Sociedad

ACTUALIDAD

IVA a la canasta básica: los aumentos superan el doble de lo que anunció el Gobierno

La vuelta del IVA a 13 productos de la canasta alimentaria en cinco días ya produjo incrementos de hasta el 16 %. Yerba, aceite, yogur son algunos de los alimentos que más aumentaron. En este marco, y con menos productos, se relanza este martes el programa Precios Cuidados.

Lunes 6 de enero | 20:18

Foto Télam

La vuelta del IVA a los alimentos lleva apenas cinco días, y sin embargo ya está haciendo estragos en los bolsillos de la inmensa mayoría de la población. Productos básicos y de uso masivo entre las familias argentinas como la yerba, el aceite, el yogur, entre otros, registran aumentos muy superiores al 7 % que había prometido el Gobierno cuando anunció que dejaría sin efecto la eliminación del IVA a 13 alimentos decretada por Macri luego de la derrota electoral de agosto.

El Gobierno había informado que había llegado a un acuerdo con empresarios del sector alimentario y supermercados para que el aumento de precios sea de alrededor de un 7 %. Sin embargo, el incremento en algunos productos ya es del doble.

A eso hay que sumarle que el acuerdo antes citado solo fue firmado por los hipermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Por fuera quedaron los comercios mayoristas, del interior y comercios y almacenes de barrio en los que el aumento supera el 16%.

Según un relevamiento que hizo Infobae en las cadenas Coto y Carrefour (que forman parte de los que suscribieron el acuerdo) algunos de los alimentos que registran fuertes incrementos hasta el momento son: yogur Yogurísimo firme de La Serenísima con un 14,5%; yerba Unión y Playadito de 1 kilo también con un 14,5%; los aceites (con marcas como Cocinero y Cañuelas) con un 16 % promedio; harina leudante Blancaflor con 14,40%.

Periodistas oficialistas como Roberto Navarro en El Destape ya advirtieron que el impacto del IVA en alimentos será mayor que el del aumento a los trabajadores privados registrados anunciado el pasado el viernes y que, como ya explicamos en este medio, de bolsillo implica un incremento de $ 2490 en febrero y de $ 3320 a partir de marzo.

Te puede interesar: El 87 % de los asalariados registrados del sector privado no llegará a fin de mes

Si tenemos en cuenta el nivel de aumentos, reiteramos en apenas cinco días, y que muchos establecimientos quedaron por fuera de ese acuerdo, es totalmente factible esta perspectiva rápidamente.

En este marco, este martes el Gobierno anunciaría la renovación del programa "Precios Cuidados", que ya arranca sobre la base de estos aumentos y que además incluirá menos productos.

Muchos medios de comunicación presentaron el acuerdo de manera positiva destacando las vuelta de las primeras marcas como Huggies (pañales), Quilmes (cervezas) y Amanda y Nobleza Gaucha (yerba mate) al programa, sin embargo omitieron o desdibujaron en sus notas un pequeño detalle y es que de los 500 productos incluidos en la actualidad dentro del plan, quedaran solo entre 200 y 300 nada más.

A cinco días de la vuelta del IVA ya quedó claro quienes son los ganadores y quienes los perdedores de esta medida. Entre los primeros están los dueños de las grandes cadenas, que especulan con la necesidad alimentaria de la población; mientras que entre los segundos están los trabajadores y el pueblo que, lejos de las promesas de campaña de Alberto Fernandez y el Frente de Todos, cada vez más sufren el deterioro de sus ingresos y por lo tanto la degradación de su calidad de vida.

Podés leer también: ¿Qué hay que hacer para recuperar lo que nos robó Macri?







Temas relacionados

Alimentos   /    Supermercados   /    IVA   /    Canasta básica familiar   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO