×
Red Internacional

Virtualidad y crisis económica.ISFD 41: organicémonos para que nadie deje de estudiar

Frente al agravamiento de nuestras condiciones de vida y cursada, necesitamos que el Centro de Estudiantes impulse espacios de debate para toda la comunidad educativa.

Florencia BaudraccoConsejera Académica En Clave Roja-Pan y Rosas, ISFD Nº 41 de Adrogué

Luca ZerpaEn Clave Roja - Vocal del centro de estudiantes ISFD 41

Jueves 6 de mayo | 13:39

Esta semana arranca un nuevo año de cursada virtual (de mínima durante el primer cuatrimestre) en el Instituto Superior de Formación Docente 41 de Adrogué. A pesar del enorme esfuerzo de la mayoría de les docentes durante el 2020, la virtualidad sin acceso igualitario a conectividad y dispositivos provocó un aumento en la deserción que fue corroborado por la directora del instituto en una entrevista a un medio local. Es innegable que el contexto de crisis en el que nos sumergió la pandemia contribuyó a aumentar el abandono de muchos compañeros.

La educación se garantiza con recursos, no con discursos

El desfinanciamiento educativo es una política que viene de años y se agudizó con la pandemia. Para que cierren los números para negociar con el FMI, el gobierno no invirtió en educación y es el gobierno que menos viene invirtiendo en combatir la pandemia. En los últimos días se produjo una enorme disputa entre el gobierno nacional y el de la ciudad sobre la presencialidad en las escuelas. Finalmente la Corte Suprema, una casta de jueces millonarios que el pueblo no elige, decidió virtualmente que les docentes vuelvan a las aulas en medio del colapso sanitario en CABA. No es un dato más. La promoción de la vuelta a clases sin protocolos se cobró la vida de decenas de docentes y estudiantes a nivel nacional. Los contagios en las escuelas se dispararon. Mientras esto ocurre, quienes vivimos del otro lado del Riachuelo nos preguntamos: ¿Quién garantiza una vuelta a clases segura? ¿Cuánto se invertirá y quienes velarán por una educación virtual de calidad?

Te puede interesar: Desconectados: miles de niños y jóvenes no tienen computadoras ni internet para estudiar

Sabemos que el costo de vida aumentó muchísimo. Al aumento de contagios y falta de protocolos sanitarios en las escuelas, se le suma el aumento constante de precios. Esta inquietud la transmitimos en la última reunión del Consejo Académico Institucional (CAI), donde propusimos por segundo año consecutivo realizar un relevamiento estudiantil. El año pasado en la encuesta que realizamos constatamos que sólo un 18% de lxs estudiantes trabajaba en blanco y 46.5% manifestaron que accedían a las clases virtuales con dificultades, entre otros datos obtenidos. Por eso, para poder realizar los reclamos necesarios insistimos para que tanto la dirección del instituto como el centro de estudiantes realicen un relevamiento.

La falta de acceso a herramientas de conectividad y la creciente deserción no es un tema exclusivo de nuestro instituto. Hoy casi la mitad de los jóvenes de entre 15 y 29 años son pobres en Argentina ¿De qué derecho a la educación nos hablan si solo en el conurbano más de la mitad de las personas están bajo la línea de pobreza?. A su vez los trabajos que consigue la juventud son ultra precarios, realidad que no escapa en los terciarios donde muchos estudiantes fueron parte de programas como el ATR o PIEDAS ganando solo $8000, un monto que no alcanza ni para comer, mucho menos para acceder a wifi o datos móviles.

Lee también: La izquierda presenta proyecto de conectividad libre y gratuita para estudiantes y docentes

Por eso desde la agrupación En Clave Roja apoyamos el proyecto de ley presentado por Claudio Dellecarbonara en la legislatura bonaerense para que se garantice conectividad y acceso a computadoras. Así como también el proyecto del Frente de Izquierda Unidad que presentó Nicolás del Caño, de un impuesto a las grandes fortunas y firmas privadas que recaude dinero para la salud y un IFE de emergencia de 40 mil pesos.

Pongamos en pie una comisión de solidaridad

Otra problemática que planteamos en el CAI fue la de muches compañeres docentes sin cargo. Desde que inició la pandemia prácticamente no hubo actos públicos, lo que generó una realidad sumamente contradictoria. Por un lado docentes tapados de laburo, por el otro docentes sin trabajo por no poder tomar horas.

Hace meses en varios distritos comenzaron a organizarse docentes sin cargo y también precarixs del ATR y PIEDAS. Venimos acompañando este reclamo y propusimos que el centro y la dirección se sumen a la colecta de alimentos que lanzaron para paliar la difícil situación que viven, mientras siguen organizándose por la apertura de cargos.

Frente a esta propuesta, la conducción del centro de estudiantes encabezada por Educar es Incluir (JP-La Cámpora), que responde a la política del gobierno del Frente de Todxs dijo que sólo había que organizar colectas para estudiantes del 41. Ya desde el año pasado el centro de estudiantes realiza entrega de bolsones de comida a estudiantes en situación crítica. Nuestra propuesta fue que la secretaría que organiza esa ayuda convoque a una reunión abierta donde puedan sumarse todxs lxs que quieran colaborar y no solo quienes tengan algún cargo en el CAI o el centro, enriqueciendo este espacio con propuestas y donde también podamos acordar de forma democrática los pasos a seguir.

Ante nuestra insistencia la respuesta fue que sería tratada en una reunión virtual que tendrían y que la semana próxima darían respuestas. Esperamos que la respuesta contemple que hace más de un año que no se convoca a asambleas o a instancias donde toda la comunidad educativa pueda discutir cómo organizarse por diferentes demandas que pongan fin a los problemas que tenemos para permanecer en nuestros estudios o para acceder a los mismos y que no podemos esperar más.

Ante la urgencia de la situación invitamos a todxs lxs estudiantes a sumarse a colaborar con la colecta de alimentos para lxs docentes precarios sin cargo y para lxs estudiantes del ISFD 41 que lo requieran. A la par que seguimos insistiendo en la necesidad de que el Centro de Estudiantes se sume a impulsar y que abra espacios de participación docente y estudiantil como lo hace el Centro del ISFD 35 independiente del gobierno y la gestión, conducido por la agrupación En Clave Roja y estudiantes independientes.

Llamamos también a la Mariano Ferreyra, al Ya Basta y a La Comuna a que sean parte de impulsar la colecta y luchar de conjunto por una asamblea del Centro de Estudiantes que nos coloque en mejores condiciones de dar esta pelea.

Si querés sumarte escribinos al 1150053411




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias