×
×
Red Internacional

Terciarios. ISFD 41: Cientos en la asamblea autoconvocada por las pésimas condiciones edilicias

Convocada por estudiantes del Instituto, la asamblea debatió sobre las dificultades en la cursada y la situación edilicia del ex Nacional de Adrogué, donde también funcionan otras instituciones.

Lucas CapuanoEn Clave Roja - Consejero académico ISFD 41

Martes 10 de mayo | 14:47

Por redes sociales, durante el fin de semana circuló un flyer convocando a una asamblea ante reiterados problemas que afectan la cursada en el ISFD 41. La convocatoria fue masiva, reflejando el malestar que existe entre estudiantes y docentes. “Como gran parte de los estudiantes del 41 cursan en el ex nacional de Adrogué, compartiendo edificio con las secundarias 11 y 13, la oferta horaria es solo el curso vespertino, y esto hace que las cursadas sean expulsivas, que haya muches que tengan que dejar de cursar”, contó a este diario Florencia, Concejera estudiantil por Frente de Izquierda- En Clave Roja en la asamblea que ayer, donde más de 200 personas se reunieron para debatir y resolver los pasos a seguir. “No hay oferta horaria ni de cátedras, y a esto se le suma que el mobiliario es viejo, incómodo, peligroso y hay recurrentes problemas con la falta de agua”, agregó.

Florencia cuenta que a los problemas edilicios se suma que este año se ocupan algunas aulas para cursos de la recientemente creada Universidad de Almirante Brown, siendo menos las aulas disponibles para el Terciario. Las quejas de los directivos del secundario por la presencia de adultos en horario donde cursan menores de edad, llevó a que las autoridades resolvieran quitar las horas cátedras conocidas como “pre hora” (hora extra que tienen materias con más carga horaria). La decisión, como denuncian les estudiantes, implica en los hechos pésimas cursadas para todes y, en el caso de los terciarios, un recorte en contenidos para, generando, todo esto, mucha bronca en el estudiantado.

“Exigimos el edificio único para que todes podamos cursar, que nuestra formación no siga recortándose y que la plata deje de ir al pago de la deuda fraudulenta con el FMI y se invierta en la educación, para que podamos formarnos y para que miles de pibes puedan acceder a este derecho. No es un problema sólo de los estudiantes terciarios: hace a un derecho de todes, por eso también propusimos ir a la búsqueda de nuestros compañeros secundarios, de la universidad y otros terciarios, para poner en común y pelear todos juntos”, dijo Florencia.

Como expresa Valentina, estudiante de historia, "en la gran mayoría de las aulas los bancos y mesas son inadecuados para que un estudiante, tenga la edad que tenga, deba permanecer sentado por cuatro horas todos los días. En el caso de las estudiantes que estamos embarazadas, resulta casi imposible. En mi caso me he tenido que retirar antes de una clase por no tolerar el dolor de cintura y el malestar en la panza. Hoy en día puedo cursar porque me llevo mi propia silla. No me parece que deba ser así".

El reclamo por las estudiantes embarazadas, y también en ese marco por las estudiantes que son madres, para que puedan estudiar, también se tradujo en el planteo de un jardín materno parental. El boleto educativo y el acceso a becas, la situación de muchos estudiantes que trabajan durante horas parados en algún taller o fábrica de la zona, en un comercio, o pedaleando en las aplicaciones, también estuvieron presentes "Trabajo ocho horas parado y cuando llego a estudiar tampoco puedo sentarme. Estudio parado porque no hay sillas", contó en la asamblea uno de los estudiantes de Historia.

Histórica asamblea

La asamblea, que fue la primera después de muchos años, fue masiva, y todes, docentes y estudiantes, tenían algo que decir. Y la discusión, que cruzó estas demandas sentidas estuvo atravesada por otro debate de fondo, porque contradictoriamente, el reclamo de los estudiantes tuvo en primer lugar a la conducción de su Centro de Estudiantes batallando en contra de la realización de la asamblea y tildando de “ilegítima” la organización estudiantil, a través de comunicados que hicieron circular en redes sociales.

Viendo que el cometido de desarticular a les estudiantes no se lograba, y que más de 200 docentes y estudiantes se reunían a debatir, la conducción del Centro (conformada por La Cámpora y otras agrupaciones alineadas al gobierno nacional y al gobierno municipal de Cascallares) se hizo presente en la asamblea.

Junto a la Comisión Directiva, sugirieron que si no es a través del Centro, "no se puede" hacer asambleas, desconociendo incluso el llamado que hicieron los propios estudiantes a que convoquen y participen de la preparación de la misma. La intervención fue una clara maniobra para tratar de vaciar la asamblea, pero recibió el rechazo de todos los autoconvocados.

Ante el rumor de que las autoridades y el Centro se reunirían este martes en la Jefatura Distrital, la asamblea no sólo se realizó y fue masiva, sino que adempas logró imponer su participación, con sus propios delegados y sus propios reclamos, en esa reunión que el Centro de Estudiantes había acordado a sus espaldas. Rocio, delegada de tercer año de la carrera de Historia, contó al respecto que "por el contrario a lo que dice el Centro de Estudiantes, la asamblea fue autoconvocada, fue re grande y también participaron docentes, pudimos tomar medidas y nos fuimos con muchas conclusiones sobre el accionar del Centro de Estudiantes”.

Como dijo Florencia de En Clave Roja y Pan y Rosas, una vez finalizada la jornada: “Este es el método de organización que reivindicamos. Debemos decidir democráticamente cómo luchar por nuestros derechos. Con FMI no hay educación pública de calidad. Y la decisión del gobierno es seguir pagandole al fondo a costa de nuestras cursadas, y a costa de que miles de pibes y pibas no puedan estudiar, a costa de dividir nuestros reclamos. Nosotres en cambio queremos hacer lo contrario, y lo de ayer es una pequeña muestra de que la fuerza para hacerlo está confiando en nosotros mismos”.

Y agregó: “Repudiamos la actitud de la comisión directiva del centro de estudiantes, que por responder al gobierno de Fernández, Kicillof y Cascallares, que no sólo no convocó a esta asamblea y trató de desconocer este organismo democrático de los estudiantes, sino que además inició una campaña de desprestigio contra la izquierda, pensando que así vaciaría la asamblea", dijo.

Esta asamblea no surge de la nada, y no es un caso aislado. Así como el Polivalente de Monte Grande, o la técnica 3 de Solano, en diferentes colegios surgieron distintas iniciativas contra el deterioro de la educación y las condiciones de estudio. Que cruza en transversal a secundarios, terciarios y universidades. El deterioro educativo es una cuestión de Estado, y es él, el que debe dar respuestas. Entendemos que el ataque a la educación es de conjunto, mientras miles de destinan al FMI, lxs estudiantes cursamos en pésimas condiciones, no queremos nunca más muertes como las de Sandra y Rubén.

Desde En Clave Roja y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, fuimos parte impulsora de la asamblea, promovimos y somos parte de las mociones votadas y convocamos a participar de la asamblea que continuará hoy, para debatir con quienes fueron electos delegados de la asamblea sobre los pasos a seguir.

Resoluciones

  •  Ir el martes 09/05 a la reunión en la jefatura distrital (en Burzaco) a las 14hs, a la puerta. En la misma, participaran tres compañeres (además de los del centro).
  •  Asamblea con las novedades, mañana a las 17:30, en el Nacional.
  •  Corte de Espora, con clases públicas, en el caso de que no haya una resolución a nuestros reclamos. En asamblea se define
  •  Realizar una comisión de comunicación y uno de coordinación (con otros colegio e instituto). Está abierta la inscripción.
  •  Escribir un comunicado, con nuestras reclamos.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias