×
×
Red Internacional

QUILMES.ISFDyT 24: ¿Qué centro de estudiantes necesitamos para lograr la terminación del edificio?

Mientras se realiza la campaña por las elecciones de Centro, se actualiza la discusión por la defensa de la educación pública y la terminación del edificio. Desde la Izquierda al Frente abrimos el debate sobre qué centro necesitamos.

Guido AndrésEstudiante del ISFDyT 24, Quilmes.

Lunes 26 de septiembre de 2016 | 15:19

La semana pasada comenzó la campaña electoral de cara a las elecciones de Centro de Estudiantes del ISFDyT n° 24 de Bernal. Se votará esta semana, del martes 27 al viernes 30. La lista 295, la Izquierda al Frente (Juventud del PTS e independientes), se presenta por primera vez luego de años donde sólo se presentaban dos listas: Hagamos lo Imposible, actual conducción del Centro, y la CEPA (PCR).

La terminación del edificio, un debate necesario

En el marco de la campaña, las autoridades del instituto junto con la conducción del centro de estudiantes realizaron “asambleas" para discutir la finalización de las obras de ampliación del edificio. Debido al cambio del plan de estudios previsto para el 2017 donde algunas carreras se desdoblarían el instituto no cuenta con las aulas suficientes para estos nuevos cursos, por eso es necesario terminar dos nuevas aulas. Pero la "asamblea" del turno vespertino, de la que participaron 200 estudiantes y docentes, no fue más que una reunión informativa donde nadie excepto las autoridades y el presidente del centro de estudiantes podían hacer uso de la palabra.

Allí las autoridades informaron que para poder terminar las dos nuevas aulas son necesarios $150.000 y que hay dos formas de lograrlo: mediante las instancias de negociación con distintos departamentos y funcionarios de los estados municipales y provinciales y por otro lado la autogestión pagando bonos solidarios. Sebastián, presidente del Centro de Estudiantes y militante de la agrupación Hagamos lo Imposible, informó que han conseguido y participado de instancias de negociación con el gobierno de Martiniano Molina.

Desde la Izquierda al Frente planteamos la necesidad de que tanto docentes como estudiantes podamos hacer uso de la palabra y aunque las autoridades se retiraron la mitad de los presentes nos quedamos debatiendo. Se discutió principalmente la responsabilidad del estado para la terminación del edificio rechazando los bonos solidarios. También a propuesta nuestra el centro de estudiantes convocó a una asamblea para el jueves 6 de Octubre abierta a todos los docentes que quieran participar.

¿Cómo defender la educación pública?

Repasemos un poco el escenario general. El gobierno de Vidal dijo que nuestro instituto no es prioridad en el presupuesto como tampoco lo era el boleto estudiantil. Dicho sea de paso, los millones de pesos que no destina a educación los utiliza para más policía o para espiar a los docentes. Y ni que hablar de cómo bajaron la ración de comida de los comedores o los descuentos que le hicieron a los auxiliares que lucharon por un salario digno. No hay mucho que esperar del gobierno provincial si Cambiemos, con Macri a la cabeza, aumentó en todo el país las tarifas de los servicios y del boleto pero otorgaron un 0 % de aumento al presupuesto de las universidades.

Para poder iniciar normalmente la cursada el año que viene se plantearon dos propuestas. Una de ellas fue que financiemos desde la comunidad educativa la construcción de las aulas faltantes. Muchos estudiantes plantearon que si bien la responsabilidad es del estado, “mientras tanto”, algo hay que hacer. Pero estudiantes y docentes sabemos que esas salidas inmediatas, esos “mientras tanto”, son moneda corriente y cotidiana. Si la educación pública hoy conserva calidad es gracias a los trabajadores y a pesar de los gobernantes. No podemos permitir que nos obliguen a poner un sólo peso: los bonos para el edificio de hoy serán los bonos de mañana para renovar los laboratorios. Pasado mañana habrá otra necesidad que resolver y cuando nos queramos dar cuenta ya no se llamarán bonos, sino arancel.

