×
×
Red Internacional

Formación docente.ISFD 41: conectividad y falta de trabajo, los principales problemas de les estudiantes

Más de 400 personas respondieron el relevamiento virtual impulsado por la agrupación En Clave Roja. Ante los datos alarmantes sobre la situación que atraviesa al terciario convocamos a una reunión abierta para organizarnos y que nadie deje de cursar.

Florencia BaudraccoConsejera Académica En Clave Roja-Pan y Rosas, ISFD Nº 41 de Adrogué

Luca ZerpaEn Clave Roja - Vocal del centro de estudiantes ISFD 41

Domingo 30 de mayo | 22:03

Durante los últimos días la agrupación En Clave Roja, como parte del Centro de Estudiantes y del Consejo Académico, impulsó un relevamiento para conocer las condiciones de acceso a las clases virtuales y juntada de firmas en apoyo al proyecto que presentó el diputado provincial Claudio Dellecarbonara (PTS-FITU) para que el Estado garantice dispositivos de conectividad y WiFi gratuito a todos los estudiantes. El formulario empezó a circular en grupos de facebook, en los whatsapp de las cursadas y en el campus virtual, llegando a recibir más de 400 respuestas. Los resultados arrojados son un reflejo de la crisis que atravesamos y nos presentan el desafío de generar una amplia organización contra la deserción estudiantil.

Situación laboral: trabajar en blanco es cosa de pocos

Según los datos recolectados en la encuesta, sólo un 16% de les estudiantes tiene trabajo registrado. Como contraparte más de un 30% sobrevive con changas o trabajando en negro. Lamentablemente la falta de trabajo con derechos no es el único flagelo que atraviesan les estudiantes. Un porcentaje cercano al 40% está en la búsqueda de laburo. Todos sabemos que últimamente está difícil conseguir trabajo, y muchas veces es un bajón mandar cientos de CV por cuanta página de búsqueda de trabajo haya sin tener ni siquiera una entrevista. La falta de trabajo y la precarización, en un marco de aumento general del costo de vida, son uno de los principales problemas que vivimos y una de las causas de la creciente deserción. Llegando incluso a afectar a los que tienen trabajo estable, ya que un estudio de la UCA a nivel nacional reflejó que 1 de cada 4 trabajadores son pobres en la Argentina.

Conectividad: sin wifi y dispositivos no se puede estudiar

El campus, los foros, los zoom y los meet, se hicieron parte cotidiana de nuestra cursada junto a los PDF que nos arruinan la vista desde hace rato porque los apuntes son impagables. El acceso al wifi y a una computadora propia se tornan vitales para seguir el ritmo de las clases. Sin embargo casi un 55% de les estudiantes no cuentan con una computadora y más de un 35% no tiene wifi. Estos datos configuran una situación en la que casi el 58% manifiesta que le resulta difícil sostener la cursada.

Organicémonos para que nadie deje de cursar

Por último queremos compartir un dato que nos resultó muy duro. Un 26% de les encuestados manifestó que necesita ayuda alimentaria. El gobierno retiró del presupuesto 2021 las limitadas ayudas sociales como el IFE para ajustar las cuentas y hacer buena letra para negociar con el FMI, dejando en una situación grave a millones de personas con dificultades económicas.

Esta situación la transmitimos a la conducción del centro de estudiantes, encabezada por Educar Es Incluir (La Cámpora), planteando la necesidad de convocar con urgencia una asamblea para discutir y pensar junto a les estudiantes qué hacer frente a un panorama tan crítico. La respuesta de la agrupación afín al FDT fue que las asambleas “no son de su agrado”, dejando en claro que este año los espacios del centro seguirán cerrados a la participación estudiantil.

Los datos arrojados no son solo números o porcentajes, es la realidad en la que cursan, madres, padres, jóvenes, en fin, todes nosotres. Tenemos que organizarnos, por eso invitamos a todos a una reunión abierta este sábado a las 17 hs por zoom, donde podamos intervenir todos los estudiantes y votar democráticamente como organizarnos, y pelear, por la conectividad gratuita, por la necesidad de alimentos para cubrir las necesidades básicas, o demás propuestas que puedan surgir. Exigimos a la dirección del Centro a que convoque a dicho espacio, así como a La Comuna, La Mariano Ferreyra y el Ya Basta a tomar esta propuesta en sus manos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias