×
×
Red Internacional

Esteban Echeverría.  ISFDyT N°35: clase pública contra las reformas y recortes en Educación

Se llevó a cabo este jueves 8 de septiembre a las 13 en la puerta del ISFDT N°35 de Monte Grande. Fue impulsada por el Centro de Estudiantes, conducido por En Clave Roja (PTS), y responde a la preocupación de estudiantes y docentes por la reforma de los planes de estudio prevista para 2023 y los recortes de presupuesto impulsados por el Ministro de Economía, Sergio Massa.

Escuchá esta nota
Viernes 9 de septiembre | 11:27

Este jueves 8 de septiembre a las 13 hs se llevó a cabo una clase pública en la puerta del Instituto de Formación Docente y Técnica N°35 de Monte Grande. Impulsado por el Centro de Estudiantes, conducido hoy por la agrupación En Clave Roja (PTS), resolvieron esta medida en asamblea. Responde a la preocupación de decenas de estudiantes y docentes acerca de la reforma de los planes de estudio que se tiene prevista para el año 2023 y los fuertes recortes de presupuesto impulsados por el Ministro de Economía, Sergio Massa.
Habiendo pasado unos minutos de las 13 hs. y luego de ir a recorrer los salones para invitar a todos los compañeros, decenas de estudiantes del instituto se convocaron en la puerta del 35 para organizar la clase abierta junto a docentes.

La actividad comenzó con la intervención de Adriana y Celeste, Estudiantes de la carrera de Prof. de Física y BIE, integrantes de la agrupación En Clave Roja, actual conducción del Centro de Estudiantes. Plantearon que no es menor el contexto en el que se dan estas reformas de los planes de estudio. Con un gobierno que de la mano del superministro Massa acaba de recortar más de 50 mil millones de pesos al presupuesto en educación, afectando así a la construcción de jardines, el acceso a conectividad y la infraestructura de los colegios, directamente. Venimos viviendo en el marco también de los aumentos en tarifas y una gran inflación que encarece la vida de los estudiantes que, como pueden, tratan de llegar a fin de mes y poder seguir las cursadas.

Te puede interesar: Avanza el plan del FMI: Massa pasa la tijera por el hilo más débil

Por otra parte, docentes del instituto denunciaban cuestiones específicas de lo que implicaría la modificación de los planes de estudio. Cristian Caracoche, docente de la carrera de Historia, repaso las implicancias de los recortes de materias y nos trajo algunos números: la carga horaria de materias específicas de la carrera historia pasa de representar un 65% del plan a un 54% con la reforma, con un recorte de más de 400 hs de formación.
Luis Brunetto, docente también de la carrera de Historia, sumó una mirada histórica sobre lo que significa esta reforma en un ataque más general a la educación superior que tiene una fuerte tradición de enfrentarse a una resistencia de estudiantes y docentes organizados. Cristina Barbosa, docente de la carrera de Educación Especial y delegada por la lista Multicolor, sumó la mirada de qué es lo que viene pasando en educación especial, con el fuerte recorte en discapacidad que está llevando adelante el gobierno y viene siendo enfrentado en una dura pelea, por parte de prestadores y familiares.

Las denuncias sobre la reforma de los planes de estudios trajo mucha bronca en los alumnos. Es que no sólo se recortará el trabajo de los docentes hoy y el de los estudiantes en el futuro, sino que hay una gran intencionalidad por recortar la formación de los futuros docentes y en consecuencia de los estudiantes secundarios. Todas estas modificaciones simplificarán los conocimientos específicos en las currículas de estudio de ambos niveles.
También se oyeron denuncias a la complicidad de la actual conducción del SUTEBA que mantiene el hermetismo sobre las modificaciones de los planes de estudio. Así también evitan denunciar el ajuste y los recortes, por ser cómplices del actual gobierno.

Para finalizar se les dio la voz a trabajadores aeronáuticos de la agrupación El Despegue que trajeron su solidaridad a los estudiantes. Comentaron la necesidad de brindar apoyo a la lucha que vienen dando los estudiantes, como también el aporte que significa unir esta pelea con otras luchas de trabajadores, como los obreros del neumático, que a pocas cuadras del Instituto vienen de meses de conflicto para terminar con la precarización del trabajo de fin de semana.

La conducción del Centro de Estudiantes se acercó luego a la dirección del profesorado y presentó las más de 150 firmas que se juntaron para exigirle a la regencia que organice instancias de reflexión y debate sobre las modificaciones en los planes de estudio. Así también, la clase terminó brindando su apoyo al paro docente convocado para el martes 13/09 e invitando a pensar algún tipo de acción para apoyar la medida, continuando así con la organización entre docentes y estudiantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias