Juventud

ESTUDIANTES TERCIARIOS

ISFDyT 83 de Solano: ¿esperar al 2019 u organizarnos para enfrentar el ajuste?

Debate con la conducción kirchnerista del centro de estudiantes: el jueves 30 marchemos con la UNQ junto a miles de estudiantes y docentes.

Eliana Cristal

Estudiante ISFDyT N° 83 (Solano). Agrupación La Izquierda en el 83 - Pan y Rosas

Damián Cuenca

Vocal ISFDyT Nº 83 (Solano). Agrupación La Izquierda en el 83 - Pan y Rosas

Martes 28 de agosto de 2018 | 22:43

En el ISFDyT N° 83 de Solano hace semanas que la bronca por la muerte de Sandra y Rubén recorre las aulas. Las condiciones en las que se trabaja y estudia son indignates y se arrastran desde hace décadas. Techos que se caen, fugas de gas que ponen en peligro a la comunidad y la falta de un edificio propio que se reclama hace 30 años, demandas que ningún gobierno se dignó a solucionar. Frente a esta bronca, la conducción del centro de estudiantes de Colectivo Estudiantil - La Celeste y su agrupación aliada la CEPA-PCR mantienen una pasividad alarmante.

El miércoles 22 la agrupación La Izquierda En El 83-Pan y Rosas -que impulsamos desde la Juventud del PTS- convocó a una asamblea para organizar la bronca y sumarnos a la lucha educativa que recorre escuelas y universidades. Invitamos a las demás agrupaciones que forman parte del centro de estudiantes a participar, entendiendo la necesidad urgente de poner al movimiento estudiantil de pie. La respuesta fue el silencio y el divisionismo mezquino que traba la organización que hoy es indispensable.

Luego de nuestra exigencia, la agrupación Colectivo Estudiantil convocó a una reunión informativa el lunes 27, la cual saludamos pero nos parece insuficiente. La reunión fue convocada de la noche a la mañana, sin preparación y sin apelar a la unidad de todos los estudiantes. Creemos que para enfrentar el ajuste no basta con simples reuniones informativas, sino que se necesitan verdaderas asambleas convocadas en común, llenas de participación y resolutivas, donde se vote a mano alzada cómo continuar esta lucha.

¿Por qué el kirchnerismo hace la plancha y no organiza a los estudiantes para luchar?

Esta actitud de pasividad no es casual. El kirchnerismo viene insistiendo con la idea de "Hay 2019" como única salida, mientras Macri sigue arremetiendo contra la educación ahora, en el 2018. La estrategia política se traduce en no luchar seriamente en ningún lugar donde tienen responsabilidad de conducción, o a lo sumo hacer actos electorales con paros aislados como hace La Celeste en el gremio docente, dividiendo y desgastando la lucha, o hacer reuniones de "catarsis" donde se responsabiliza a los estudiantes por ser pocos los que participan. La realidad es que en nuestro instituto hace meses que no se realizan asambleas preparadas con tiempo, ni siquiera reuniones de comisión directiva; el centro está paralizado y vacío de participación.

En el marco del brutal crimen social de Sandra y Rubén, este mes vimos escuelas de toda la provincia tomadas por madres y padres ante las alarmantes fugas de gas, paredes electrificadas y techos en peligro de derrumbe; ataques a las universidades públicas, muchas de estas sin poder abrir sus puertas, donde ya se empieza a mostrar una fuerte respuesta a lo largo y ancho del país uniendo a los docentes, no docentes y estudiantes para enfrentarlo. También vimos la brutal represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago, única fábrica nacional que al igual que la educación pública, resistió las privatizaciones del peronista Menem y ahora está siendo rodeada de solidaridad de estudiantes y trabajadores en lucha de todo el país.

Desde las vocalías de La Izquierda en el 83 proponemos una asamblea de emergencia a toda la comunidad del instituto y exigimos una reunión de comisión directiva para poner al centro de estudiantes de pie con asambleas resolutivas y democráticas, para que definamos cómo vamos a seguir organizados en defensa de la educación pública y por todas las demandas de nuestro instituto.

Jueves 30: marchemos junto a la Universidad Nacional de Quilmes. Plata para la educación, no para la deuda, no para los curas.

Asamblea en UNQ

El jueves las calles de todo el país se llenarán en defensa de la educación pública. Este gran movimiento que lucha contra el recorte presupuestario a la educación que el gobierno quiere utilizar para pagar la fraudulenta deuda externa, también cuestiona los subsidios a la Iglesia Católica; miles de jóvenes estudiantes se suman con sus pañuelos naranjas a la campaña de la separación de la Iglesia del Estado.

Desde La Izquierda en el 83 y Pan y Rosas proponemos marchar junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que viene enfrentando al ajuste en nuestro distrito y que en una asamblea masiva voto democráticamente movilizar al Ministerio de Educación y luego a Plaza de Mayo, rompiendo el cerco mediático planteando el no pago a la deuda externa y que se deje de financiar a la Iglesia Católica.

Te puede interesar: UNQ: masiva asamblea vota marchar a Plaza de Mayo el #30A

La fuerza para enfrentar el ajuste de Macri, Vidal y el FMI está, te invitamos a sumarte a dar esta pelea.







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    #MarchaNacionalEducativa   /    Marcha Nacional en defensa de la Educación Pública   /    San Francisco Solano   /    Terciarios   /    UNQ   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO