SEMANARIO La genética, la biomedicina y las neurociencias modernas bajo la lupa Ediciones IPS Presentamos el prefacio especial a la edición en castellano de Genes, células y cerebros. La verdadera cara de la genética, la biomedicina y las neurociencias de Hilary y Steven Rose, primer volumen de la colección Ciencia y Marxismo de Ediciones IPS que acaba de publicarse.
SEMANARIO Argelia: ¿hacia la segunda liberación? Jean Baptiste Thomas [Desde Francia] Lo más trágico en la Historia no es la barbarie de los poderosos sino la esperanza ultrajada. Durante mucho tiempo, en el país, en el mundo árabe pero también más allá de él, Argelia ha sido sinónimo de combate por la emancipación y la justicia.
SEMANARIO El recomendado de la semana: La Batalla de Argel La batalla de Argel es una producción ítalo-argelina de 1966, dirigida por Gillo Pontecorvo. Está contextualizada en el inicio de la Guerra de Liberación Argelina, cuando Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) conoce en la cárcel al Frente de Liberación Nacional argelino, que en ese momento se encontraba dirigiendo la lucha anticolonialista frente al yugo imperialista francés.
SEMANARIO El desconcierto Diego De Angelis A propósito de Muere, Monstruo, Muere (2018), de Alejandro Fadel.
Novedad EDICIONES IPS: Flora Tristán, el martillo y la rosa Antología de cuatro de los principales textos de Flora Tristán: “De la necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras”, “Petición para el restablecimiento del divorcio”, la Unión obrera y una selección de El Tour de Francia.
Revista Ideas de Izquierda 45 La rebelión de los “chalecos amarillos” / La nueva fábula de Cristina y Axel / ¿En qué sentido vuelve y tiene que volver el marxismo? / Chantal Mouffe y el populismo de lo posible / Juan Grabois, evangelizador de la clase peligrosa / La crisis del MAS, lecciones para el presente / Charla con trabajadores del ARS / Movimiento estudiantil / Entre la tibieza de la resistencia y la revolución por la emancipación / Reseñas…
SEMANARIO La juventud en Estados Unidos se levanta por Palestina Jimena Vergara La brutal ofensiva de Israel sobre Gaza; el apoyo incondicional del régimen bipartidista a esta masacre y la ofensiva macartista sobre el derecho a la protesta hizo despertar a la juventud multiracial en Estados Unidos.
SEMANARIO El United Automobile Workers ganó a lo grande: ¿qué significa esto para el movimiento obrero estadounidense? James Dennis Hoff El 25 de octubre, tras 41 días en los piquetes, el United Automobile Workers (UAW) logró un primer acuerdo contractual provisional con Ford.
SEMANARIO [DECLARACIÓN] En defensa del pueblo palestino. ¡Alto a la masacre! Compartimos declaración de docentes, investigadores/as, intelectuales y artistas de Argentina en apoyo a la lucha del pueblo palestino y contra la ofensiva militar del Estado de Israel. Podés sumar tu adhesión en el formulario al final del texto.
SEMANARIO Una respuesta a lxs amigxs que plantean que la izquierda debe votar por Massa en el balotaje Gabriela LisztMatías Maiello Sobre el "mal uso" de las posiciones de Trotsky frente al fascismo en Alemania en los debates sobre los posicionamientos de la izquierda ante el próximo balotaje.
SEMANARIO Las dos caras del extremo centro Ariel Petruccelli En la recta final hacia el balotaje del 19 de noviembre, la política argentina vive una verdadera efervescencia de declaraciones, ofrecimiento de cargos, operaciones mediáticas y guerra de encuestas.
SEMANARIO [Video] La Córdoba revolucionaria, un viaje al pasado para pensar el presente Entrevista: Eduardo Castilla Charlamos con Eduardo Castilla, autor del libro Córdoba revolucionaria, 1969-1976. Tosco, Salamanca y SITRAC-SITRAM: debate de estrategias. Publicado recientemente por ediciones IPS, podés encontrarlo en librerías de todo el país.
SEMANARIO [Adelanto nuevo libro] ¿Un giro materialista en las teorías críticas? Facundo Nahuel Martín Este texto forma parte de la introducción del nuevo libro del autor, titulado Ilustración sensible. Hacia un giro materialista en la teoría crítica, de próxima publicación por Ediciones IPS.