La otra propuesta que realizaron las autoridades, así como Hagamos lo Imposible, fue buscar espacios de diálogo y negociación con las autoridades municipales y provinciales. Desde ya que hay que aprovechar dichos espacios pero sin ser inocentes: enfrente tenemos funcionarios y gobernantes que ajustan y despiden. Para ello los estudiantes necesitamos discutir democráticamente qué es lo que se va a plantear así como qué medidas vamos a tomar para que se visibilice nuestro reclamo: marchas, cortes, festivales, clases públicas, movilizaciones o lo que discutamos conveniente. Los ejemplos no faltan: la enorme #MarchaEducativa de este año con 40.000 docentes y estudiantes en las calles o la aprobación de la Ley por el boleto educativo presentada por el diputado provincial (MC) del FIT, Christian Castillo, gracias a la movilización y la organización. Sin ir más lejos, la historia del edificio en el cual cursamos todos los días es de lucha y organización, donde docentes y estudiantes enfrentaron y presionaron a los gobiernos hasta conquistarlo y no tener que seguir rotando en distintos edificios. Las fuerzas están, participemos todos de la asamblea del 6 de octubre para organizarla.

Un centro que esté a la altura

Como venimos desarrollando en nuestra primer campaña nos referenciamos en el Frente de Izquierda, la única fuerza nacional que enfrenta los ataques de Cambiemos (y del FPV/PJ donde son gobierno) defendiendo los derechos y las condiciones de vida de los trabajadores, las mujeres y la juventud. En los terciarios enfrentar el ajuste toma el valor concreto de defender la educación pública, no sólo por ser alumnos sino también por ser futuros docentes. Estamos, por eso mismo, desarrollando una fuerte campaña que no sólo busque votos o cuente lo que hicimos, sino abriendo un debate sobre qué modelo de centro de estudiantes necesitamos para defender la educación pública y conquistar la finalización de nuestro edificio.

Creemos que esto es necesario ya que los estudiantes no ven al centro de estudiantes como una herramienta de organización: prueba de esto son las pequeñas asambleas que hubo durante el año y la poca vida política del instituto. A pesar de que Hagamos lo Imposible como la CEPA están hace años en el instituto no hay rastros de la tradición de nuestro instituto: la lucha, organización y participación para conquistar nuestros derechos.

Desde la Izquierda al Frente queremos fomentar la participación en la construcción de un centro de estudiantes realmente participativo. Es por ello que no podemos menos que cuestionar las prácticas políticas de Hagamos lo Imposible, no sólo por tomar como “logros” de los estudiantes los espacios de negociación con el Macrismo que aún no nos ha dado nada sino incluso por ser parte de la farsa que significó la “asamblea” a las que convocaron las autoridades. La principal crítica es que participaron sin jamás se discutir qué nos representa a los estudiantes y cómo lo haríamos nosotros.

Pero entendemos que esta batalla no podemos darla solos, por eso llamamos al conjunto de los estudiantes y también a las distintas organizaciones políticas a debatir qué centro necesitamos. Desde La Izquierda al Frente pelearemos por delegados por cursos, comisiones participativas que vayan desde lo edilicio, el plan de estudio, el boleto estudiantil hasta los derechos de las mujeres. Lucharemos por asambleas e instancias de discusión convocadas con tiempo suficiente para garantizar la mayor cantidad de participación estudiantil y también pelear por una reforma del estatuto de nuestro centro. Y desde ya ligado a otros centros de estudiantes, sindicatos docentes y comunidades educativas.

Llamamos a votar a la lista 295, la Izquierda al Frente, no sólo como un pronunciamiento sobre qué hacer desde el centro de estudiantes, sino como parte de fortalecer la organización de los estudiantes. Invitamos no sólo a apoyarnos con el voto sino a organizarse en la Izquierda al Frente para conquistar la terminación del edificio, defender la educación pública y para que el ajuste no lo paguemos los trabajadores, las mujeres y la juventud.

¡Esta semana vamos con la Izquierda al Frente!

Podés contactarnos en nuestro facebook: Izquierda al Frente ISFDyT 24




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias