen los rotos de las fábricas, talleres, ferias y en el campo. Mientras los trabajadores se rompen, dejan las vidas produciendo millones todos los días, hay quienes no hacen nada y se quedan con el fruto de su trabajo y cuando no les sirven más o se reducen sus ganancias, los tiran a las calles, sin más, con complicidad de las direcciones burocráticas sindicales y con sus partidos.

Pero si, ahí siempre está la izquierda, del lado de los trabajadores. Siempre del mismo lado. Ellos son los pibes precarios de los que habla Nicolás del Caño en su reciente libro "Rebelde o precarizada".

La cita también dio lugar para hablar sobre la coyuntura política, la devaluación después de la derrota de Macri en las PASO, avalada por Alberto Fernández, para hacerla caer sobre el pueblo laburante, no es para el bien de todos: acá hay gente que se beneficia y a nosotros nos aumenta todo.

Un compañero planteó que tenia una cierta idea de las tomas de fábricas y que quería saber más. Sobre ello se explicó que es parte de las medidas urgentes que plantea el FIT Unidad ante la crisis, como medida de emergencia para defender al pueblo trabajador frente al ataque de la devaluación el saqueo que dirigen desde “los mercados” y el gobierno macrista y el guiño de Alberto Fernández y la tregua y pasividad criminal de la CGT que garantizan que pase.

Por último, hubo lugar para profundizar el tema de la propuesta de “No pago a la deuda” que levantamos desde el PTS en el FIT-Unidad, para invertir las prioridades. Un compañero no docente planteó dudas respecto a cómo instrumentarlo o las consecuencias que tendría. Del debate se concluyó la necesidad de implementarlo, que las prioridades no pueden estar puestas en consumar el saqueo y el cumplimiento con una deuda que, además de ilegal e ilegítima, está al servicio de continuar con la dependencia de países como la Argentina. Que en la historia, el pagar es un desastre, como lo demostró el caso de Grecia, y que las prioridades tienen que estar puestas en dar respuesta al 35 % de la población que está bajo la línea de pobreza, invirtiendo esa plata en salud y educación, en vivienda para los sectores populares, en parar la especulación y el saqueo que significa la fuga de capitales… "Que la paguen ellos con sus 400.000 mil millones que tienen afuera, entonces", fue la conclusión de una jornada de intensa discusión política.

Otra conclusión, y muy importante, fue que todas estas ideas tienen que multiplicarse, que hay que invitar a más laburantes a conocer las ideas de la Izquierda, su programa, que se puede llevar a cabo con la fuerza organizada de la clase obrera. Entonces, para el próximo encuentro, vamos a invitar a más amigos y amigas, familiares, porque la tarea es fortalecer al FIT-Unidad para las luchas que vienen.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Godoy Cruz   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO